Política

Evo Morales

La Interpol achaca diez delitos a Evo Morales

El expresidente de Bolivia recibe una “notificación azul” de la organización policial en la que se detallan las denuncias contra él, entre ellas la de “alzamiento armado”

Evo Morales a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Ciudad de México
Evo Morales a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Ciudad de MéxicoMarco UgarteAP

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha informado este miércoles de que ha recibido una "notificación azul" de Interpol tras las denuncias presentadas por una decena de delitos, entre ellos el de "alzamiento armado", si bien este aviso no implica necesariamente una petición de arresto.

Los avisos azules de Interpol tienen como objetivo únicamente la localización o identificación de una persona que resulte de interés en una investigación penal de algún país o la obtención de información relativa a ella.

El exmandatario, que se refugió en México tras su dimisión, ha confirmado en rueda de prensa la recepción de dicha notificación. "La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta diez delitos, entre ellos, alzamiento armado", ha explicado.

Morales ha reconocido, además, que ha sido invitado a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el 10 de diciembre, aunque aún no ha decidido si acudirá. El expresidente boliviano no ha salido de México desde que llegó como asilado hace un par de semanas.

Morales abandonó el poder tras un proceso electoral cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y después de que la cúpula militar y policial sugiriese abiertamente su salida. En su lugar, se autoproclamó presidenta la senadora Jeanine Áñez, de forma interina hasta las próximas elecciones, para las que aún no hay fecha, informa Reuters.

"El golpe no se lo han dado a Evo, se lo han dado a todo un país", ha insistido Morales este miércoles en Twitter, desde donde ha acusado a sus rivales políticos de querer "desmantelar" el "Estado Plurinacional" que él instauró al llegar al poder. "El fascismo no acepta la diversidad de culturas y pensamiento. Pero juntos sabremos levantarnos", ha proclamado.

Las Fuerzas Armadas reconocen a Áñez como presidenta

En esta misma jornada, las Fuerzas Armadas de Bolivia han reconocido a Jeanine Áñez como presidenta constitucional, en un acto solemne en el que la antigua vicepresidenta del Senado también ha recibido el grado de capitán general y la orden del Gran Mérito Militar.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, ha presidido la ceremonia, a la que también ha asistido el ministro de Defensa, Luis Fernando López. Orellana ha destacado el interés del cuerpo castrense por garantizar la paz en Bolivia y la celebración de nuevos comicios.

El papel de las Fuerzas Armadas fue objeto de críticas tras las últimas elecciones, después de que la cúpula sugiriera al entonces presidente, Evo Morales, que renunciara ante la constatación de irregularidades en los comicios del 20 de octubre por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El reconocimiento de las Fuerzas Armadas a mi investidura como presidente constitucional y capitán general tiene un significado que va más allá de un acto protocolario", ha destacado Áñez, que tras su llegada al poder ha renovado a los principales mandos de las fuerzas militares y de seguridad.

El gesto, ha añadido, "representa la solidez de nuestra Constitución Política del Estado y el cumplimiento estricto y disposiciones de la ley organizacional de las Fuerzas Armadas", según informa la agencia de noticias ABI.

Áñez ha agradecido especialmente que los militares "no dudaron en salir" en "uno de los momentos de mayor tensión" de la historia reciente de Bolivia. En este sentido, ha considerado que con su mera presencia pública "contribuyeron en el proceso de pacificación en Bolivia" tras el "fraude escandaloso" que atribuye a Morales.