Brexit

Brexit, día D: qué pasa mañana, a qué hora y dónde

Todos los acontecimientos que tendrán lugar durante la jornada que terminará con el divorcio de Reino Unido

El referéndum se celebró el 23 de junio de 2016. Se impuso el "No" a la UE por un margen de 51,9% frente al 48,1% que apoyó la permanencia. En la imagen, unos jóvenes "brexiters" celebran el resultado
El referéndum se celebró el 23 de junio de 2016. Se impuso el "No" a la UE por un margen de 51,9% frente al 48,1% que apoyó la permanencia. En la imagen, unos jóvenes "brexiters" celebran el resultadoNEIL HALLREUTERS

Después de tantos meses y años hablando del Brexit, por fin mañana se materializa. Nos guste o no, nuestros vecinos británicos abandonan el club europeo. Algunos lo vivirán como una auténtica fiesta de Nochevieja, mientras que otros estarán de luto.

Este es un repaso a todos los actosque se sucederán mañana con motivo del Brexit.

¿A qué hora abandona Reino Unido la UE?

23:00

A las 23:00, hora británica, es decir, nuestras 24:00. Reino Unido dejará de formar parte oficialmente de la Unión Europea a sus 23:00 del viernes 31 de enero. Una fecha histórica que nos afecta a todos.

Big Ben
Big BenTOBY MELVILLEReuters

El discurso de Johnson

22:00

El primer ministro británico, Boris Johnson, un euroescéptico convencido dará un discurso a la nación a las 22:00 (hora local). Asimismo, en la fachada de su residencia en Downing Street, se celebrará un espectáculo de luces láser (roja, azul y blanca), después de su alocución.

El momento más esperado para los Brexiters, será la cuenta atrás. Como finalmente no se ha permitido que sea el Big Ben el que dé las campanadas, se proyectará un reloj en el número 10 de Downing Street.

British Prime Minister Boris Johnson gestures as he watches a performance during celebrations for Chinese Lunar New Year at Downing Street in London, Britain January 24, 2020. REUTERS/Toby Melville
British Prime Minister Boris Johnson gestures as he watches a performance during celebrations for Chinese Lunar New Year at Downing Street in London, Britain January 24, 2020. REUTERS/Toby MelvilleTOBY MELVILLEReuters

La fiesta de Farage

De 21:00 - 23:15

El líder del Partido del Brexit, el polémico y populista Nigel Farage ha organizado una fiesta en plena plaza del Parlamento. “Leave Means Leave presenta la Celebración del Brexit”. Los organizadores esperan que unos 15.000 euroescépticos acudan a la céntrica plaza para celebrar el esperado “Día del Brexit”.

Nigel Farage ha prometido que no será un acto “muy político” y que todo el mundo está invitado.

La protesta escocesa

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha señalado que en la sede del Gobierno escocés la bandera que ondeará será la europea. Incluso si el Gobierno ha recomendado que en todos los edificios oficiales y locales sea la Union Jack la bandera que sea izada, Sturgeon protesta así contra la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Asimismo, varias personalidades del Partido Nacionalista Escocés (SNP) han anunciado que atenderán a las vigilias que se celebren por todo el país este viernes.

Los escoceses votaron mayoritariamente en contra del Brexit y a favor de la permanencia dentro de la UE. Por lo que ayer, un sondeo de YouGov mostró que por primera vez en los últimos cinco años, los escoceses a favor de la independencia son mayoría. El “Sí” lidera al “No” por 51% frente a 49%.

En este sentido, y para aguar la fiesta a los brexiters, Sturgeon hará un importante anuncio mañana, en plena celebración del Brexit.

Protest outside the Houses of Parliament in London
Protest outside the Houses of Parliament in LondonTOBY MELVILLEReuters

Apoyo moral para londinenses europeos

De 17:00 a 20:00

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha organizado un evento en el ayuntamiento en el que invita a todos los europeos residentes en la capital a que obtengan asesoramiento gratuito por parte de abogados expertos en migración sobre el proceso de asentamiento para ciudadanos comunitarios. “También estarán disponibles servicios gratuitos de apoyo emocional”.

“Este evento está abierto para cualquiera que quiera reunirse en solidaridad con nuestros amigos europeos, vecinos y colegas”.

“El alcalde de Londres está determinado a hacer todo lo posible para apoyar a los europeos londinenses durante el proceso del Brexit. Puede que Reino Unido abandone la UE el viernes 31 de enero, pero Londres seguirá siendo una ciudad europea global, abierta al mundo”.

Los organizadores del evento recuerdan en Facebook que no es necesario reservar, pero recomiendan que se llegue antes de las 18:00.

75th anniversary of the liberation of the Nazi German concentration and extermination camp Auschwitz and International Holocaust Victims Remembrance Day
75th anniversary of the liberation of the Nazi German concentration and extermination camp Auschwitz and International Holocaust Victims Remembrance DayALEKSANDRA SZMIGIELReuters

La moneda conmemorativa

Desde primera hora de la mañana, tres millones de monedas conmemorativas entrarán en los comercios británicos. Aunque se han tenido que retrasar, por motivos obvios, finalmente el Brexit tendrá sus monedas conmemorativas en circulación de 50 peniques (0,58 euros). En las monedas se puede leer: “Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones”. Se espera que a lo largo del año, otras siete millones de monedas sean acuñadas y entren en circulación.

La incertidumbre, al igual que al Brexit, siempre ha rodeado a estas monedas. La primera fecha que se planteó que sería grabada era el 29 de marzo de 2019. Pero el Brexit en tiempos de la “premier” Theresa May, nunca sucedió. La siguiente que se iba a acuñar era la del 31 de octubre de 2019. Pero días antes, el Tesoro británico confesó que la iniciativa se había “pausado” y las monedas que ya se habían acuñado, fueron fundidas.

New commemorative 50p Brexit coin
New commemorative 50p Brexit coinThe Royal Mint / HANDOUTEFE