Israel

Cómo se vota en los tiempos del coronavirus

Guantes, mascarilla, esterilización y paciencia, así son las votaciones en los colegios electorales “de campaña” en Israel

Con guantes y mascarilla, así han ido a votar los israelíes que actualmente están en cuarentena por coronavirus. Israel celebra hoy elecciones generales, por tercera vez en menos de un año, y obviamente los israelíes saben que cada voto es crucial para el resultado final y la futura formación de gobierno. Todo, a pesar del temido coronavirus que ha puesto en jaque a tantos países.

La imagen de las tiendas de campaña, con los israelíes en cuarentena esperando pacientemente y los funcionarios electorales hebreos, sentados al otro lado, tras una barrera plástica transparente, y con todo el material electoral esterilizado, han dado la vuelta al mundo. Y es que los funcionarios tenían que observar que todo el proceso electoral ocurriera con todos los estándares democráticos.

En la parte trasera de un párking vacío en Jerusalén se montó uno de estos 16 centros de votación. Uno a uno, y ante fuertes medidas de seguridad e higiene, los israelíes en cuarentena han ejercido su derecho a voto. Si ya es poco común votar por tercera vez en once meses, acudir a las urnas con guantes y mascarilla, y con todos esos plásticos de un solo uso, es aún más surrealista. Pero todo apunta a que el coronavirus no va hacer que descienda la participación en esta repetición electoral.

Un centro electoral en Haifa, Israel
Un centro electoral en Haifa, IsraelAMMAR AWADReuters

Sobre las 17:00 (hora local), las autoridades informaron que debido a las largas filas de estos centros de votación improvisados con posibles afectados por coronavirus, se aplazaban hasta las 19:00 la apertura de estos colegios electorales “de campaña”.

Alrededor de 5.500 israelíes están en casa, aislados y en cuarentena, por haber viajado a los puntos calientes en los que más contagios por coronavirus hay como China, Corea del Sur o Italia. Sin embargo, hoy no se querían perder su cita con las urnas ni perder su derecho a voto, por lo que han agradecido que las autoridades hebreas hayan instaurado estos lugares especiales para que pudieran acudir a votar.

De momento, solo diez personas han dado positivo por coronavirus, según el ministerio de Sanidad israelí.

Israelíes en cuarentena
Israelíes en cuarentenaABIR SULTANEFE

“Votar con determinación”

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha animado a los israelíes a acudir a votar sin temor al coronavirus.

Hemos hecho todo lo que podemos contra el coronavirus. Todo está bajo control y hemos adoptado todas las medidas posibles”, ha recalcado el primer ministro, animando a los ciudadanos a “no creer las noticias falsas”.

“Podéis votar con determinación y confianza”, escribió el “premier” en su cuenta de Facebook.

En la misma línea, el ministro israelí de Sanidad, Yaakov Litzman, indicó que “espera que (el coronavirus) no tenga ningún efecto en absoluto, porque hemos hecho todo lo que había que hacer”.

Sobre las largas filas y la ampliación del tiempo para votar en estos puntos especiales, que abrieron a las 10 de la mañana, el titular de Sanidad aseveró en declaraciones recogidas por el “JPost”, que “somos conscientes de las largas filas en estos centros de votación designados y confiamos en el Comité Central Electoral (CEC) a que considere ampliar el tiempo” o tomar cualquier otra acción apropiada.

¿Más riesgo?

Por su parte, Haim Rafalovsky, director de la división de operaciones del servicio de emergencias Maguen David Adom (equivalente a la Cruz Roja), señaló a la agencia EFE que no creía que hubiera "más riesgo que otros días, ya que el riesgo de contagiar la enfermedad es si se tiene un contacto físico por más de 15 minutos, y normalmente, durante el proceso de las elecciones, aunque hay muchas personas fuera, en el área donde se vota, la gente está cerca la una de la otra entre cinco y diez minutos, así que no creo que ello conlleve un mayor riesgo que otros días”.

Observando desde lejos uno de estos colegios electorales “de campaña” en Jerusalén, Rene Oseasohn dijo a Reuters que el virus “es un asunto problemático, pero no creo que podamos hacer mucho al respecto”. Oseasohn reconoció que intentaba mantener la distancia con otra gente y no quedarse en un mismo lugar mientras esperaba.

Desde que se desató la epidemia de coronavirus a finales de enero en Wuhan, ha habido elecciones en Irán, uno de los países en los que más fallecidos se han registrado fuera de China (66) y en Eslovaquia (con 100 personas posiblemente infectadas por este nuevo virus).