Los españoles, los nuevos parias: más de 60 países nos ponen en la lista negra

Algunos paísescomo Estados Unidos han suspendido los vuelos que provengan de España. Otros como Argentina, Israel y Rusia han impuesto una cuarentena para los que estén o hayan viajado a nuestro país

Thumbnail

España está en el punto de mira de numerosos países. Israel, Arabia Saudí y Rusia han blindado sus fronteras para frenar la expansión del coronavirus y han incluido a España en su lista de naciones a vigilar. Otros gobiernos han girado alertas para sus nacionales en caso de que visiten nuestro país, como Reino Unido.

Estados Unidos, de forma unilateral, anunció durante la madrugada del jueves que suspendía los vuelos desde España (y otros países europeos) desde hoy viernes y durante un mes. De hecho, el presidente Donald Trump no descarta ampliar durante un mes más esta dura restricción que afecta a una media de 50 vuelos diarios entre España y Estados Unidos, según fuentes de IATA.

España fue uno de los primeros países señalados por las autoridades israelíes al decretar la cuarentena a todas las personas que hubieran viajado a nuestro país. En las últimas horas, el Gobierno de Netanyahu ha anunciado que todos los visitantes que lleguen a Israel serán sometidos a un aislamiento de 14 días. Hasta el momento no se ha producido ninguna muerte en el país, pero los casos de infectados ascendieron este lunes a 42, con uno de los enfermos en estado grave.

Rusia, el país más grande del mundo, cuya superficie supone una décima parte de toda la extensión continental de la Tierra, ha registrado una decena casos que se infectaron en el extranjero. Pese a esta cifra tan baja, el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha decretado una “autocuarentena obligatoria” de dos semanas de duración a todos los recién llegados de varios países considerados como “de riesgo”, donde está incluido España.

A passenger, wearing a protective mask, walks to check-in for his flight to the U.S. at Madrid's Adolfo Suarez Barajas Airport
Aeropuerto de Adolfo Suárez BarajasJUAN MEDINAReuters

Antes de suspender los vuelos con origen español, Estados Unidos emitió a través de su embajada en España una alerta sanitaria en la que informa a sus ciudadanos de los riesgos de visitar nuestro país ante contagio del coronavirus. El comunicado ofrece medidas que deberían tomar en el caso de que decidan viajar a cualquier ciudad española, entre ella los números de teléfono de los servicios a los que deberían acudir en caso de tener algún síntoma.

España ofreció una imagen negativa la retención de los cerca de 1.000 clientes en el hotel de Adeje (Tenerife) después de que se certificara la infección de dos personas que se hospedan en el establecimiento. Tras lo sucedido en el hotel de Tenerige, las autoridades británicas giraron alertas informativas sobre los posibles peligros de viajar a España. Así, se informa de que si un ciudadano viaja a la península o a las islas, “debe cumplir con las medidas de detección adicionales establecidas por las autoridades”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha recordado que alrededor de 19 millones de ciudadanos británicos visitaron España en 2019, y que la mayoría de las visitas transcurrieron sin problemas. Los viajeros que decidan cancelar sus viajes por miedo al coronavirus no tienen derecho a reembolsos por los billetes aéreos y las reservas en hoteles.

En total son 63 países los que restringen la visita de viajeros españoles. El último en sumarse ha sido Singapur, esta misma mañana.

El jueves India anunció que dejaba de dar visados hasta el 15 de abril a los viajeros extranjeros para intentar evitar que se propague el virus más aún. Solo personal diplomático podrá entrar en el país.

Y no hace falta irse tan lejos, países de la Unión Europea como Eslovaquia, Malta o República Checa han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas con España.

De nuestros vecinos más cercanos, solo Marruecos ha cerrado sus fronteras por tierra, mar y aire con España.

En Iberoamérica hay desde cuarentenas forzosas hasta suspensión total de vuelos. Así, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y Perú han impuesto cuarentenas para los viajeros cuyo origen sea España.

Medidas más drásticas han tomado El Salvador, Guatemala y Venezuela, que han decidido suspender las conexiones aéreas con España.