Corea del Sur registra el mayor número de contagios en 50 días

Temor y preocupación entre las autoridades surcoreanas el día en el que millones de estudiantes volvían a las aulas

Pasajeros con mascarillas antes de coger un vuelo doméstico en Seúl
Pasajeros con mascarillas antes de coger un vuelo doméstico en SeúlAhn Young-joonAP

Corea del Sur ha registrado 40 nuevos casos de coronavirus, lo que significa el mayor número de contagios en casi 50 días. El dato ha causado alarma en el país en el que precisamente hoy, millones de niños volvían a las clases.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea informó de que el número total de casos era 11.265 y los fallecidos, 269.

Todos los nuevos contagios salvo cuatro se diagnosticaron en la densamente poblada ciudad de Seúl, donde las autoridades han hecho todo lo posible para que no hubiera un rebrote en los clubs nocturnos, las salas de karaoke y un almacén de comercio electrónico.

Según informa AP, tres casos tenían relación con las llegadas internacionales, es decir, eran “importados”.

En Corea del Sur se conoció el primer caso de COVID-19 el 20 de enero pasado, el de una mujer que llegó al país procedente de la ciudad china de Wuhan, y desde entonces se han visto infectadas 11.265 personas, con 269 muertos.

El número de contagios del que se informó hoy es el mayor contabilizado en los últimos 49 días. En fechas recientes, el saldo diario llegó a bajar hasta los dos casos, lo que está generando preocupación entre las autoridades por los temores de que haya un repunte.

Muchos de los casos más recientes están ligados a un brote que surgió en una zona de Seúl conocida por su vida nocturna, el barrio de Itaewon, después de que un hombre infectado el 6 de mayo estuvo visitara allí varios bares y clubs.

Vuelta al cole

De acuerdo con la agencia EFE, el nuevo dato se conoce mientras nuevos grados de enseñanza secundaria y elemental se sumaron hoy al retorno a las clases, después de que los alumnos del último año de bachillerato regresaran a las aulas el pasado 20 de mayo.

Reopening of elementary schools in South Korea
Los alumnos de la escuela de primaria de Geumbyeong en Chuncheon comen en la cantina especialmente acondicionadaYONHAPEFE

El proceso gradual de retorno de los estudiantes se prolongará hasta el 8 de junio, aunque puede que se retrase porque algunas escuelas que comenzaron a recibir alumnos la semana pasada tuvieron que cerrar de nuevo al detectarse casos de contagio.

De acuerdo con los planes oficiales, si el número de casos diarios supera los 50 infectados el Gobierno se verá obligado a aplicar medidas restrictivas para evitar los contactos personales.