Donald Trump

¿Arruinó TikTok el mitin de Trump en Tulsa?

La red social de vídeos cortos es propiedad de una empresa china y la Armada ha prohibido a sus tropas descargar eta aplicación

FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump holds his first re-election campaign rally in several months in Tulsa, Oklahoma
Algunas zonas del recinto de Tulsa estaban muy vacíasLeah MillisReuters

Antes de su mitin el sábado por la noche en Tulsa, Oklahoma, Trump alardeó de tener casi un millón de confirmaciones para asistir a su gran reaparición en los escenarios después de meses de pandemia. Pero llegada la hora del mitin, el presidente de EE UU apenas logró reunir a 12.000 seguidores, según los datos de su campaña, muy lejos de los 19.000 huecos del aforo del recinto.

El mandatario ha hecho saber que está “furioso” por el fracaso y su difusión mediática. ¿Por qué Trump sufrió un pinchazo en Tulsa? Los medios estadounidenses creen que el movimiento de adolescentes K-pop (seguidores de la música pop de Corea del Sur) y a los usuarios de la red social de vídeos cortos TikTok están detrás de esta silenciosa y efectiva operación de acoso y derribo contra el presidente.

Al parecer, muchos usuarios deTwitter y de TikTok animaron a las personas a registrarse para acudir al mitin de Trump, para luego no asistir y dejar vacíos los asientos, generando un problema de imagen a la campaña del dirigente republicano.

¿Qué es TikTok y quién está detrás de esta aplicación? Propiedad de una empresa china, ByteDance, solo en Estados Unidos cuenta con más de 30 millones de usuarios activos y un 60% de los mismos tienen edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. La Marina de EE UU la consideró una amenaza a la ciberseguridad y tuvo que ser eliminada de todos los dispositivos móviles.

A las autoridades norteamericanas les inquieta especialmente el origen chino de la misma. Creen que esta aplicación pueda estar censurando contenido políticamente sensibles y están preocupados sobre cómo almacena datos personales. TikTok declaró que los datos de los usuarios estadounidenses se almacenan en ese país y que existe una copia de ellos en Singapur

La joven representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez tuiteó al director de la campaña de Trump, Brad Parscale, diciéndole que había sido “sacudido” por los adolescentes en TikTok inundando la campaña de Trump con reservas de falsas entradas. “Aliados de K-pop, apreciamos vuestra contribución en la lucha por la justicia”, señaló Ocasio-Cortez.

Parscale, gurú digital de Trump, dijo a CNN que “los izquierdistas y los trolls” que pensaron dañar la asistencia al mitin “no saben de qué están hablando o cómo funcionan nuestros mítines”. Para la CNN, el hecho de que los seguidores del K-pop puedan haber estado involucrados no debería ser una sorpresa: es parte de una larga historia de activismo social.

Mediante las redes sociales, el poder de convocatoriac de K-Pop es global y en el pasado ha sido capaz de alargar series a punto de ser retiradas (sucedió en 2018 con Lucifer), de cambiar el rumbo de una saga cinematográfica (la presión de los fanáticos hizo que Marvel negociara con Sony para mantener el control de Spiderman ) y de transformar a una banda de Corea del Sur en la más popular del planeta.