Australia

¿Qué países están volviendo a confinar a sus habitantes?

Los gobiernos intentan evitar una segunda ola de coronavirus y algunos optan por esta medida tan impopular. En Australia, los vecinos de Melbourne estarán confinados durante las próximas seis semanas. Una dura limitación que no muchos se ven capaces de cumplir otra vez

FILE PHOTO: Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Leicester
Una calle vacía en Leicester, tras la imposición del confinamientoJason CairnduffReuters

Los gobiernos intentan evitar una segunda ola de coronavirus y algunos optan por esta medida tan impopular. Estos son los países en los que sus ciudadanos han vuelto a ser confinados.

Australia

El primer ministro australiano Scott Morrison ha defendido hoy el confinamiento en la segunda ciudad más grande del país. En opinión del “premier” el confinamiento en Melbourne es necesario y prometió respaldo financiero para los negocios que temen que no sobrevivirán a un segundo confinamiento.

El Gobierno del estado de Victoria señaló que Melbourne y los alrededores estarán confinados durante seis semanas porque la tasa de coronavirus es insostenible. Hoy informaron de otros 134 nuevos casos.

Morrison indicó que los consejos de los asesores médicos del Gobierno es que el confinamiento es necesario, pero esperó que la duración sea menor.

Los otros siete estados australianos y sus territorios continuarán relajando las restricciones impuestas por la pandemia, recalcó el primer ministro.

“Recordemos que siete estados y territorios del país continúan en una posición muy fuerte respecto a la covid-19″, dijo Morrison. “Eso es lo que buscamos proteger”.

Los habitantes de Melbourne estarán seis semanas confinados para evitar una segunda ola
Los habitantes de Melbourne estarán seis semanas confinados para evitar una segunda olaJAMES ROSSEFE

Alemania

Tras unos rebrotes, las autoridades de Alemania se vieron obligadas a confinar a la población. Una parte de Renania del Norte-Westfalia –el estado más poblado e industrializado del país-, pasó a estar confinada. Se impuso cuarentena obligatoria para las 360.000 personas que viven en la ciudad de Gütersloh como para las 280.000 que viven en la cercana localidad de Warendorf, donde el nivel de infecciones alcanzó la cifra de 68 por cada 100.000 habitantes, muy por encima del límite de 50 impuesto por las autoridades sanitarias. En algunos lugares, confinaron solo bloques ed viviendas, como en Gotinga. En total, unas 600.000 personas volvieron a estar confinadas.

Uzbekistán

Impondrá un segundo confinamiento entre el 10 de julio y el 1 de agosto para frenar el nuevo repunte de casos del nuevo coronavirus después de haber relajado las medidas de restricciones impuestas a finales de mayo y principios de junio.

El Gobierno de Uzbekistán anunció hoy que limitará el movimiento de los vehículos y cerrará los centros comerciales que no sean de alimentación, los mercados, parques, cafés, restaurantes y cancelerá eventos deportivos y de entretenimiento.

Tras levantar las restricciones introducidas, en junio Uzbekistán sufrió un rebrote de casos de covid-19. DE momento, ya han registrado 11.000 contagios y 40 fallecidos, la mitad de ellos murieron en las últimas dos semanas.

Kazajistán

El vecino Kazakistán también ha impuesto un segundo confinamiento desde el 5 de julio, debido a un aumento de los casos.

Con todo, las restricciones en ambos países, son menos estrictas que aquellas que se impusieron entre marzo y mayo, en las que se cerraron todos los negocios no esenciales y se confinaron completamente todas las provincias.

Italia

El Ejército italiano tuvo que aislar un edificio del municipio de Mondragone (al sur de Italia) donde se han confirmado 49 casos de coronavirus, después de que sus habitantes, la mayoría inmigrantes búlgaros, salieran a la calle desoyendo a las autoridades.

Reino Unido

Leicester, donde viven unas 400.000 personas, mantiene medidas de confinamiento más duras que el resto de Inglaterra debido a un ratio de contagio mayor. El Gobierno de Boris Johnson se vio obligado a imponer de nuevo el confinamiento en la ciudad de Leicester (centro Inglaterra), debido un rebrote de los casos de la pandemia del nuevo coronavirus el pasado 30 de junio.

Los que siguen confinados

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el martes una nueva ampliación delaislamiento preventivo, esta vez hasta el primero de agosto, aunque ha dejado abierta la posibilidad de flexibilizar algunas medidas del confinamiento en aquellas regiones menos afectadas por la COVID-19.

En el programa de televisión diario que dirige, 'Prevención y Acción', el presidente colombiano ha señalado que, en coordinación con las autoridades locales y bajo los protocolos de seguridad, se podrán ir reabriendo establecimientos de restauración y ocio, como restaurantes, teatros o gimnasios en aquellas regiones donde la tasa de contagios se haya estabilizado o haya ido menguando.

Por otro lado, en aquellas zonas donde la situación de la pandemia continúa por encima de los niveles marcados, Duque ha señalado que las autoridades podrán solicitar las pruebas piloto para reabrir estos mismos espacios públicos.

Puesto que las medidas de confinamiento son las mismas que en el decreto anterior, la cuarentena para personas entre 18 y 69 años contará con un respiro diario de dos horas para poder acceder a la vía pública o hacer deporte, mientras que los mayores de 70 años deberán permanecer “en casa en la medida de lo posible”.

El Ministerio de Salud de Colombia anunció 4.213 nuevos contagios y 149 víctimas mortales. El balance total es de 124.494 casos acumulados, de los cuales 51.861 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad, y 4.359 fallecidos.

Rumanía

Récord de casos en Rumanía en las últimas 24 horas (555), que ya supera en total los 30.000 contagios. Rumanía continúa en estado de alerta. En principio finalizará el 15 de julio. No es nuevo confinamiento, en marzo el presidente Klaus Iohannis ordenó un estricto confinamiento para luchar contra el brote que luego remplazó el estado de emergencia con un estado de alarma más suave.