Turquía

Francia se suma a las maniobras navales con Grecia, Italia y Chipre ante el desafío turco

Tres aviones de combate Rafale y un buque de guerra equipado con un helicóptero serán parte de los ejercicios militares conjuntos en el Mediterráneo oriental

El destructor italiano ITS Durand De La Penne, a la izquierda junto a las fragatas turcas TCG Goksu y TCG Fatih en los ejercicios en el Mediterráneo oriental
El destructor italiano ITS Durand De La Penne, a la izquierda junto a las fragatas turcas TCG Goksu y TCG Fatih en los ejercicios en el Mediterráneo orientallarazonAP

Francia se une a los ejercicios militares con Italia, Grecia y Chipre en el Mediterráneo oriental en medio de una disputa cada vez mayor entre Turquía y Grecia por los recursos energéticos en la región, dijo el miércoles la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

Las tensiones entre Turquía y Grecia se intensificaron después de que Ankara envió su buque de inspección Oruc Reis a las disputadas aguas del Mediterráneo oriental este mes, una medida que Atenas ha calificado de ilegal.

El Mediterráneo oriental se está convirtiendo en una zona de tensión. El respeto al derecho internacional debe ser la regla y no la excepción”, dijo Parly en Twitter, y agregó que “no debe ser un patio de recreo para las ambiciones de algunos”.

Tres aviones de combate Rafale y un buque de guerra equipado con un helicóptero serán parte de los ejercicios militares conjuntos, dijo.

Las relaciones entre Francia y Turquía se han agriado en los últimos meses por las acciones de Ankara en la OTAN, Libia y el Mediterráneo. El presidente Emmanuel Macron ha pedido a la UE que muestre solidaridad con Grecia y Chipre en la disputa sobre las reservas de gas natural frente a Chipre y la extensión de sus plataformas continentales y ha presionado para que se impongan más sanciones a nivel de la UE, aunque existen divisiones en el bloque sobre el tema.

Alemania ha tratado de mediar entre Ankara y Atenas. El martes, sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores dijeron que querían resolver el asunto a través del diálogo tras las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

Sin embargo, cada uno advirtió que seguiría defendiendo sus derechos en la región. “Nuestro mensaje es simple: prioridad al diálogo, la cooperación y la diplomacia para que el Mediterráneo Oriental se convierta en un área de estabilidad y respeto por el derecho internacional”, dijo Parly.