Venezuela

¿Ha ganado Maduro la batalla del oro del Banco de Inglaterra?

Los 31 lingotes seguirán en la sede financiera inglesa a la espera de que la justicia determine cuál de los dos líderes controla la presidencia

El Banco de Inglaterra tiene en depósito 31 millones de toneladas de oro venezolanio
El Banco de Inglaterra tiene en depósito 31 millones de toneladas de oro venezolaniolarazon

El culebrón del oro venezolano promete nuevos capítulos después de que un tribunal de apelaciones de Londres haya anulado la decisión del Tribunal Superior del pasado julio en le que se negaba al gobierno de Nicolás Maduro la posibilidad de recuperar 31 lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra.

¿Qué ha dicho la justicia británica?

La justicia británica sostiene ahora en un nuevo fallo que es posible tratar jurídicamente a un gobierno de derecho (como el de Juan Guaidó) mientras se mantienen relaciones de facto con el presidente que posee el poder y las funciones reales del cargo (Nicolás Maduro). El juez en su sentencia afirma que es necesario determinar si “el gobierno del Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por lo tanto, no reconoce a Maduro como presidente para ningún propósito”. Este fallo no implica el reconocimiento de Maduro como máxima autoridad de Venezuela. Tampoco supone que el régimen chavista tendrá acceso al oro. De momento, los 31 lingotes seguirán en Londres.

¿Quién tiene la última palabra?

Según Juan Guaidó, corresponde al Gobierno de Reino Unido aclarar su postura, determinar “a quién reconoce como presidente de Venezuela”, con vistas a “otorgarle el control del oro”. “Ya sabemos que es a nosotros”, ha dicho tras conocerse el fallo. El fallo del Tribunal de Apelaciones sostiene que debe ser el Tribunal Superior quien determine definitivamente cuál de los dos líderes venezolanos tiene control del cargo.

¿Cómo empezó la diatriba judicial?

El Gobierno de Nicolás Maduro pidió al Banco Central de Inglaterra el año pasado recuperar el oro que lleva décadas depositado en Londres. Pero el Gobierno de Boris Johnson rechazó la liberación de los lingotes con el argumento de que el presidente reconocido por el Ejecutivo británico es el de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como máximo mandatario de Venezuela. La negativa hizo que en mayo el Banco Central de Venezuela, presidido por Calixto Ortega, pusiera una querella ante un tribunal londinense para recuperar los lingotes.

¿Qué valor en euro tienen los lingotes?

Los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra están valorados en 930 millones de euros. Se cree que la mayor parte del oro venezolano está depositado en las cámaras del Banco Central de Venezuela.

¿A quién reconoce como presidente el Gobierno británico?

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, reconoció el 4 de febrero de 2019 al jefe de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como “presidente constitucional interino” hasta que haya “elecciones creíbles”. Sin embargo, ahora, la Corte de Apelaciones de Reino Unido, estima que la declaración del entonces ministro Hunt fue “ambigua”, por lo que considera que Londres podría seguir reconociendo «de facto» al gobierno de Maduro. Los jueces han pedido una investigación en detalle para dirimir cuál de los dos dirigentes (Guaidó o Maduro) corresponde el control real de los fondos.

¿Cuál es la posición del Banco de Inglaterra?

El Banco de Inglaterra dice encontrarse atrapado entre dos grupos rivales que le dan instrucciones contradictorias y por eso pidió a la justicia que, antes de decidir el destino final del oro, se resuelva como cuestión preliminar quién tiene su control.

¿Para qué quiere Maduro el oro?

El Gobierno de Maduro ha dicho que pretende canalizar los fondos del oro de Reino Unido a través de una entidad de la Organización de Naciones Unidas, en concreto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para afrontar la crisis del coronavirus con la compra de medicinas, alimentos y equipos médicos. Sin embargo, sus rivales creen que el dinero del oro se destinará a fortalecer el aparato chavista y a pagar a sus aliados extranjeros, para prolongar así la agonía de un régimen cuestionado dentro y fuera del país e investigado por la ONU por crímenes de lesa humanidad.

¿Por qué Venezuela guardó el oro en Londres?

Es una estrategia de muchos países, sostienen los analistas, guardar sus reservas de oro en países más seguros. Así, durante muchos años, Caracas alojó lingotes oro procedentes de sus reservas del Banco Central en bancos extranjeros, tanto en Europa como en Estados Unidos. En 2011, según la BBC, el presidente Hugo Chávez repatrió cerca de 160 toneladas de oro de los bancos de Estados Unidos y de la Unión Europea al Banco Central en Caracas, citando la necesidad de su país de tener el control físico de los activos. Actualmente, la mayor parte de las reservas del oro venezolano están en las bóvedas del Banco Central del país. Por su parte, Londres quedó establecida en 1732 como la meca del mercado del oro mientras el Banco de Inglaterra construía la primera bóveda en la ciudad. Actualmente mantiene en sus cámaras cerca de 400.000 lingotes, valorados en más de 200.000 millones de euros.