Asia

El paso de dos destructores de EEUU por el Estrecho de Taiwán enfurece a China

Pekín asegura que está en nivel alto de alerta y que en cualquier momento puede hacer frente a una provocación

Un soldado americano observa desde el destructor John McCain en el Estrecho de Taiwán
Un soldado americano observa desde el destructor John McCain en el Estrecho de TaiwánMass Communication Specialist 2nAP

China ha acusado a Estados Unidos de realizar una demostración de fuerza al navegar con dos buques de guerra de la Armada a través del Estrecho de Taiwán este jueves por la mañana. La Marina dijo que los destructores de misiles guiados USS John S. McCain y USS Curtis Wilbur de la clase Arleigh Burke “realizaron un tránsito rutinario por el Estrecho de Taiwán” de acuerdo con el derecho internacional.

Su movimiento “demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”, afirmó la Marina en un comunicado en su sitio web. El Ministerio de Defensa de China calificó la medida como una “demostración de fuerza” y una provocación que “envía una señal incorrecta a las” fuerzas de independencia de Taiwán “y pone en grave peligro la paz y la estabilidad en el área del Estrecho de Taiwán”.

“Nos oponemos firmemente a esto”, dijo el ministerio en un comunicado en su microblog oficial, y agregó que monitoreaba el paso de los barcos desde el aire y el mar. “El Ejército Popular de Liberación de China en todo momento mantiene un alto nivel de alerta y puede responder en cualquier momento ante cualquier amenaza o provocación y defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial “.

Mientras que China reclama a Taiwán como su propio territorio,el concurrido Estrecho de Taiwán generalmente se considera una vía fluvial internacional. China se opone ferozmente a cualquier señal de apoyo militar estadounidense a Taiwán, una república autónoma que depende de Washington para obtener armas defensivas y respaldo político ante las amenazas chinas de anexar la isla por la fuerza. El Ministerio de Defensa de Taiwán emitió un comunicado diciendo que había observado el paso de los barcos y que “la situación es normal