Brasil

Muere de covid-19 un presentador de televisión pro Bolsonaro tras burlarse del virus

Stanley Gusman, de 49 años, negaba la eficacia de las vacunas y criticaba las restricciones de la vida social

El fallecido presentador brasileño Stanley Gusman
El fallecido presentador brasileño Stanley GusmanTWITTERTWITTER

El presentador de televisión brasileño Stanley Gusman, de 49 años, murió por complicaciones de la covid-19 tras salir de manera pública minimizando los peligros de este virus. El comunicador es famoso en su país por presentar el programa “Alterosa Alerta”, donde tomó una posición crítica en relación a la pandemia.

El polémico comunicador estaba en contra de las medidas de aislamiento propuestas por el alcalde de Belo Horizonte, Alexandre Kalil, y sospechaba de la eficacia de las vacunas. “Prefiero llevar un millón de cloroquina a la VaChina”, escribió en un tuit.

Gusman siempre abría su programa diario a la hora de comer, uno de los más vistos de TV Alterosa, en Brasil. A lo largo de 2020, el presentador no solo se destacó por dirigir la emisión sensacionalista y policíaca, sino también por posicionarse abiertamente en contra de las medidas de aislamiento social impuestas durante la pandemia, menos de un mes después de criticar a Kalil, quien recomendó a la población de la ciudad que evitara las reuniones familiares navideñas.

En otro tuit, el presentador habló sobre extrañar a sus padres. “Soy hijo de un sargento retirado y de una maestra especializada en alfabetización. Ambos tienen 75 años. Llamé y les pregunté por el miedo al virus. Me respondieron: ¡Tenemos miedo de no verte! ¡Ven y abrázanos! ¡Defenderé a mis padres y a mi país! Los visitaré!

Al cabo de cinco días de esas declaraciones, el presentador empezó a sentir los primeros síntomas de la enfermedad. Compañeros de la cadena que hablaron de Stanley antes de su hospitalización cuentan que confiaba en su recuperación porque estaba tratándose con hidroxicloroquina.

El 4 de enero sintió que le faltaba el aire y fue ingresado en la UCI en estado grave. El hospital que lo atendió, en la región metropolitana de Belo Horizonte, informó que la muerte del presentador se produjo por una infección secundaria derivada del nuevo coronavirus.

Brasil ya superó los 200.000 muertos, cifra solo superada por EE UU, mientras que el presidente Jair Bolsonaro, al que Gusman alababa, sigue minimizando los efectos de la pandemia y todavía no da fecha para la vacunación.