Pandemia

Esperanza para las vacaciones de los británicos: la UE podría incluir a Reino Unido en su pasaporte covid

El secretario de Salud, Matt Hancock, asegura que Londres está en conversaciones con Bruselas.

El secretario de Salud, Matt Hancock, ayer en rueda de prensa
El secretario de Salud, Matt Hancock, ayer en rueda de prensaPOOLREUTERS

Las esperanzas de unas vacaciones de verano en el extranjero recibieron un impulso anoche después de que la Unión Europea dijera que su esquema de ‘pasaportes de vacunas’ podría abrirse también al Reino Unido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció planes para un llamado ‘Pase Verde Digital’ para impulsar los viajes. Podría entrar en vigor en junio y la idea sería abrirlo a países no pertenecientes a la UE para desbloquear las playas y centros turísticos del continente a tiempo para la lucrativa temporada de verano.

Anoche, el secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que el Reino Unido estaba en conversaciones con Bruselas y que creía que el plan también incluía facilitar los viajes a los turistas no vacunados que puedan mostrar pruebas de una prueba negativa reciente.

España ya reveló que ha abierto conversaciones paralelas con funcionarios británicos y Grecia dijo que su propuesta con el Reino Unido incluía dar la bienvenida a turistas no vacunados que puedan mostrar pruebas de un test negativo, según informa el Daily Mail. Varios países de la UE han estado pidiendo una relajación de las restricciones de viaje para impulsar sus economías devastadas por la pandemia.

Al anunciar las medidas ayer, Von der Leyen dijo que el esquema de ‘pasaportes de vacunas’ tendría como objetivo abrir los viajes dentro del bloque primero, aumentando la posibilidad de que los europeos reserven hoteles y complejos turísticos antes de que los británicos tengan la oportunidad de unirse a él. “El Pase Verde Digital debería facilitar la vida de los europeos. El objetivo es permitirles desplazarse gradualmente de forma segura en la UE o en el extranjero por motivos de trabajo o turismo”, aseguró.

Negociaciones con otros países

Pero lo que es más importante para los británicos es que su portavoz principal agregó que “opinamos que, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, debería haber una manera de ampliar esto a nivel mundial”.

Una fuente cercana al jefe de la Comisión Europea dijo que los británicos “siempre son bienvenidos”, y agregó: “Siempre y cuando se cumplan todas las condiciones”.

Se entiende que el número de infecciones por Covid en Gran Bretaña tendrá que seguir cayendo antes de que el plan se extienda al Reino Unido, pero los comentarios ofrecen un rayo de esperanza a los británicos cansados del encierro y desesperados por hacer una escapada al extranjero.

El portavoz de Boris Johnson dijo: “El Departamento de Transporte trabajará y hablará con países de todo el mundo en términos de cómo podrían presentar los pasaportes”. Y en la rueda de prensa de Downing Street de anoche, Hancock dijo: ‘Estamos trabajando con socios internacionales. La UE es parte de esos debates, al igual que varios otros países del mundo, y obviamente es un trabajo importante”.