Casa real británica

El Partido Laborista quiere investigar las acusaciones de racismo vertidas por Meghan Markle

Mientras que Boris Johnson alaba la figura de la reina Isabel II y admite que no ha visto la entrevista de los duques de Sussex con Oprah, la oposición plantea indagar el supuesto racismo en la casa real británica: “Es muy, muy grave”

La prensa británica recogió hoy en sus portadas la entrevista de Oprah con el príncipe Harry y Meghan Markle
La prensa británica recogió hoy en sus portadas la entrevista de Oprah con el príncipe Harry y Meghan MarkleFACUNDO ARRIZABALAGAEFE

El Partido Laborista británico pidió este lunes investigar las acusaciones de presunto racismo en la Casa Real vertidas por los duques de Sussex, frente al silencio del Gobierno conservador del primer ministro, Boris Johnson, que asegura no haber visto la entrevista emitida anoche en Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa durante un acto en Londres, el líder del Partido Laborista, sir Keir Starmer, señaló que “son muy, muy graves” las alegaciones de racismo y salud mental planteados por Meghan Markle en su conversación con Oprah Winfrey en el canal estadounidense CBS, y subrayó que hay que tomarlas “muy seriamente”.

“Los problemas que Meghan ha planteado sobre el racismo y la salud mental son problemas realmente graves. Es un recordatorio de que demasiadas personas experimentan el racismo en el Reino Unido del siglo XXI. Tenemos que tomarnos eso muy, muy en serio”, aseveró el líder laborista.

“Nadie, pero nadie, debe tener prejuicios [en contra] por el color de su piel o por sus problemas de salud mental. Esto es más grande que la familia real. Durante demasiados años hemos sido demasiado despectivos y estamos demasiado dispuestos a dejar estos problemas a un lado”, afirmó Keir Starmer.

Paralelamente, un portavoz de Johnson inidicó que el primer ministro “no ha visto la entrevista”, que se emitió durante la madrugada del domingo al lunes, y, en cualquier caso, “son cuestiones de Palacio”.

Horas después, en una rueda de prensa sobre el coronavirus, el propio Johnson expresó su admiración por la reina y el papel unificador que desempeña en Reino Unido.

“Admiración por su papel unificador”

Johnson trató de evitar las acusaciones de racismo hechas por Meghan Markle contra la familia real. Los primeros ministros rara vez comentan sobre asuntos reales y el lunes, después de la tormenta desatada por la entrevista, Johnson aseguró que no se sentiría atraído por las acusaciones de racismo, hablando solo de su admiración por la reina Isabel.

“Siempre he tenido la más alta admiración por la Reina y el papel unificador que desempeña en nuestro país y en toda la Commonwealth”, aseguró al ser preguntado sobre las acusaciones. “En cuanto al resto, todos los demás asuntos relacionados con la familia real, he pasado mucho tiempo sin comentar sobre asuntos de la familia real y no tengo la intención de apartarme de eso hoy”.

En la conversación con Winfrey, la estadounidense Markle, de madre afroamericana, reveló que algún miembro de la familia real expresó preocupación por el color de piel que tendría su primer hijo con Enrique.

También dijo que durante ese embarazo pensó en suicidarse y que la monarquía, que precisamente patrocina a entidades de salud mental, rechazó ayudarla.

La portavoz laborista de Educación, Kate Green, dijo a Sky News que espera que las “chocantes” alegaciones de racismo “sean tratadas por Palacio con la máxima seriedad y sean plenamente investigadas” y subrayó que “no hay nunca ninguna excusa para el racismo”.