Cargando...

Violencia policial

Diez claves del juicio por la muerte de George Floyd

El jurado del juicio al expolicía Dereck Chauvin emite hoy su veredicto

Los manifestantes marcharon frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin la víspera de la selección del jurado en el juicio del ex oficial de Minneapolis Derek Chauvin Jerry HoltAP

Estados Unidos escuchó con el aliento contenido ayer los argumentos finales del juicio contra el ex agente de policía, Derek Chauvin, acusado de matar por asfixia a George Floyd, y espera ahora el veredicto del jurado sobre cada uno de los tres cargos imputados.

Estas son las claves del proceso judicial:

1- Un juicio en directo y con extremas medidas de seguridad

El juicio de Chauvin se ha transmitido en directo. Mineápolis está sitiada por la presencia de miles de soldados de la Guardia Nacional estadounidense y otros cuerpos de seguridad.

2- La selección de los miembros del jurado

El juez ha reservado tres semanas solo para la selección del jurado, consciente de las dificultades para encontrar ciudadanos imparciales en un caso que ha convulsionado a una nación. El tribunal envió por correo a los posibles jurados un cuestionario de 16 páginas inusualmente detallado el año pasado preguntándoles qué sabían sobre la muerte de Floyd el 25 de mayo en la calle después de su arresto frente a una tienda de comestibles de Minneapolis. Entre las preguntas: ¿Han visto el video de su muerte? Grabados por transeúntes con sus móviles y las cámaras de la policía, muestran a Chauvin, que es blanco, con la rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras Floyd, un hombre negro de 46 años esposado, suplica por su vida antes de desvanecerse. ¿Han participado en las protestas que siguieron? El video de las últimas palabras de Floyd - “No puedo respirar” - se difundió en cuestión de horas y se convirtió en uno de los movimientos de protesta más grandes jamás vistos en los Estados Unidos, con marchas diarias en ciudades de todo el país denunciando la brutalidad policial y el racismo. ¿Y qué piensan de Black Lives Matter? Se espera que los abogados de Chauvin rechacen jurados que muestran su apoyo al movimiento contra el racismo en el sistema judicial. Aproximadamente una quinta parte de los residentes de Minneapolis son negros.

3- De qué está acusado Chauvin

Chauvin, de 44 años, está acusado de homicidio en segundo y tercer grado y de homicidio involuntario en segundo grado que le podrían suponer una pena de prisión de hasta 75 años de cárcel.

En el estado de Minnesota, el cargo de homicidio en segundo grado exige a la Fiscalía probar que Chauvin tenía la intención de matar a Floyd o que lo mató mientras llevaba a cabo otro delito. En caso de comprobarse, podría llevar a una pena de prisión de hasta 40 años. El cargo de homicidio en tercer grado castiga a quienes sin intención de matar realizan actos evidentemente peligrosos para otros que evidencian una “mente depravada, sin respeto por la vida humana”. Se castiga con un máximo de 25 años de cárcel. En cuanto al cargo de homicidio imprudente el estatuto de Minnesota establece una pena de prisión de hasta 10 años para quien cause la muerte de otro por negligencia al crear un peligro no razonable y arriesgarse de forma consciente a causar la muerte o un gran daño físico a otra persona.

4- Dónde es el juicio

Ha sido en una sala de audiencias en el Centro de Gobierno del Condado de Hennepin, una torre en el centro de Minneapolis ahora rodeada de vallas y barricadas por temor a que los manifestantes traten de irrumpir. Chauvin fue liberado de la cárcel con una fianza de 1 millón de dólares en octubre pasado.

5- Qué dice la Defensa

Sus abogados han argumentado que Chauvin, quien fue despedido de la fuerza policial el día después de la muerte de Floyd, siguió correctamente su entrenamiento para ayudar a sus colegas a arrestar a Floyd bajo sospecha de usar un billete de 20 dólares falsificado en la tienda Cup Foods. Se puede ver a Floyd esposado en videos luchando contra ser colocado en un vehículo policial quejándose de que tiene claustrofobia.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, llamó para acudir al estrado a siete testigos, centrando gran parte de su defensa recurriendo al historial médico de Floyd, así como en el consumo de sustancias estupefacientes previo al suceso y que le habrían provocado el colapso respiratorio, según su postura. Entre quienes declararon no se encontraba el acusado, quien apeló a la Quinta Enmienda para no testificar. “Las últimas palabras de George Floyd el 25 de mayo de 2020 fueron, ‘por favor, no puedo respirar’. Y le dijo esas palabras al señor oficial. Le dijo esas palabras al acusado. Pidió ayuda con su último aliento, pero el señor oficial no le ayudó”, ha expresado durante su intervención final el fiscal Steve Schleicher. “El lema del Departamento de Policía de Mineápolis es proteger con coraje. Y servir con compasión. Pero George Floyd no era una amenaza para nadie. No estaba tratando de lastimar a nadie”, ha continuado el fiscal, quien señala que aquel día frente a Floyd no se necesitaba “coraje”, sino “un poco de compasión”, que “no se mostró”. “Durante 9 minutos y 29 segundos. George Floyd suplicó hasta que no pudo hablar más, y el acusado continuó. Cuando no pudo hablar, el acusado continuó. Cuando no pudo respirar, el acusado continuó. Más allá de que tuviera pulso, el acusado continuó con este asalto”, ha enfatizado.

6- Qué dice la Fiscalía

La fiscalía ha evocado varios casos en los que el exoficial fue acusado de uso excesivo de la fuerza, incluido el de Zoya Code, una joven negra a la que Chauvin detuvo en 2017, y a la que inmovilizó también con su rodilla pese a que la mujer no se resistió. Chauvin tiene cuatro medallas a lo largo de su carrera, pero también ha acumulado 22 denuncias e investigaciones internas.

Los fiscales de la acusación han hecho declarar a casi cuarenta personas, entre testigos, peritos, y expertos policiales, que aseguraron un uso excesivo de la fuerza por parte de Chauvin, cuando el 25 de mayo de 2020 durante más de nueve minutos presionó con su rodilla el cuello de un Floyd, que imploraba poder respirar.

El fiscal Schleicher ha incidido en que tal y como marcan las leyes del estado de Minesota, “si se comete un cierto nivel de agresión y la persona muere como resultado de esta agresión, se es culpable de asesinato”. “Lo que hizo el acusado constituye un delito grave de asalto. Esto no fue vigilancia policial. Fue innecesario, fue gratuito, fue desproporcionado. Y lo hizo a propósito. No hay duda. Esto no fue un accidente. No se tropezó y cayó sobre el cuello de Floyd. Lo hizo a propósito y le mató”, ha enfatizado. Hasta seis médicos forenses han afirmado que Floyd falleció asfixiado debido a la presión de la rodilla de Chauvin sobre su cuello.

7- Quién es el juez del juicio

El juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, es respetado y tiene la reputación de ser un juez justo y sensato. Comenzó en la oficina del defensor público del condado en 1984 y trabajó durante 10 años como fiscal, como asesor principal de la senadora estadounidense Amy Klobuchar cuando ella era la fiscal principal del condado. Cahill es juez desde 2007. Es conocido por ser decisivo y directo. Se mantuvo firme en su decisión de permitir cámaras de video en el juicio a pesar de las objeciones del estado, y de comenzar el juicio en marzo a pesar de las preocupaciones de los fiscales sobre la pandemia.

8- La causa de la muerte de Floyd

Exactamente cómo murió Floyd se perfila como un importante punto del juicio. El abogado de Chauvin, Eric Nelson, argumenta en documentos judiciales que Floyd probablemente murió a causa del fentanilo que consumió, o una combinación de fentanilo, metanfetamina y condiciones de salud subyacentes, no como resultado de la rodilla de Chauvin en su cuello. Pero el juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, escribió el otoño pasado que para el cargo de asesinato en segundo grado, los fiscales no tienen que demostrar que Chauvin fue la única causa de la muerte de Floyd, solo que su conducta fue un “factor causal sustancial”.

9- ¿Y los otros implicados?

El agente retirado es juzgado por separado de los otros tres ex policías involucrados en la muerte del afroamericano. De hecho, el juicio de estos tres acusados tendrá lugar en agosto.

10- Preparados para las protestas

En la víspera del juicio, cientos de personas salieron a manifestar a las calles de Mineápolis, con ramos de flores y carteles de Black Lives Matter, exigiendo justicia para George Floyd y otras víctimas de la violencia policial. Desde entonces, las protestas han continuado, especialmente porque se han producido tres muertes más por violencia policial durante el juicio.

Las autoridades federales, estatales y locales en EEUU se preparan estos días para hacer frente a una eventual ola de protestas o manifestaciones en el país una vez que se conozca la sentencia. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó en una rueda de prensa que el Gobierno federal se mantiene en contacto con los alcaldes de las principales ciudades y con gobernadores para hacer frente a lo que pueda pasar una vez que se conozca el fallo.

Cargando...