Elecciones

“Los israelíes están bastante hartos de votar cuatro veces en dos años”

Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén, habla para LA RAZÓN sobre las nuevas elecciones que se celebran hoy en Israel marcadas por la vacunación masiva contra la covid

Un hombre pasa junto a un cartel de la campaña electoral del partido del primer ministro Benjamin Netanyahu en la ciudad de Sderot, Israel
Un hombre pasa junto a un cartel de la campaña electoral del partido del primer ministro Benjamin Netanyahu en la ciudad de Sderot, IsraelTsafrir Abayov

Israel vuelve hoy a las urnas. Más de seis millones de israelíes están llamados a votar en sus cuartas elecciones en dos años con la gestión de la pandemia de la Covid-19 y el bloqueo político como los principales ejes de los comicios.

La vicealcaldesa de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahoum, una mujer nacida en Londres pero que creció en Gibraltar, analiza para LA RAZÓN estos nuevos comicios, cuyas encuestas vaticinan que el resultado volverá a ser muy parejo y todo dependerá de que los líderes de los partidos ultraconservadores pequeños limen sus asperezas con Benjamin Netanyahu.

Como madre de cuatro hijos, Hassan-Nahoum cree que Israel está saliendo poco a poco de esta “dramática situación” marcada por la pandemia, en parte gracias a que Netanyahu obtuvo las vacunas contra el coronavirus antes que cualquier otro país del mundo: “Mis hijos ya han vuelto a la escuela. Debemos continuar con esta política estricta, especialmente con aquellos que aún no han querido vacunarse”.

-Israel celebra las cuartas elecciones en dos años con la esperanza de poner fin al estancamiento político. ¿Hay hartazgo en el país con la política y la gestión de Netanyahu?

-La gente en Israel está bastante harta de votar cuatro veces en dos años y después de una crisis como la del coronavirus resulta difícil tener que volver a acudir a las urnas. Yo creo que la mayoría de las personas no está cansada de Netanyahu, más bien con el sistema político vigente. Los ciudadanos israelíes están muy agradecidos a Netanyahu por haber obtenido las vacunas prácticamente antes que cualquier otro país del mundo, así como también por haber conseguido la paz con cuatro países árabes nuevos (Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos) después de que en más de 70 años estábamos esperando este tipo de normalización en las relaciones diplomáticas con naciones de la región.

-¿Espera que Likud logre la mayoría absoluta o tendrá que gobernar en coalición de nuevo?

-No creo que Likud obtenga más de 60 escaños, los necesarios para formar Gobierno en Israel. Nuestro sistema político al fin y al cabo funciona con la formación de coaliciones. Aun así, espero que el partido de Netanyahu logre la mayoría y pueda formar gobierno.

-¿A Netanyahu podría afectarle las causas de corrupción que tiene pendientes con la justicia? ¿el ‘premier’ se siente apoyado por los miembros de su partido o ve un Likud dividido?

-Yo pienso que todo el mundo apoya a Netanyahu porque si uno analiza las causas de corrupción que hay contra el primer ministro israelí se dará cuenta de que se trata de un crimen que se han inventado. Normalmente la corrupción tiene que ver con el soborno, cuando alguien gana algo que cuenta con un interés material. Se está hablando de que Netanyahu obtuvo lujosos regalos de amigos adinerados, algo que en ningún momento se produjo. Además, no se trata de un beneficio material, más bien de lograr una cobertura de prensa más positiva sobre él.

-¿La exitosa campaña de la vacunación masiva beneficia en gran medida al primer ministro israelí?

-Por supuesto. Netanyahu ha demostrado a todo el mundo en este último año que se trata de un dirigente poderoso que puede hacer progresar a Israel. El hecho de conseguir las vacunas antes que cualquier otro país es una de las principales pruebas de que el ‘premier’ posee un fuerte liderazgo y visión de futuro.

-¿Cómo está siendo en Jerusalén tanto la reapertura de bares y restaurantes como el regreso a las escuelas?

-Poco a poco estamos saliendo de esta dramática situación. De hecho, mis hijos ya han vuelto a la escuela. Contamos con un ‘pase verde’, un certificado digital de vacunación que se puede descargar en el móvil una semana después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y que permite acceso a determinados sitios, actividades, acontecimientos deportivos o espectáculos culturales, como obras de teatro y conciertos musicales. Sin él la gente no puede acceder a estos servicios y yo creo que debemos continuar con esta política estricta, especialmente con aquellos que aún no han querido vacunarse en Israel. De esta manera consolidaremos la normalidad cuanto antes en nuestro país.