Mordaza

Siete condenados en Hong Kong por una protesta no autorizada en 2019

En los últimos meses numerosos activistas conocidos han sido condenados a largas penas de prisión por delitos relativamente menores

El fundador y abogado del Partido Demócrata, Martin Lee, abandona los tribunales
El fundador y abogado del Partido Demócrata, Martin Lee, abandona los tribunalesTYRONE SIU

Un tribunal de Hong Kong ha condenado a siete personas este jueves por su participación en una protesta no autorizada en el año 2019, entre estas el líder ‘pro-democracia’ de Hong Kong Martin Lee y el magnate local de los medios de comunicación Jimmy Lai. En los últimos meses, especialmente desde la introducción de una controvertida ley de seguridad nacional en junio, numerosos activistas conocidos han sido condenados a largas penas de prisión por delitos relativamente menores.

El Tribunal de Kowloon Occidental consideró hoy que Lai y Martin Lee (conocido como “el padre de la democracia en Hong Kong”), Leung Kwok-hung (“Pelolargo”), Lee Cheuk-yan, Albert Ho, Cyd Ho Sau-lan y Margaret Ng organizaron y participaron en una manifestación a sabiendas de no contar con el beneplácito policial. Además de ellos, los exdiputados Au Nok-hi y Leung Yiu-chung, parte también del mismo caso, se declararon culpables el pasado 16 de febrero. La sentencia para al menos los primeros 7 acusados se anunciará el próximo 16 de abril. Todos los procesados menos Lai y “Pelolargo” (actualmente en prisión preventiva por otros cargos) quedarán libres bajo fianza con la condición de que no abandonen Hong Kong y que entreguen toda su documentación para viajar.

La citada protesta tuvo lugar el 18 de agosto de 2019, día en el que se había autorizado una concentración en el céntrico Parque Victoria, que desembocó en una marcha que los abogados defensores justificaron diciendo que sus clientes pretendían evitar aglomeraciones y por eso indicaron a la gente que saliera del recinto. Esta manifestación se enmarcó en la oleada de protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Hong Kong durante la segunda mitad de 2019 a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición que, según varios sectores críticos con el Gobierno, habría abierto la puerta a que residentes de Hong Kong pudieran ser extraditados a la China continental para ser juzgados allí en un sistema carente de garantías. Antes de la manifestación que ha desembocado en estas condenas, el Frente de Derechos Humanos Civiles solicitó permiso para una marcha a lo largo de 3,8 kilómetros, entre el Parque Victoria y el distrito central de la ciudad. La Policía solo autorizó una concentración en el parque, pero los convocantes decidieron proceder con el plan original e indicaron que figuras conocidas del movimiento, como los ahora declarados culpables, ayudarían en la evacuación segura hacia las estaciones de metro cercanas. Los organizadores aseguraron que la protesta juntó a 1,7 millones de personas.

Reforma electoral

El pasado martes, China aprobó una reforma electoral que implica que los votantes tendrán menos voz en la composición de los órganos legislativos de Hong Kong y, de este modo, se reduce la influencia de los partidarios democráticos. Pekín ha declarado que sólo quiere que gobiernen en Hong Kong los “patriotas”, es decir, políticos que apoyen al Gobierno chino.

En virtud de los acuerdos necesarios para el traspaso, el gobierno chino permitió que Hong Kong y sus residentes mantuvieran muchas de las libertades de las que habían disfrutado como colonia británica hasta 1997, incluida la libertad de expresión y un poder judicial independiente. Este acuerdo finaliza en 2047.