Sentencia

La lucha de un activista hongkonés de pelo largo que pone fin a la discriminación en la cárcel

El máximo tribunal de Hong Kong dictamina que sufrió discriminación cuando le cortaron su característica melena tras su encarcelamiento en 2014

Leung Kwok-hung, en una protesta el 15 de octubre
Leung Kwok-hung, en una protesta el 15 de octubreKin CheungAP

El máximo tribunal de Hong Kong dictaminó este viernes que exigir a los prisioneros varones que se corten el pelo equivale a discriminación, lo que zanjó la larga batalla legal del exdiputado Leung Kwok-hung -conocido como “Pelolargo”- y las autoridades carcelarias.

Los cinco jueces del Tribunal de Última Instancia de Hong Kong fallaron unánimemente que Leung, de 64 años, había sufrido discriminación cuando le cortaron su característica melena tras su encarcelamiento en 2014.

Asimismo, decidieron revertir la sentencia de 2018 de un tribunal inferior que consideraba que el corte de pelo a los internos no supone discriminación.

El presidente del Tribunal Supremo, Geoffrey Ma, dijo que el servicio correccional -que arguyó que imponía una norma social- no había proporcionado base alguna para la convención social por la cual los hombres llevan el pelo corto y las mujeres, largo.

Ma concluyó que Leung sufrió “un trato menos favorable” y que “ha habido discriminación basada en el sexo” del recluso.

Leung, un conocido activista prodemocrático hongkonés, había jurado no cortarse el pelo hasta la caída del Partido Comunista de China o hasta que revirtieran el veredicto oficial sobre la masacre de Tiananmen de 1989, en la que un número indeterminado de manifestantes fueron aniquilados por los militares chinos.

En 2014, Leung fue sentenciado a cuatro semanas de cárcel por conducta inapropiada durante un foro político en 2011 mientras era diputado del Consejo Legislativo, el parlamento local.

En la cárcel le cortaron el pelo, pese a sus protestas.

“Pelolargo” llevó el caso a los tribunales y ganó, pero la Corte de Apelaciones desestimó la sentencia en 2018, mientras que la decisión de hoy del Tribunal de Última Instancia es irreversible.

“Lo que me ocupa la cabeza ahora mismo son los (manifestantes prodemocráticos) hongkoneses detenidos”, aseguró Leung al conocer la sentencia. “Aunque gané este caso, no hay mucho que pueda hacer para ayudarles. Espero que se protejan sus derechos”. EFE