Reunión de alta tensión

Siga el minuto a minuto de la reunión Biden-Putin

Los dos presidentes están ya en Ginebra para su primer encuentro como máximos líderes de EEUU y Rusia

Biden y Putin en la sala de reuniones de la villa La Granje en Ginebra
Biden y Putin en la sala de reuniones de la villa La Granje en GinebraPatrick SemanskyAP
20:35 Gorbachov, expresidente soviético: “Biden y Putin han demostrado que el dialogo es posible”
El expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov, afirmó hoy que los mandatarios de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, demostraron en la cumbre celebrada en Ginebra que el diálogo entre ambos países es “posible y necesario”.
“Volvemos a convencernos de que incluso en la situación más difícil es posible y necesario dialogar. Los líderes, los presidentes, han dado el ejemplo. Y yo lo valoro altamente”, dijo el nonagenario estadista, en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.
Se mostró satisfecho, en primer lugar, por el hecho de la misma celebración de la cumbre, que -añadió- "a juzgar por las primeras informaciones, tuvo un carácter constructivo".
"Es una respuesta a aquellos que afirmaban que no se lograría llegar a ningún acuerdo", sostuvo.
Según el último presidente soviético, “el camino para llegar a esta reunión fue difícil”.
Gorbachov recordó su primera cumbre con el presidente estadounidense Ronald Reagan, celebrada en 1985 también en Ginebra, al término de la cual suscribieron una declaración conjunta.
“Ahora veo que los presidentes de Rusia y EEUU reafirmaron nuestra fórmula sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear. No es menos importante que sobre esta base se iniciarán consultas sobre la estabilidad estratégica y las armas nucleares. Les deseo éxitos”, concluyó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que planteó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, la cuestión de los derechos humanos, sugiriendo que estableció “reglas de juego que no deben romperse”.

“El presidente Putin y yo compartimos la responsabilidad única de gestionar la relación entre dos países poderosos y orgullosos.Biden, que ha remarcado al antagonismo entre autocracia y democracia como una cuestión central de estos tiempos, sugirió haber planteado ampliamente la cuestión de los derechos humanos con Putin.

19:50 Biden: “Habrá consecuencias devastadoras si Navalny muere”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que advirtió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que las consecuencias que habría si el líder opositor encarcelado Alexei Navalny muriera en prisión serian “devastadoras”.
“¿Qué creen que está sucediendo cuando dice que no está tratando de lastimar a Navalny, todas las cosas que dice para racionalizar el tratamiento de Navalny, y luego muere en prisión? Se trata de confianza, se trata de su capacidad para influir en otras naciones de manera positiva”.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo, tras su reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ambos “comparten la responsabilidad única de gestionar la relación entre dos países poderosos y orgullosos, una relación que tiene que ser estable y predecible”.

“Cuando tengamos diferencias, quiero que el presidente Putin entienda por qué digo lo que digo, y por qué hago lo que hago, y cómo responderemos a las diferentes acciones que perjudiquen los intereses de Estados Unidos. Le dije al presidente Putin que mi agenda no es contra Rusia ni contra nadie. Es en beneficio del pueblo estadounidense”, dijo Biden.

19:32 Biden afirma que acordó con Putin “recurrir a la diplomacia sobre Ucrania”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio una conferencia tras la cumbre entre este y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El líder norteamericano aseguró queafirma que acordó con el líder ruso “recurrir a la diplomacia sobre Ucrania”.
Además, Biden contó que dijo a Putin que un líder de Estados Unidos, para mantenerse fiel a los americanos, debe “defender los valores democráticos”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este miércoles el regreso de los embajadores de Estados Unidos y el país euroasiático a Washington y Moscú, respectivamente, después de la cumbre que ha mantenido con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“En cuanto al regreso de los embajadores a sus lugares de trabajo (...) coincidimos en que este problema está resuelto, están regresando a los lugares de servicio permanente”, ha trasladado Putin en rueda de prensa tras la reunión, encuentro que ha calificado como “bueno”. La fecha exacta del regreso de los diplomáticos es “un asunto puramente técnico”, ha matizado el presidente.

Los embajadores ruso y estadounidense abandonaron Moscú y Washington en abril, después de que la Administración Biden impusiera una batería de sanciones contra el país euroasiático por sus “acciones desestabilizadoras”, que incluían esfuerzos para socavar las elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas de Estados Unidos y sus aliados y socios o participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas.

En este sentido, tras la reunión con el presidente estadounidense, Putin ha anunciado que Estados Unidos y Rusia comenzarán una ronda de consultas sobre estabilidad estratégica y ciberseguridad.

18:15 Putin valora “positivamente” su encuentro con Biden
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, valoró hoy positivamente la cumbre con su homólogo estadounidense Joe Biden, y afirmó que “no hubo ninguna hostilidad” pese a las discrepancias existentes.
“Considero que no hubo ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones”, afirmó.
17:45 Finaliza la cumbre entre Biden y Putin
La cumbre entre los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y el de Rusia, Vladímir Putin, concluyó hoy en Ginebra y ambos líderes ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la reunión.

La primera ronda de consultas entre el presidente de Rusia Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos Joe Biden ha finalizado después de casi dos horas

Los dos líderes tomarán un descanso antes de reunirse con grupo de gente más numeroso, dije la agencia RIA, en su primera reunión dese que Biden fue elegido presidente de los Estados Unidos.

Los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, se reúnen hoy por primera vez y lo harán bajo un contexto de profundos desacuerdos, pero con la intención de limar las asperezas y hallar al menos algunas áreas de cooperación. La cita, que estaba prevista para las 13.00 hora local en la Villa La Grange, está diseñada para que dure entre cuatro y cinco horas. La última vez que ambos se vieron fue en 2011 en Moscú cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama y Putin primer ministro. Ha pasado una década desde entonces y las relaciones entre EEUU y Rusia se encuentran en su punto más bajo en décadas, quizás desde la Guerra Fría como algunos altos cargos del Kremlin han asegurado.

14:30 Biden: “Es mejor verse cara a cara”
El primero en hablar fue Putin, quien destacó que "se han acumulado muchas cuestiones en las relaciones ruso-estadounidenses". “Señor presidente, quisiera agradecerle su iniciativa de celebrar esta reunión”. Biden dijo "gracias", después de que su homólogo ruso señalara que esperaba una reunión productiva y apuntó: "Como siempre he dicho afuera, es mejor verse cara a cara". El presidente estadounidense agregó que durante esta jornada intentarán determinar dónde están sus intereses mutuos y dónde están sus desacuerdos. "Podemos hacer todo para discutir los asuntos de una manera profesional y predecible", afirmó.
13:50 Putin quiere un diálogo “productivo”
Biden y Putin están dentro de la biblioteca llena de libros de la mansión La Granje. El presidente ruso ha dicho que espera un diálogo “productivo”, y Biden que quiere relaciones “predecibles” con Moscú y cooperar donde las dos grandes potencias tuvieran “intereses mutuos”.

13:35 Sentados junto a Blinken y Lavrov

Joe Biden y Vladimir Putin han comenzado a hablar en un salón de la villa La Grange con sus acompañados de sus ministros de Asuntos Exteriores, Anthony Blinken y Sergei Lavrov. Ambos intercambiaban comentarios, mientras los fotógrafos y camarógrafos intentaban tomar las mejores imágenes del momento, no sin dificultad y con muchos empujones de por medio que hicieron que la cámara que transmitía la imagen del momento a todo el mundo casi cayera al suelo.

Putin, Biden, Blinken y Lavrov en Suiza
Putin, Biden, Blinken y Lavrov en SuizaReutersReuters
13:25 Foto conjunta de Biden y Putin
Biden llega once minutos después desde el hotel en el que se aloja a la villa, donde, al igual que Putin, fue recibido por Parmelin. Ambos mandatarios se saludaron con un apretón de manos, en el primer gesto diplomático de esta reunión. Y se hacen una foto con el presidente de la Federación Suiza para entrar después juntos a la villa y comenzar la primera de las dos reuniones que van a mantener.

13:19 Biden se baja de La Bestia para reunirse con Putin

Joe Biden acaba de llegar a la Villa La Granje y saluda con una sonrisa a los periodistas. Dentro de la mansión le espera su homólogo ruso. Ambas partes han restado importancia a la posibilidad de grandes avances en la cumbre, y es probable que haya grandes desacuerdos, pero han dicho que esperan que sus conversaciones en una majestuosa villa junto al lago en Ginebra puedan conducir a relaciones más estables y predecibles.

13:05 Putin llega primero a la villa La Granje
El presidente ruso se ha bajado de su limusina y ha sido recibido por el presidente de la Federación Suiza. Sin apenas sonrisas ni concesiones, con su habitual semblante serio, Putin ha entrado al histórico edificio que alberga la cumbre en Ginebra después de saludar a las cámaras.
Este es el coche de Putin en Ginebra
Este es el coche de Putin en GinebraMarkus SchreiberAP

13:00 Dos comitivas separadas por unos metros

Las comitivas de prensa de los presidentes Biden y Putin están separadas por unos metros dentro del parque de la Villa La Grange de Ginebra, con los rusos en la parte de arriba más cerca de la mansión donde se va a celebrar la cumbre y los estadounidenses abajo. El centro de prensa para los periodistas que acompañan el Kremlin está situado en el Théâtre de l’Orangerie, una sala de espectáculos que ha visto perturbada su programación por la cumbre entre Putin y Biden.

Villa La Granje, en Ginebra, donde se celebra la cumbre
Villa La Granje, en Ginebra, donde se celebra la cumbreLEANDRE DUGGAN / POOLEFE
12:45 Putin aterriza en Ginebra con retraso
Vladímir Putin ha llegado este miércoles con retraso a Ginebra , donde se reúne a las 13h con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una cumbre marcada por las fuertes tensiones entre Moscú y Washington. El avión del jefe del Kremlin aterrizó las 12.29 hora local en el aeropuerto ginebrino de Cointrin, desde donde él y su comitiva se dirigirán a la Villa La Grange, la sede de las negociaciones ruso-estadounidenses.

12:40 Ginebra, una ciudad acorazada

Las medidas de seguridad en Ginebra son extremas, con el despliegue de hasta 4.000 efectivos entre policías y militares de la Fuerza Aérea. Se ha cerrado al tráfico todas las calles próximas a la costa del lago Lemán y también las inmediaciones del Hotel Intercontinental, donde se aloja Biden. En el resto de la ciudad hay también fuertes restricciones a la circulación rodada y se ha recomendado a los habitantes y trabajadores transfronterizos que trabajen en casa en la medida de lo posible o utilicen el transporte público.

12:35 Rueda de prensa por separado
Está previsto que cada uno de los presidentes ofrezca una rueda de prensa por separado. La Casa Blanca ha rechazado la propuesta de Moscú de hacer una comparecencia conjunta. Según el diario The New York Times, que cita a asistentes de Biden, el Gobierno ruso estaba interesado en que ambos líderes dieran una rueda de prensa conjunta, pero el entorno del mandatario de EEUU es consciente de que Putin sacó provecho de la conferencia ante los medios que dio en su día con el expresidente Donald Trump.

12:33 Una reunión de alta tensión

La relación entre EEUU y Rusia viene precedida por demasiados desencuentros, desconfianza y contratiempos. La tensión no ha dejado de crecer desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca. A nadie se le escapa que Moscú apostaba por su rival, Donald Trump, pero la agenda viene cargada de conversaciones pendientes, de Ucrania a Bielorrusia, de las sanciones diplomáticas a la defensa de los derechos humanos, el futuro de un posible acuerdo nuclear con Irán, la tensión en Siria o las acusaciones de espionaje, como para permitir otros seis meses de ligazones diplomáticas bajo mínimos y denuncias mutuas.