Homofobia

Una mujer trans decapitada y una pareja homosexual asesinada en menos de 24 horas en Venezuela

Conmoción por estos tres crímenes de odio a personas LGTBI en el país sudamericano

Banderas LGTBI.
Banderas LGTBI.JAMIE MCCARTHY

La comunidad LGTBI está pendiente de Venezuela por las dramáticas horas que ha pasado en el último día. Un doble homicidio en primer lugar y, posteriormente, un asesinato a una mujer trans ha conmocionado al país, en especial a este grupo, que está celebrando el Mes del Orgullo LGTBI, cuyo día internacional es el próximo día 28.

El doble homicidio tuvo lugar en Caurimare, Venezuela. Una pareja, de 45 y 32 años, que vivían en un departamento del edificio Bergantín. La pareja fue atacada en su propia domicilio, y uno de los atacadores fue detenido, según publicó El Universal. Una de las versiones es que se trate de un intento de robo, puesto que había habido un apagón en la zona que duró unos minutos, y, presuntamente, el detenido y otro acompañante aprovecharon la ocasión para robar, lo que hizo que la pareja se defendiera y los asesinaran.

Sin embargo, distintas ONG han denunciado que se trata de un crimen de odio, otra opción que no se descarta. A unos kilómetros de este lugar, y escasas horas después, sucedió el otro asesinato. Una persona trans había sido decapitada y le cortaron los brazos en El Pozo, del barrio Santa Cruz del Este. Los asesinos, supuestamente, no eran conocidos de la víctima, a la que le atacaron por su identidad sexual.

Tres casos en tan solo 24 horas que sitúa al país venezolano en el ojo de toda la comunidad LGTBI. E incluso en el marco internacional, pues el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, denunció el suceso y pidió que paren estos “crímenes de odio”.

“Nuestro más sentido pésame a las familias de las tres víctimas LGTBI asesinadas en las últimas 24 horas. Cuando se atacan los derechos humanos de una persona, se atacan los derechos de todos. El mes del orgullo se trata de celebrar nuestra diversidad”, escribió el embajador a través de su cuenta de Twitter.

Venezuela es uno de los países de Sudamérica que están más atrasados en cuanto a leyes que protegen a las personas LGTBI. En este país, está prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo, no existe protección hacia las familias monoparentales y no es posible el cambio de identidad para personas trans.

Entre septiembre de 2008 y septiembre de 2020, un total de 3.664 personas transexuales en todo el mundo han sido asesinadas por prejuicios discriminatorios, según datos de Transgender Europa. 126 personas de este total fueron atacadas con desenlace mortal en Venezuela.