Pekín contraataca

El jefe epidemiólogo de China cree que la covid-19 se pudo originar en EEUU

Pekín mantiene que el coronavirus llegó de otro país hasta China a través de comida congelada contaminada

Exterior del Instituto de Virología de Wuhan
Exterior del Instituto de Virología de WuhanTHOMAS PETERREUTERS

Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y uno de los científicos chinos más reputados, sostiene que Estados Unidos debería ser la prioridad en la próxima fase de investigaciones sobre el origen del COVID-19 después de que un estudio mostrara que la enfermedad podría haber estado circulando allí en diciembre de 2019, según han publicado medios chinos. El estudio, difundido esta semana por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU mostró que al menos siete personas en cinco estados de EEUU estaban infectadas con SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, semanas antes de que Estados Unidos informara de sus primeros casos oficiales.

Un estudio conjunto de China con la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en marzo defendía que la COVID-19 probablemente se originó en un mercado de animales en Wuhan, y que el virus pasó a los humanos de los murciélagos a través de una especie intermedia. Pero Pekín ha promovido la teoría de que la COVID-19 ingresó a China desde el extranjero a través de alimentos congelados contaminados, mientras que varios políticos extranjeros también están pidiendo más investigaciones sobre la posibilidad de que se haya filtrado de un laboratorio.

Zeng Guang dijo al tabloide estatal Global Times que la atención debería desplazarse a Estados Unidos, que tardó en hacer pruebas a las personas en las primeras etapas del brote, y también es la sede de muchos laboratorios biológicos de alta peligrosidad. “Todos los temas relacionados con las armas biológicas que tiene el país deben estar sujetos a escrutinio”, dijo.

El origen de la pandemia se ha convertido en una fuente de tensión política entre China y Estados Unidos, con todos los focos sobre el Instituto de Virología de Wuhan (WIV), ubicado en Wuhan, donde se identificó por primera vez el brote a fines de 2019. China ha sido criticada por su falta de transparencia cuando se trata de divulgar datos sobre los primeros casos y los virus estudiados en WIV.

Un informe de un laboratorio nacional del gobierno de EEUU concluyó que era plausible que el virus se hubiera filtrado del laboratorio de Wuhan, informó el Wall Street Journal a principios de este mes. El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y fue mencionado por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la administración Trump. La evaluación del centro Lawrence Livermore que apunta a Wuhan se basó en un análisis genómico del virus covid-19, sostiene el Journal.

El presidente Joe Biden dijo el mes pasado que había ordenado a sus asesores que encontraran respuestas sobre el origen del virus. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están considerando dos escenarios probables: que el virus sea el resultado de un accidente de laboratorio o que surgió del contacto humano con un animal infectado, pero no han llegado a una conclusión, dijo Biden.

Un informe de inteligencia estadounidense aún clasificado que circuló durante la administración del ex presidente Donald Trump alegó que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron tanto en noviembre de 2019 que buscaron atención hospitalaria, dijeron fuentes del gobierno de Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses han acusado a China de no ser transparente sobre los orígenes del virus, una acusación que Pekín ha negado.

Un estudio anterior planteó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 pudiera haber estado circulando en Europa ya en septiembre, pero los expertos dijeron que esto no significaba necesariamente que no se originara en China, donde se han encontrado muchos coronavirus similares al SARS. lo salvaje.