Misiones internacionales

Aviones de Estados Unidos vuelan en combate en un portaaviones extranjero por primera vez desde la II Guerra Mundial

Los cazas estadounidenses estuvieron a bordo del HMS Queen Elizabeth en una misión contra el Estado Islámico

En total, fueron un total de 18 F-35B de Estados Unidos y de Reino Unido, que también acompañó la misión con aviones de combate similares. REUTERS
En total, fueron un total de 18 F-35B de Estados Unidos y de Reino Unido, que también acompañó la misión con aviones de combate similares. REUTERSBART BIESEMANSREUTERS

Esta semana ha sido la primera vez que aviones de combate de Estados Unidos entraban en acción desde un buque de guerra extranjero desde la Segunda Guerra Mundial. Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, los aviones de combate de la Infantería de Marina estadounidense, a bordo del Queen Elizabeth, un portaaviones británico, volaron misiones de combate sobre el Medio Oriente contra el Estado Islámico.

El capitán James Blackmore, comandante del ala aérea a bordo del Queen Elizabeth, dijo que la última vez que aviones estadounidenses volaron en combate desde un portaaviones extranjero fue en 1943. En aquella ocasión, aviones norteamericanos sobrevolaron el Pacífico Sur desde el HMS Victorious de Gran Bretaña.

Este hecho también ha marcado el primer combate para un portaaviones británico en una década. Hay que remontarse hasta 2011, durante una intervención liderada por la OTAN en la guerra civil de Libia, para encontrar la última vez que Reino Unido participó en este tipo de misiones. El HSM Queen Elizabeth, el barco más grande que la Royal Navy ha hecho a la mar, hacía su debut en esta misión contra el ISIS.

En total, fueron un total de 18 F-35B de Estados Unidos y de Reino Unido, que también acompañó la misión con aviones de combate similares en apoyo de la Operación Shader del Reino Unido y la Operación Inherente Resolución del ejército estadounidense. Los F-35B norteamericanos tienen la capacidad de aterrizar verticalmente, lo que permite a estos aviones de última generación desplegarse en buques de guerra más pequeños que los enormes portaaviones que componen la columna vertebral de la flota de la Marina de los Estados Unidos, de clase Nimitz de cien mil toneladas.

“El nivel de integración entre la Royal Navy, la Royal Air Force y el Cuerpo de Marines de EE. UU. Es realmente perfecto y es un testimonio de lo cerca que estamos”, aseguró Blackmore. Por otro lado, el secretario de Defensa británico Ben Wallace, dijo que la capacidad de operar desde el mar con los aviones de combate más avanzados jamás creados es un momento “significativo” en la historia del país, ya que “demuestran el formidable poder aéreo” del Reino Unido.

El grupo de ataque de portaaviones visitará 40 países durante su despliegue a través del Mar Mediterráneo y el Océano Índico en su camino hacia el Pacífico.