América Latina

Linchado a pedradas un italiano en Honduras por una turba de 600 personas armadas con machetes

Los agresores quemaron su casa y le mataron presuntamente por venganza por la muerte de un vecino de la misma localidad

Así quedó la casa del italiano asesinado tras ser atacada por decenas de hondureños
Así quedó la casa del italiano asesinado tras ser atacada por decenas de hondureñosLa RazónLa Razón

El italiano Giorgio Scanu murió este jueves brutalmente linchado por una turba de más de 600 personas, que además incendiaron su vivienda y su vehículo en el departamento de Choluteca, sur de Honduras, presuntamente por venganza por la muerte de un vecino de esa localidad.

La Secretaría de Seguridad de Honduras indicó en un comunicado que “unas 600 personas armadas” del barrio Los Mangos, municipio de Santa Ana de Yusguare, irrumpieron en la vivienda de Scanu, a quien golpearon por considerarlo responsable de la “muerte reciente de un poblador”.

En el ataque armado, la muchedumbre incendió la residencia y el vehículo del italiano, a quien golpearon con palos y piedras. Agentes de la Policía Nacional de Honduras trataron de intervenir para rescatarlo, pero los agresores “no acataron el llamado al orden e incurrieron en varios actos ilícitos que desencadenaron en la muerte del señor Giorgio Scanu”, señaló la institución.

El hombre murió en un hospital de la zona a causa de los golpes. El director general de la Policía hondureña, Orbin Galo, ordenó la formación de “un equipo de investigadores” para investigar el hecho y capturar a los responsables.

Un vídeo del periódico El Heraldo de Honduras que ha decidido no publicar por sus imágenes tan duras muestra, según el rotativo, al italiano ensangrentado temblando y con múltiple heridas mientras suplica ayuda y piedad. El italiano trató de esconderse en un pequeño hornillo para evitar a los atacantes, pero éstos se dieron cuenta y lo agredieron a pedradas y machetazos ante la inacción de dos agentes de policía apostados en la puerta: “Aunque el hombre pide clemencia, todo ocurre delante de varios agentes policiales, aunque la grabación solo muestra a dos en la puerta de la vivienda”.

Los comandantes del organismo de seguridad en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua tienen “instrucciones precisas de realizar y mantener operaciones policiales, para agilizar la identificación y captura de los autores de este hecho criminal”, señaló la Secretaría de Seguridad.

La Policía Nacional de Honduras reiteró “su compromiso de salvaguardar la vida de las personas, enmarcando sus acciones en el respeto irrestricto de los derechos humanos” e instó a la ciudadanía a mantener el orden y abstenerse de la comisión de faltas y delitos.

La violencia en Honduras deja un promedio diario de entre diez y once asesinatos, según autoridades locales, que atribuyen gran parte de la criminalidad a pandillas y grupos del crimen organizado y el narcotráfico.