Asia

Uzbekistán

Nikita Makarenko, el uzbeko que se ha ganado el corazón de los españoles: “¡Viva España!”

Instrucciones para visitar Uzbekistán “para los queridos españoles”, gran admirador de Gaudí e incluso una genial respuesta para un usuario que le acusaba “haber recibido un regalo por no hablar de la situación de Cataluña”

“Seguid el ejemplo de Ruy González de Clavijo”, dice Nikita Makerenko, que se ha convertido en todo un "embajador" de Uzbekistán en España TWITTER
“Seguid el ejemplo de Ruy González de Clavijo”, dice Nikita Makerenko, que se ha convertido en todo un "embajador" de Uzbekistán en España TWITTERLa Razón

Nikita Makarenko es un periodista, bloguero, músico y productor procedente de Uzbekistán. En los últimos días, se ha convertido en toda una estrella en Twitter España, después de varios tweets en los que menciona al país e incluso de dar consejos a los españoles para viajar a Uzbekistán. “Seguid el ejemplo de Ruy González de Clavijo”, dice Makarenko en su red social, recordando el embajador del rey de Castilla Enrique III que fue mandado por este a Samarcanda, capital del gran imperio timúrida, con la intención de crear una gran alianza para luchar contra los otomanos.

Pero este uzbeko también se ha hecho viral por una respuesta a un usuario de la red que le recriminaba “haber sido pagado por no hablar de la situación de Cataluña”, cuando mostró la llegada de un tren español Talgo a Uzbekistán. “¿Mi silencio? ¡Si nosotros vivimos en Asia Central!”. El usuario en cuestión volvió a contestarle, a lo que Makarenko respondió: “Yo creo que a España no le importa nuestra opinión, y no es un regalo, nosotros pagamos por el tren”.

En primer lugar, me gustaría preguntarle sobre el nuevo tren español Talgo que ha llegado a Uzbekistán... ¿Por qué es tan especial y qué significa para el país? ¿Y el unboxing, porqué fue sensacional?

Los trenes de Talgo realmente cambiaron las reglas del juego. Por cierto, tienen un nombre especial aquí, “Afrasiab”, antiguo nombre sogdiano de Samarcanda. Eso viene de tiempos que fueron antes de Alejandro Magno. Te cuento: antes de que aparecieran los trenes “Afrasiab”, había que usar viejos trenes, autobuses o automóviles soviéticos -los cuales eran malolientes, por cierto- para llegar a nuestras ciudades tan antiguas como hermosas de Bukhara y Samarcanda. El viaje en coche dura 4 horas hasta Samarcanda, y 6 horas hasta Bukhara. Cuando apareció Talgo-Afrasiab, se volvió muy cómodo, rápido y agradable viajar entre ciudades. ¡A la gente le encanta! Realmente impulsó el turismo interno.

Siempre faltan tickets para estos trenes. Somos el único país de Asia Central con una red de ferrocarriles de alta velocidad. Y el tren lo construyen españoles, aunque la infraestructura ferroviaria es completamente uzbeka. No había ninguna empresa extranjera involucrada en la construcción. También construimos un sistema de metro nosotros mismos, somos buenos en eso.

Yo, en realidad, vivo en Uzbekistán solo por el ferrocarril. Mis antepasados llegaron aquí en el siglo XIX desde Rusia para construir el primer ferrocarril de Asia Central desde el Mar Caspio a Bukhara. Y se quedaron allí. Por ahora, los ferrocarriles de alta velocidad “Afrasiabs” conectan Tashkent, Samarkand, Bukhara, Shakhrisabz y Karshi. La próxima ciudad será Khiva. Y será fascinante porque pondrá fin a la historia. ¡Las cuatro ciudades antiguas estarán conectadas!

¿Cuántos visados ya se han preparado? ¿Por qué crees que mucha gente quiere ir allí ahora?

No tengo ni idea, pero lo vamos a intentar proponer a fin de año al Ministerio de Turismo. En realidad, me involucro mucho en la promoción del país, porque soy productor de TV y filmo mucho para programas de TV extranjeros. En 2018 filmamos un popular programa británico “Race Across The World”, y la cantidad de turistas británicos aumentó significativamente. ¡Así que espero que mi pequeña e inesperada campaña de Twitter traiga también a algunos españoles encantadores! Creo que a la gente le encantaría venir a Uzbekistán porque todavía es una “joya por descubrir”. A ver, no es Egipto o Tailandia donde ya se ha representado cada piedra... ¡Pero tienes que descubrir Uzbekistán!

Un usuario de Twitter dijo que “te habían pagado por callar la situación de Cataluña”, y tenías que responderle. Entonces, muchos españoles estuvieron de acuerdo contigo y tu respuesta. Pero, ¿Qué sabes de Cataluña?

De Cataluña te puedo decir que he estado en Barcelona y me ha gustado mucho. No conozco los detalles, su historia, su cultura... Pero creo que es genial. A ese usuario fue como “oye, no sé nada sobre tu política y no quiero saber ni estar involucrado”.

Soy un gran admirador de Gaudí y su arquitectura, como mi madre. Su gran sueño es visitar Barcelona, y de hecho lo planeamos para 2020, pero ya sabes lo que pasó... De todos modos, la llevaré a ver las obras maestras de Gaudí.

Siempre repito que solo hay dos cosas en el mundo que me impactaron profundamente, al igual que completamente conmocionaron mi mente. Es el interior del Templo de Gaudí en Barcelona y una vista del Mar de Aral occidental en la meseta de Ustyurt. Como ves, otro paralelismo con Karakalpakstan. Ambas cosas parecen que son de otro mundo y no han sido creadas por humanos. Por eso me gusta tanto.

Además, conozco un poco de la historia moderna de Barcelona. Soy un gran admirador de George Orwell y su libro “Homenaje a Cataluña”. Lo leí para saber lo que pasó allí durante la Guerra Civil.

Por otro lado, ¿Qué nos cuenta de Karakalpakistan?

Karakalpakstan es un lugar muy singular, a mí me encanta. Es impresionante, vale la pena verlo con tus propios ojos. Luego también hay grandes personas que viven alrededor. En el pasado, en tiempos de Alejandro Magno, había un matriarcado. Las mujeres de Karakalpak son muy independientes y sus trajes nacionales están “llenos de metal”, porque ser una guerrera está en su sangre. Junto a él, hay una impresionante meseta de Ustyurt donde Europa se encuentra con Asia, cañones, lagos, el antiguo puerto de Muynak, antiguas fortalezas... Hay una orquesta de ópera, ballet y sinfónica en su capital, Nukus. Y la cereza encima del bizcocho.

¿Has oído hablar de la vanguardia rusa? ¿De gente como Kandinsky, Malevitch? ¿Del que sigue siendo uno de los artistas más caros del mundo? Bueno pues, la segunda colección más grande de vanguardia rusa está aquí, en Nukus. El museo lleva el nombre de Igor Savitsky. El llamado “Louvre en el desierto”. ¿Por qué? Si quieres saberlo, ven a verlo. La mayoría de mis ambiciosos proyectos actuales tienen el objetivo de promover esta tierra remota y su gente.

Eres conocido como una estrella en España gracias a tus tweets donde hablas de España. ¿Se piensa esto en Uzbekistán?

Sí, en Uzbekistán tengo mi reputación. Soy el bloguero más popular que escribe en ruso, y un conocido periodista e influencer. Además, trabajo en el famoso Teatro Ilkhom y dirijo mi banda de música ELECTROOKO. Seguro que alguna vez venimos a España.

Ahora nos estamos preparando para una gira por Europa y Asia en septiembre, a través de las antiguas capitales soviéticas como Almaty, Bishkek, Dushanbe, Ereván, Kiev y Moscú. Entonces, ser una celebridad no es algo nuevo para mí. Pero soy un hombre muy modesto y trabajador. Estoy muy contento de que sorprendentemente mis tweets se volvieran virales en España. Pero creo que podemos compartir mucho con los europeos.

Durante años hemos vivido con el estrés constante de que somos personas inútiles del tercer mundo que deberían ser enseñadas por las naciones desarrolladas. Pero no es así. Hay algunos conocimientos, experiencias y algunos puntos de vista que podrían ser interesantes para compartir con los europeos. Especialmente cuando veo que a veces hay una falta de sentido común en lo que está sucediendo en la Madre Europa. ¿Por qué no estudiamos unos de otros? Y gracias por los trenes y por el país que es simplemente hermoso y tan mágico al que quieres regresar pase lo que pase. ¡Viva España!