En directo

Biden confirma que la retirada de EEUU será el 31 de agosto y sus homólogos piden “más tiempo”

Últimas noticias sobre Afganistán, siga en directo toda la información sobre los talibanes, Kabul de hoy 24 de Agosto de 2021

Llegada ayer de dos aviones a Torrejón con 260 personas procedentes de Afganistán
Llegada ayer de dos aviones a Torrejón con 260 personas procedentes de AfganistánA. Pérez MecaEuropa Press
20:22
Biden confirma que el 31 de agosto finalizarán las evacuaciones y sus homólogos le piden “más tiempo”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este martes que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán terminará el próximo 31 de agosto a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la imposibilidad de completar las tareas de la evacuación en la capital, Kabul, para esa fecha.
“El presidente Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán”, según ha informado un alto responsable de la Administración a la cadena estadounidense CNN.
La canciller alemana, Angela Merkel, apremió hoy a buscar una "vía civil" para poder seguir con las evacuaciones de Afganistán cuando se complete la retirada del ejército de EEUU, sin cuyo apoyo, añadió, no se podrán mantener estas operaciones como hasta ahora.
"El presidente de EEUU (Joe Biden) no nos ha dado ninguna nueva fecha, más allá de la ya conocida del 31 de agosto", afirmó la líder alemana, al término de la reunión virtual de los líderes del G-7, convocada por la presidencia de turno del grupo, que ejerce Reino Unido.
Por su parte, Francia ha insistido en el G7 a Estados Unidos en que dé el mayor tiempo posible para continuar las evacuaciones desde Kabul, consciente de que dependen de ellos y de que la de la retirada es una decisión "soberana" de Washington.
"Lo que decimos a los estadounidenses es que nos dejen el máximo de tiempo posible", indicaron fuentes del Elíseo al término de la cumbre virtual en la que participaron los líderes de los países del G7, entre ellos el francés, Emmanuel Macron, y Joe Biden.

17:05 h

Los talibanes prohíben a los afganos ir al aeropuerto de Kabul

Los talibanes anunciaron este martes que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.
“El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir”, dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.
15:00 h

Más de 21.000 evacuados de Kabul el lunes entre vuelos de EEUU y otros países

Un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de Kabul a unas 21.600 personas este lunes, aseguró este martes la Casa Blanca.
De ellos, aproximadamente 12.700 personas volaron a bordo de 37 vuelos militares de Estados Unidos, incluidos 32 del tipo C-17; mientras que otros 8.900 evacuados embarcaron en 57 aviones de países europeos y de otros miembros de la coalición de la OTAN.
Así lo indicó este martes a los periodistas un funcionario de la Casa Blanca, que proporciona cada día cifras de evacuaciones desde Kabul, aunque sin aclarar cuántos de ellos son estadounidenses y cuántos son afganos.
14:06 h

La UE ya ha evacuado a todo el personal de su delegación en Afganistán

La Unión Europea (UE) ya ha logrado evacuar a todo el personal de su delegación en Afganistán y a sus familias, aunque mantiene a algunos trabajadores en el aeropuerto de Kabul, desde donde las tropas estadounidenses y aliadas gestionan la salida de sus nacionales y de algunos ciudadanos afganos.
"Todo el personal que debía ser evacuado ha sido evacuado. Todavía tenemos una presencia básica en el aeropuerto para gestionar lo que debe ser gestionado, pero el personal de la delegación de la UE y sus familias han sido todos evacuados", dijo este martes el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en rueda de prensa.
El portavoz no precisó la nacionalidad ni el número total de evacuados que, según fuentes europeas, ascendería a unas 400 personas de la misión comunitaria en Afganistán.
13:52 h

La bandera de Afganistán desfila en los Paralímpicos en homenaje a su ausencia

La bandera de Afganistán desfiló este martes en solitario en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio en homenaje a la ausencia de los dos paratletas que no pudieron volar a Japón a raíz de la toma de poder por los talibanes.
La enseña del país de Oriente Medio salió poco después del arranque del desfile de los paratletas, que abrieron el equipo de refugiados y el de Islandia, siguiendo el orden, como ya ocurriera en el desfile de los Juegos Olímpicos, basado en el alfabeto nipón.
La bandera afgana salió portada por un voluntario en un gesto de solidaridad con la situación del país, donde los vuelos comerciales han sido suspendidos y continúan las labores para evacuar a las personas que se han visto envueltas en el caos desatado por la vuelta al poder del grupo integrista tras 20 años de guerra.
13:26 h

El ministro de Exteriores alemán asume que no podrán completar la evacuación de Afganistán a tiempo

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, asume que su país no conseguirá completar la evacuación de sus ciudadanos y del personal local de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto establecida por Estados Unidos para la retirada de sus tropas del territorio.
Durante una entrevista realizada este martes en el canal de televisión de 'Bild', Maas ha asegurado que están en contacto con 100 ciudadanos alemanes y sus familias, a los que intentan conducir al aeropuerto de manera segura.
“No conseguiremos sacar a todos de Afganistán en los días que quedan de esta operación de evacuación militar”, ha sentenciado el ministro.
13:04 h

Francia detendrá las evacuaciones desde Kabul el jueves si Estados Unidos no retrasa su salida

El Gobierno francés ha admitido que no podrá seguir con las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul a partir del jueves si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no accede a retrasar más allá del 31 de agosto la retirada de las tropas norteamericanas, como le reclaman países como Francia.
El primer ministro galo, Jean Castex, ha recibido la información por boca de Nicolas Roche, jefe de gabinete del ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que ha reconocido en presencia de periodistas que, por cuestiones logísticas, el puente aéreo que París ha organizado con Kabul y Abu Dhabi concluirá el jueves de noche, según fuentes diplomáticas francesas consultadas por Europa Press.
Le Drian ya subrayó el lunes que veía “necesario” contar con más tiempo para completar el proceso de evacuaciones. “Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos”, advirtió, en línea a lo que ya han manifestado otros gobiernos convocados este martes junto a Biden a una reunión de urgencia del G7 centrada en la crisis afgana.
12:46 h

El director de la CIA se reunió el lunes con el líder de los talibanes en Kabul, según The Washington Post

El director de la CIA, William Burns, se reunió el lunes con altos mandos de los talibán, entre ellos el principal dirigente político del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, en plena gestión de las evacuaciones internacionales desde Afganistán y ante la creciente presión a Estados Unidos para que extienda su presencia militar en suelo afgano.
El encuentro fue organizado en secreto y no ha trascendido hasta este martes, cuando han informado de ella fuentes citadas por varios medios, entre ellos el periódico 'The Washington Post'. La CIA no ha ofrecido una versión oficial, alegando que nunca habla de los viajes o las reuniones de su director.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido en las últimas horas peticiones expresas de varios gobiernos aliados para que no concluya la retirada de tropas en el plazo previsto, en un intento por ganar tiempo para completar las evacuaciones antes de ceder por completo el control de Kabul a los talibán.
12:35 h

La OMS advierte de que solo tiene suministros en Afganistán para “una semana”

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo oriental, Ahmed al Mandhari, ha advertido de que la OMS solo tiene suministros suficientes en Afganistán para atender la crisis humanitaria durante “una semana”.
Hace unos días, la OMS hizo un llamamiento conjunto con UNICEF a la comunidad internacional solicitando apoyo para entregar suministros humanitarios a Afganistán, como el establecimiento inmediato de un puente aéreo humanitario "fiable y sólido" para enviar suministros.
"La OMS solo tiene suministros suficientes en el país para una semana. Ayer, el 70 por ciento de estos suministros fueron entregados a los centros de salud. Más de 500 toneladas métricas de medicamentos y suministros permanecen en nuestro almacén de Dubai. Estaban preparadas y previstas para ser entregadas a Afganistán esta semana. Pero el aeropuerto de Kabul sigue cerrado a los vuelos comerciales y, por limitaciones operativas y de seguridad, los países que envían aviones vacíos para recoger a los evacuados no se sienten capaces de ayudar", ha lamentado Al Mandhari en rueda de prensa este martes.
12:33 h

Bachelet remarca que el tratamiento de los talibán a mujeres y niñas constituirá una “línea roja”

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reiterado este martes que el tratamiento que los talibán proporcionen a mujeres y niñas en Afganistán constituirá una "línea roja" en cuanto al cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de los insurgentes.
En una sesión especial para abordar la situación de los Derechos Humanos en el país asiático, Bachelet ha puesto el foco en el respeto de los talibán a los derechos a la libertad de movimiento, educación, autoexpresión y empleo de las mujeres en Afganistán, que ha de guiarse por las normas internacionales a este respecto.
En particular, se ha referido al acceso a la educación secundaria de las mujeres como un "indicador esencial" de cumplimiento de los Derechos Humanos y ha abogado por un diálogo "genuino e inclusivo", también con ellas y con miembros de las minorías étnicas y religiosas, para abordar los problemas subyacentes a los que se enfrenta el país, la discriminación y el legado de décadas de conflicto.
12:26 h

Casado pide a Sánchez dejar de improvisar y ser “aliado privilegiado” de EE UU

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “ponga en valor lo que ofrece a los aliados”, en concreto a Estados Unidos, con una “posición de Estado y no con una improvisación para intentar paliar la ausencia durante meses y en la crisis de Afganistán durante una semana”.
En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la zona afectada por el incendio de Navalacruz (Ávila), Casado ha asegurado que el PP estará "al lado" de las Fuerzas Armadas y del Gobierno en el proceso de repatriación desde Afganistán, aunque se ha mostrado crítico con que España no haya sido el "aliado privilegiado" para Estados Unidos que, en su opinión, debe ser con relación a conflictos en terceros países como Cuba y Venezuela.
12:07 h

La UE considera “importante” que la evacuación de Kabul continúe tras agosto

La Unión Europea (UE) planteará esta tarde en la reunión de líderes del G7 que la operación de evacuaciones desde Kabul, capital afgana, al extranjero debe continuar más allá de la fecha prevista del 31 de agosto que había marcado el presidente estadounidense, Joe Biden.
"Para la UE es importante que la operación continúe más allá del 31 de agosto y que podamos proceder con la evacuación y sacar a gente de Afganistán más allá de esa fecha", señaló una fuente europea este martes, horas antes del encuentro de los líderes del G7.
La fuente señaló que este plazo fijado para la retirada aliada se tratará en la reunión de esta tarde después de que también el Reino Unido se haya mostrado favorable a extender el periodo de las evacuaciones y pese a la oposición de los talibanes.
12:01 h

Los talibán insisten en que “la ocupación tiene que acabar” y tildan de “violación” una posible extensión

Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, ha insistido este martes en que "la ocupación" de Afganistán "tiene que acabar", al tiempo que ha tachado de "clara violación" una posible extensión del plazo límite inicial del 31 de agosto, que se valorará durante la jornada en una reunión del G7.
En una entrevista concedida a la cadena china CGTN, Shahin ha señalado que cualquier retraso en la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán significaría una "disrupción" de los "planes de reconstrucción" de Afganistán.
Así, ha advertido de que, en caso de que esta "violación" se produzca, los líderes de los insurgentes decidirán "cómo proceder y qué hacer". En este sentido, ha urgido a Estados Unidos a "participar en la reconstrucción de Afganistán porque estuvieron involucrados en su destrucción".

11:45 h

Diez cosas sobre Afganistán que no conocías más allá de los talibanes

La cocina, la poesía, la riqueza de recursos naturales y el sentido del humor de los afganos, algunas de las curiosidades de este país golpeado por las guerras

11:24 h

Bruselas eleva hasta los 200 millones la ayuda humanitaria para Afganistán en 2021

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes un incremento de la ayuda humanitaria de la UE para Afganistán en 2021 hasta los 200 millones de euros, lo que supone cuatro veces más que lo previsto hasta ahora, mientras mantiene suspendido el presupuesto de ayuda al desarrollo, sujeto al respeto de los Derechos Humanos por parte de los talibán.
“En la reunión de los líderes del G7 de hoy anunciaré un incremento de la ayuda humanitaria para los afganos de todo el país a cargo del presupuesto de la UE desde los más de 50 millones a más de 200 millones”, ha avanzado la alemana en un mensaje compartido en la red social Twitter.
11:06 h

Los talibán nombran nuevos ‘ministros’ en plenas negociaciones sobre el futuro de Afganistán

Los talibán han anunciado al designación de nuevos 'ministros' en puestos clave como Finanzas, Interior o Educación, en un momento en el que sigue sin estar claro cuál será la 'hoja de ruta' política del nuevo Afganistán y pese a las negociaciones en marcha para, supuestamente, conformar un Gobierno inclusivo.
Los últimos nombramientos incluyen también a los responsables de los servicios de Inteligencia o del Banco Central, así como de la gobernación y la alcaldía de Kabul, informa la agencia Pajhwok. Según la cadena Ariana, varios de los nuevos cargos ya han comenzado a organizar reuniones para plantear sus nuevas doctrinas.
10:27 h

Robles dice que estudian una operación fuera del aeropuerto de Kabul para “recoger” colaboradores

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este martes que las tropas internacionales, incluidas las españolas, estudian realizar una operación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para “recoger” a personas que no han podido llegar hasta ese punto y lograr evacuarlas.
En una entrevista en la cadena SER, Robles ha matizado que aunque es una posibilidad que se está contemplando lo ve “muy difícil” y que ahora mismo es “imposible” actuar fuera del aeropuerto porque los talibán controlan “absolutamente todo” en Kabul y en la gran mayoría del país.
10:22 h

Robles: “Los talibanes se están poniendo cada vez más agresivos”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este martes que la situación en Afganistán “cada día que pasa es peor” porque “los talibanes se ponen cada vez más agresivos” y habrá personas que no podrán ser evacuadas, sobre todo las que no estén ya cerca del aeropuerto, pero España va estar allí “hasta el final”.
Robles se ha referido así, en declaraciones en la cadena Ser, a la situación en Afganistán, sobre la que ha destacado las "situaciones dramáticas" que se viven en el aeropuerto de Kabul, donde España permanecerá todo posible evacuando a refugiados, aunque esto dependerá de lo que decida este mismo martes el G7 (los países más ricos), que se reunirá para valorar un posible retraso en la fecha del repliegue, previsto para el 31 de agosto.

10:14 h

La propaganda en las redes, la más sofisticada de los talibanes 2.0

Solo ha sido necesaria una semana para percibir con claridad que los nuevos líderes fundamentalistas tratan de presentarse como moderados

09:54 h

Veteranos de guerra avisan a Biden: no cumplir plazos con los talibanes supondrá un riesgo y dañará la reputación de EEUU

Piden que se garantice una “evacuación segura” de los estadounidenses, los aliados y socios afganos

09:05 h

Londres considera “improbable” retrasar la retirada de Afganistán

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, cree que es “improbable” que pueda retrasarse la retirada aliada de Afganistán, prevista para este 31 de agosto, para continuar con las evacuaciones de occidentales y afganos.
El ministro hizo esta observación en unas declaraciones este martes a la cadena Sky News, antes de que los líderes del Grupo de los 7 (G7, los países más ricos del mundo) celebren esta tarde una reunión virtual para abordar la crisis en Afganistán.
“Creo que es improbable. No solo por lo que dijeron los talibanes, sino también al ver las declaraciones del presidente (de EE.UU., Joe) Biden. Creo que es improbable”, señaló Wallace.
Un portavoz de los talibanes afirmó ayer que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supone para ellos una “línea roja” y provocaría “una reacción”, mientras que Biden quiere cumplir con el calendario fijado. Pese a todo, Wallace anticipó que el Reino Unido hará un intento para extender la retirada más allá del 31 de agosto.

08:40 h

Francia investiga a cinco afganos que llegaron en vuelos de evacuación por posibles vínculos con el fundamentalismo

Los investigados fueron vistos en Afganistán portando armas y al menos uno de ellos habría admitido su pertenencia al movimiento talibán

08:30 h

Unos 420 evacuados de Afganistán llegarán hoy a España

Tres aviones aterrizarán este martes en la base de Torrejón de Ardoz con otros 420 afganos evacuados del aeropuerto de Kabul, que se sumarán a los más de 800 que han llegado desde el pasado jueves. Según la titular de Defensa, Margarita Robles, dos de los aviones llegarán a media tarde, y otro aterrizará de madrugada, uno más de los que tiene autorizados diariamente España, que mientras se pueda, seguirá evacuando a personas de Afganistán. Y es que Robles ha recordado las dificultades del dispositivo y de las operaciones de evacuación que se están llevado con la máxima discreción y seguridad porque, según ha reconocido, el riesgo de atentado “existe siempre”.

08:21 h

China mira con avidez los yacimientos de tierras raras de Afganistán

Pekín se regodea mientras observa el desordenado éxodo de Estados Unidos de Afganistán tras dos décadas de guerra, celebrándolo como un enorme fracaso del liderazgo y la política estadounidenses. Para China, la retirada de Estados Unidos ofrece oportunidades y algunos riesgos.

08:02 h

EE UU replica el modelo de Torrejón en sus bases de Rota y Morón

Alrededor de 4.000 personas serán trasladadas en virtud de un acuerdo con España

07:58 h

Australia consigue evacuar a 650 personas más de Afganistán

Australia evacuó de Afganistán a otras 650 personas en varios vuelos de repatriación durante las últimas horas, informó este martes su primer ministro, Scott Morrison, mientras los talibanes advierten de que el tiempo para estas operaciones llega a su fin.
Morrison detalló que cuatro aviones de las Fuerzas Armadas de Australia y uno del Ejército de Nueva Zelanda consiguieron aterrizar en el aeropuerto de Kabul y rescatar a cientos de personas, en la mayor operación de evacuación de estos dos países hasta ahora.
Son ya más de 1.600 las personas que han sido evacuadas del aeropuerto de Kabul por parte de Australia y Nueva Zelanda desde que la capital afgana fue tomada por los talibanes.
07:42 h

EE UU tomará una decisión sobre la evacuación y retirada de tropas de Afganistán este martes

Estados Unidos tomará una decisión este martes sobre la fecha límite de la evacuación y la salida de las tropas Afganistán para el 31 de agosto después de que los talibán hayan advertido de que habrá “consecuencias” si los países extranjeros no completan la retirada del país para esa fecha.
Un funcionario del Departamento de Defensa ha indicado a la CNN que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe decidir este martes si intentará extender la misión de evacuación en Afganistán más allá del 31 de agosto.
En rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha explicado que se encuentran "en conversaciones con los talibán" y con "aliados" sobre este asunto y ha insistido que "en última instancia, el presidente, Joe Biden, tomará una decisión sobre la forma y el alcance precisos de la operación".
En este sentido, ha incidido en el “enorme” progreso de las evacuaciones y ha reiterado que, “en los días que quedan”, Estados Unidos cuenta con todos “los medios para sacar a los ciudadanos estadounidenses que quieren salir de Kabul”.
07:30 h

Agencias de la ONU denuncian un “atasco” en la entrega de ayuda humanitaria a Afganistán

Las agencias humanitarias de la ONU han denunciado este lunes un "atasco" para la entrega de ayuda humanitaria a Afganistán y han pedido que se establezca "de inmediato un puente aéreo humanitario".
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Brennan, ha explicado que, debido a las restricciones en el aeropuerto de Kabul, la agencia no puede entregar unas 500 toneladas de suministros médicos programados para esta semana.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha indicado que sus operaciones han continuado en todo Afganistán, no obstante, la directora de país del PMA para Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, ha pedido "una acción rápida y de coordinación" para evitar "una catástrofe absoluta humanitaria" por la necesidad "inmediata" de "alimentos, refugio y suministros médicos al país".
“Si se demoran las próximas seis o siete semanas, comenzará a ser demasiado tarde. La gente no tiene nada. Tenemos que introducir alimentos ahora y llevarlos a las comunidades de las provincias, antes de que la nieve bloquee las carreteras”, ha alertado.