Meteorología

Temor a que el huracán Larry sea más agresivo que Ida

Las autoridades creen que la costa Este de Estados Unidos puede sufrir “olas potencialmente mortales”

Imagen cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra el pronóstico de cinco días de la trayectoria del huracán Larry en el Atlántico
Imagen cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra el pronóstico de cinco días de la trayectoria del huracán Larry en el AtlánticoCortesíaEFE

La actividad ciclónica en el Atlántico se ha vuelto este año más intensa, según los expertos. Después del paso destructivo del huracán Ida en Estados Unidos, el país se prepara para afrontar el huracán Larry, de categoría 3 con la posibilidad de que se intensificara a tormenta de categoría 4 con vientos sostenidos de 130 a 156 mph, lo que podría convertirlo en la tormenta más fuerte en el Atlántico este año, según Accuweather.

Científicos estadounidenses están monitoreando a Larry, que actualmente gana fuerza sobre el Atlántico, y creen que puede ser un “huracán muy grande y poderoso”. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, en inglés) cree que llegará a Bermudas en unos días convertido “en un huracán mayor”

Aunque algunos expertos creen que este huracán se quedará lejos de la costa de EEUU, el este del país teme posible efectos a finales de semana con olas “potencialmente mortales”, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. “Se pronostican pocos cambios en la fuerza durante los próximos días, aunque serán posibles fluctuaciones en la intensidad. Se espera que Larry siga siendo un huracán importante hasta mediados de esta semana”, dijo el centro.

Larry, un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, permanecerá con esa fuerza durante la primera parte de esta semana, según los meteorólogos. Los vientos con fuerza se extienden hacia afuera hasta 75 kilómetros (45 millas) desde el centro y hasta 280 kilómetros (175 millas) con fuerza de tormenta tropical.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, en inglés) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio. En lo que va del año se han formado cuatro huracanes en la cuenca atlántica, Henri, Grace, Elsa e Ida, este último alcanzó la categoría 3 de intensidad de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y provocó muerte y destrucción en el Caribe y Estados Unidos.