Defensa

Macron, tras AUKUS: "Los europeos deben dejar de ser ingenuos"

Macron anima a Europa a construir un sistema de seguridad propio: “No podemos ser ingenuos”

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis con Emmanuel Macron tras firmar el acuerdo
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis con Emmanuel Macron tras firmar el acuerdoLUDOVIC MARIN / POOLEFE

Tras el enfado y la crisis diplomática trasatlántica de hace diez días, cuando Francia conoció por sorpresa que perdió el “contrato del siglo” por la nueva alianza militar de Australia, EE UU y Reino Unido (AUKUS), llega el momento del tirón de orejas para Europa por parte de París. Emmanuel Macron ha afirmado este martes que Europa debería dejar de ser ingenua al defender sus intereses y desarrollar sus propias capacidades militares. El presidente francés, hablando públicamente por primera vez sobre el tema, ha pedido una mayor autonomía europea a medida que Washington se centra cada vez más en la región del Indo-Pacífico, donde la creciente influencia de China ha alarmado a las potencias occidentales.

“Los europeos deben dejar de ser ingenuos”, dijo en una conferencia de prensa en París después de llegar a un acuerdo con Grecia por valor de unos tres mil millones de euros para abastecer a Atenas de tres fragatas francesas y el compromiso al estudio de una cuarta, en lo que ha venido a ser la escenificación de la respuesta francesa volcada en Europa a la pérdida del llamado “contrato del siglo”. Grecia ya ha encargado 24 aviones de combate Rafale fabricados por Dassault este año, lo que lo convierte en el primer país de la Unión Europea en comprar la nueva versión del caza francés.

Aviones franceses Rafael durante una exhibición aérea en Grecia este año
Aviones franceses Rafael durante una exhibición aérea en Grecia este añoALKIS KONSTANTINIDISREUTERS

París reaccionó con furia después de que Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos anunciaran dicha alianza militar para la región del Indo-Pacífico, apodada AUKUS, a principios de este mes. El acuerdo llevaba intrínsecas consecuencias económicas y la principal, fue que Australia cancelara un acuerdo multimillonario con Francia para construir submarinos convencionales. En su lugar, tendrá al menos ocho submarinos de propulsión nuclear con tecnología estadounidense. Francia dio el paso sin precedentes de llamar a su embajador en los Estados Unidos hace dos semanas en respuesta a AUKUS, diciendo que estaba sorprendida por el acuerdo. Pero después de que Macron y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieran conversaciones telefónicas la semana pasada, Paris anunció que el embajador Philippe Etienne regresaría a su cargo.

“Tenemos que responder y demostrar que tenemos la fuerza y la capacidad para defendernos” ha señalado Macron este martes en compañía del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. El mandatario galo mantuvo que pese a la crisis, considera a Estados Unidos “grandes amigos y aliados históricos en términos de valores”. Pero también advirtió que los líderes europeos “deben ver que durante más de 10 años los estadounidenses se centran primero en sí mismos y tienen los intereses estratégicos redirigidos hacia China y el Pacífico”.

Mitsotakis, por su parte, se esforzó en subrayar que la adquisición de las fragatas a Francia no está en contradicción con sus relaciones con Washington, y que en la práctica esto viene a reforzar la flota griega “en la OTAN”. Aseguró que si se habían decantado por la opción francesa es porque respondía a las necesidades que había planteado en su licitación, y también porque Francia se ha comprometido a entregas anticipadas.  Macron también negó que la venta a Grecia de estas fragatas vaya a contribuir a una escalada de tensión con Turquía en las aguas que Ankara disputa a Atenas.

El pacto de cooperación estratégica en materia de defensa y seguridad firmado por los presidentes de los países también forma parte de los esfuerzos para aumentar la autonomía militar europea. “Contribuye a la seguridad europea, al fortalecimiento de la autonomía y soberanía estratégicas de Europa y, por lo tanto, a la paz y seguridad internacionales”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron.