Cárcel

Revelan brutales violaciones y torturas en cárceles rusas en una “filtración sin precedentes”

Un grupo de derechos humanos asegura tener 40 gigas con vídeos, fotos y documentos que ponen al descubierto el trato inhumano en la prisión de Saratov

La cárcel Colony No 2, en la ciudad de Pokrov, en Rusia
La cárcel Colony No 2, en la ciudad de Pokrov, en RusiaTATYANA MAKEYEVAREUTERS

Una “filtración sin precedentes” recibida por el grupo de derechos humanos Gulagu.net en Rusia desvela las torturas y malos tratos que han recibido presos en varias prisiones rusas, entre ellas la de Saratov, según desveló el periódico The Moscow Times. Las imágenes compartidas por Gulagu.net (actualmente inaccesible) muestran a varias personas y guardias de los presidios usando un objeto grande con el que violan analmente a un hombre desnudo que está atado a una cama. “En total, tenemos más de 40 gigabites de archivos (vídeos, documentos y fotos) que muestran una tortura generalizada“, dijo Vladimir Osechkin, fundador de esta organización civil al citado periódico.

Un hombre violado en una cárcel rusa
Un hombre violado en una cárcel rusaGulagu.netGulagu.net

El portal Mediazona, crítico con el Kremlin y declarado por las autoridades rusas “agente extranjero”, aseguró tener en su poder tres vídeos cedidos por el sitio web Gulagu-net que mostrarían escenas de torturas de presos, grabados en una institución penal de Sarátov entre febrero y junio de 2020. Mediazona se abstuvo “por razones éticas” de publicar los vídeos y se limitó a describir lo que muestran. El portal Meduza.io informó de que los representantes de Gulagu-net se llevaron del país las grabaciones que probarían estos actos de torturas.

Gulagu.net había publicado previamente en su canal de Youtube imágenes en las que aparecen presos golpeados y torturados no solo en el hospital de la prisión de Saratov sino también en las cárceles de las regiones de Belgorod y Kamchatka. Tras la difusión de esta información, el Servicio Federal de Prisiones anunció que había despedido al jefe del servicio penitenciario de Saratov, junto con tres miembros del personal regional y el médico jefe de la prisión.

Además, la Fiscalía General de Rusia inició una investigación. “Por orden de la Fiscalía General de Rusia se organizó y se lleva a cabo una comprobación del cumplimiento de las leyes penitenciarias en las cárceles de la región de Sarátov”, declaró a la prensa el portavoz de la entidad, Andréi Ivanov, citado por la agencia Interfax. Según el representante de la Fiscalía, tras la investigación “se dará una valoración sobre el respeto a la seguridad personal de los presos, y el cumplimiento de las obligaciones de garantizar los derechos de los reos por parte de los funcionarios del sistema penal”.

Un preso maltratado en una cárcel rusa
Un preso maltratado en una cárcel rusaGulagu.netGulagu.net

El fundador del Gulagu-net, Vladímir Osechkin, calificó esta filtración como “el mayor y más escandaloso fracaso de los servicios de inteligencia rusos”, y explicó que estas grabaciones fueron hechas por un programador que durante cinco años tuvo acceso a los ordenadores del penal de Sarátov en el que cumplía condena.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la Presidencia rusa está al tanto de la existencia de estos vídeos y afirmó que el FSIN (Servicio Federal Penitenciario de Rusia) estudia su veracidad. “Si se demostrara que estos materiales son verídicos, eso sería motivo de una investigación profunda”, señaló.

El sistema carcelario ruso es objeto permanente de críticas por las malas condiciones en que se encuentran los reclusos y las periódicas violaciones de sus derechos. Según la defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, su oficina recibe anualmente miles de quejas de presos por abusos, hacinamiento y tratamiento médico inadecuado. El caso más sonado ha sido el de las torturas en la prisión de Yaroslavl, a unos 300 kilómetros de Moscú, donde un vídeo mostraba a funcionarios de prisiones golpeando salvajemente a varios reos.

El número de presos en Rusia se ha reducido en los últimos años hasta el medio millón, aunque las organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales denuncian que el sistema penitenciario ruso aún conserva vestigios del GULAG soviético.