15-N

El régimen castrista impide la entrada de Vox en Cuba

Vetan a la delegación encabezada por el eurodiputado Hermann Tertsch que se disponía a volar a La Habana para apoyar a la disidencia cubana

Miembros de la disidencia cubana en el exilio durante una manifestación en Miami frente al Café Versailles
Miembros de la disidencia cubana en el exilio durante una manifestación en Miami frente al Café VersaillesCRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICHEFE

Vox aseguraba esta mañana sus intención de que la delegación encabezada por el eurodiputado Hermann Tertsch, pudiera volar a La Habana desde Miami para apoyar a la disidencia cubana. Sin embargo, finalmente el régimen castrista les ha impedido entrar en Cuba.

A través de un comunicado, el periodista y miembro del Parlamento Europeo, Herman Tertsch explicó que supo que el régimen cubano no les iba a dejar entrar cuando se disponían a despegar rumbo a la isla, momento en el que les comunicaron que no se autorizaría a aterrizar al avión en el que pretendían partir desde Miami.

El partido que lidera Santiago Abascal explicó que la delegación de este partido pretendía sumarse a la protesta contra el régimen castrista que la oposición quiere llevar a cabo este lunes en el país caribeño.

De esta delegación forman parte, además de Tertsch, el vicepresidente de Vox, Víctor González; el eurodiputado italiano Carlo Fidanza; el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías; y varios representantes de la disidencia cubana en el exilio, como Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, opositor cubano muerto en 2012.

“COMPLICIDADES” DE LAS DEMOCRACIAS

Tras participar ayer en Miami en una marcha por la “soberanía y libertad del pueblo cubano”, Tertsch y el resto de la delegación anunciaron su intención de viajar a la isla para apoyar ‘in situ’ las marchas y protestas del 15-N contra la “narcodictadura” y “sus constantes violaciones de derechos humanos”.

En su comunicado, Tertsch señaló que iba a Cuba a “mostrar apoyo y amistad con el pueblo pisoteado durante 63 años” y para denunciar “las complicidades de democracias europeas y americanas que lo han hecho posible”.

Por su parte, Rosa María Payá reivindicó su “derecho a entrar al territorio cubano cuando queramos” y “a marchar cívicamente en las calles de Cuba”.

Apoyo a los “Plantados”

Ángel Francisco de Fana; el líder de Vox, Santiago Abascal; la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio; y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros a las puertas del Congreso15/11/2021
Ángel Francisco de Fana; el líder de Vox, Santiago Abascal; la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio; y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros a las puertas del Congreso15/11/2021Marta Fernández JaraEuropa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal y varios dirigentes del partido, como Iván Espinosa de los Monteros o Rocío Monasterio, y el grueso de sus diputados respaldaron por la mañana una concentración que ha tenido frente al Congreso en apoyo al pueblo cubano.

Pasadas las 13:30 horas, Abascal y los suyos acompañaron a los conocidos como “plantados” en la lectura de un manifiesto contra el régimen que encabeza Miguel Díaz-Canel. Uno de ellos, Ángel de Fana, con 20 años de prisión a sus espaldas por hacer frente a la dictadura castrista, fue el encargado de leer el manifiesto, en el que cargó contra el régimen “totalitario” por haber “arrebatado” la soberanía al pueblo cubano y “eliminado” todos sus derechos y libertades “mediante la cárcel, la tortura, el dolor y la miseria”.