Tensiones

Esta es la polémica lista de Rusia con las exigencias para reducir la crisis con Ucrania y la Unión Europea

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha presentado un tratado de ocho puntos para “reducir las tensiones en la frontera ucraniana” y exige que se firme para evitar “cualquier catástrofe”

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido que Occidente debe proporcionar al país “garantías legales” para la seguridad del país, así como “quitar las manos” de la región ucraniana
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido que Occidente debe proporcionar al país “garantías legales” para la seguridad del país, así como “quitar las manos” de la región ucranianaSERGEY GUNEEV / SPUTNIK / KREMLIEFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha presentado un tratado de ocho puntos para “reducir las tensiones en la frontera de Ucrania”, y pide que Europa la acepte para desactivar la crisis. Una lista muy polémica que incluyen exigencias para “evitar una respuesta militar similar a la crisis de los misiles en Cuba en 1962″.

Vladimir Putin ha exigido que Occidente proporcione a Rusia “garantías legales” de su seguridad. Las demandas detalladas por Moscú, fueron entregadas a Estados Unidos esta semana, en las que se incluye quela OTAN retire todas las tropas o armas desplegadas en los países que ingresaron a la alianza después de 1997, en el que se incluyegran parte de Europa oriental, así como Polonia, Estonia, Lituana o Letonia, entre otros.

Rusia también exige que la OTAN descarte una mayor expansión, incluida la adhesión de Ucrania a la alianza, y que no realice simulacros en este país o en otros de Europa del Este, Asia Central o países del Cáucaso como Georgia sin previo aviso al Kremlin. El jefe del a OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha descartado cualquier acuerdo que niegue a Ucrania el derecho a entrar en la OTAN, diciendo que depende de varios países. Aunque sí es verdad de que existen varios obstáculos a día de hoy para una hipotética entrada, tales como la disputa territorial con Rusia por la Crimea anexada.

Por otra parte, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos había visto propuestas de Rusia para iniciar conversaciones y se encuentra ahora hablando con sus aliados para una posible negociación, según informa Reuters. “No habrá conversaciones sobre seguridad europea sin nuestros aliados y socios europeos”, explicó.

Otra de las exigencias en el documento elaborado por Rusia es que se retire cualquier sistema de misiles de corto o medio alcance, reemplazando el tratado anterior de fuerzas nucleares de alcance intermedio elaborado por EE.UU. en 2018, con Donald Trump de presidente.

Los países de la OTAN advierten que Rusia está tratando de restablecer una esfera de influencias en la región y ven el documento como una prueba de que Moscú está tratando de limitar su soberanía. Asimismo, Occidente advierte que el Kremlin está preparando una invasión de Ucrania en enero, después de que Rusia concentrara alrededor de 100.000 soldados en su lado de la frontera. Los tanques, artillería y misiles rusos que se han reunido cerca de las fronteras son, desde el punto de vista del presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, una clara muestra de ataque y ha pedido a los países occidentales ayuda “adicional” en caso de que se lance una ofensiva más amplia.

Según un recuento de la agencia AFP, basado en cifras oficiales, al menos 65 personas han muerto por el conflicto desde principios de año. En todo el 2020, tuvieron lugar cincuenta, lo que indica una subida de los fallecimientos por la lucha entre Rusia y Ucrania. Hasta ahora, la contienda ha dejado más de 13.000 muertos. El mandatario norteamericano, Joe Biden, advirtió a Putin de “sanciones como nunca antes había visto” en caso de que hubiera una guerra entre ambos países, mientras que los líderes de la Unión Europea instaron a Moscú a detener su fortalecimiento militar y regresar a las conversaciones lideradas por Francia y Alemania.

No obstante, incluso los opositores del líder ruso destacan que “no se puede tratar a Putin como otro presidente cualquiera”. Leonid Volkov, asesor de Navalni que acudió esta semana a Estrasburgo para recoger el Premio Sájarov 2021 otorgado al “más feroz crítico de Putin”, destaca al mandatario como “un terrorista internacional”, mientras que la hija del opositor, quien también viajó a la ciudad francesa, aseguraba que “no se puede ser tibio con dictadores”.