Aparecen nueve cadáveres con signos de tortura en una carretera en Veracruz

En Zacatecas la policía encontró una camioneta abandonada con 10 cuerpos en una plaza de la ciudad mexicana

A view of the site where the body of journalist Julio Valdivia was found in Tezonapa
La policía de Veracruz, desplegada en el lugar del asesinato de un periodista en una foto de archivo FOTO: DIARIO EL MUNDO Reuters

Los cuerpos de nueve personas, con evidentes huellas de tortura, fueron abandonados este viernes en una carretera del sur del oriental estado mexicano de Veracruz, según reportaron autoridades locales. Las víctimas, ocho hombres y una mujer, aparecieron cerca de las 08.00 hora local (15.00 GMT) a un costado de la carretera Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura del municipio de ciudad de Isla.

Junto a los restos humanos, los cuales se encontraban desnudos, fue dejado un mensaje con amenazas en contra del actual secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, y firmado por un grupo delictivo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó los hechos y anunció que en coordinación con fuerzas federales y municipales, se desplegó un operativo para dar con los responsables de la matanza.

La dependencia estatal aseguró que este tipo de acciones obedecen a una reacción de grupos delictivos a los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad. Y de manera conjunta, con la Fiscalía General del Estado, se inició una investigación ministerial.

Si bien en los últimos dos años las cifras oficiales muestran una disminución del índice delictivo en Veracruz, la entidad lleva más de una década sumida en una disputa entre carteles de la droga y el Estado.

Y Veracruz ocupa la sexta posición en el nivel nacional con el mayor número de atrocidades -asesinatos registrados con extrema violencia- según la organización civil Causa en Común.

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades de enero a octubre del 2021 fueron Guanajuato (con 327 atrocidades), Jalisco (227), Estado de México (221), Michoacán (191), Puebla y Veracruz (con 175 cada uno).

Causa en Común destacó en su último reporte que en México tenía un registro de 4.527 atrocidades, es decir el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo. En esos hechos, documentó 6.787 víctimas de violencia extrema.

Según datos preliminares del Gobierno federal divulgados este jueves, México cerró 2021 con 33.410 homicidios dolosos, una reducción del 4,1 % frente a los 34.554 asesinatos de 2020.

Diez cadáveres en una camioneta de Zacatecas

Unas horas México fue testigo de una nueva atrocidad. En esta ocasión fue el hallazgo de una camioneta con 10 cadáveres abandonada frente al Palacio de Gobierno del norteño estado mexicano de Zacatecas, situado en la plaza central de la capital del mismo nombre.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, en un mensaje publicado en redes sociales, dijo que su Gobierno había “logrado la captura de los presuntos responsables vinculados a los hechos que se presentaron hoy en la capital del Estado, aunque no podemos detallar la información para no afectar el proceso”, señaló en un video.

Ante ello dijo que instruyó a las autoridades competentes “para que en coordinación con la Fiscalía del Estado, comuniquen los avances de manera constante a la sociedad zacatecana, este tipo de hechos obedecen a la reacción del resultado del operativo Zacatecas 2, que ha arrojado una baja en el comportamiento del delito, particularmente en homicidios y secuestros”.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que en la madrugada de este jueves el sistema de emergencias 911 recibió una comunicación respecto a que frente al Palacio de Gobierno se observó una camioneta Mazda CX3. “Del auto descendió un hombre que se dirigió hacia el callejón de Las Campanas, dejando la unidad abandonada, por lo cual se solicitó apoyo de las autoridades en el lugar”, precisó.

Afirmó que desde el primer momento se generaron las alertas correspondientes para dar con los responsables “y evitar la impunidad” y refirió que la SSCPse coordinará con el ejecutivo estatal, la Mesa de Paz y la Fiscalía General del estado, para colaborar en el caso.

Además, aseguró que desde el año pasado se reforzó la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad “lo cual ha traído una mejora en la seguridad y la reducción de homicidios”. En su mensaje, Monreal reiteró que el reto nacional es el de la inseguridad, y precisó que “es un tema pendiente en nuestro país y consecuentemente en nuestro estado”.

Recordó que desde noviembre pasado, se implementó el Plan Zacatecas por el Gobierno federal el cual, dijo, ha dado buenos resultados ya que en diciembre disminuyeron todos los índices del delito.

Según datos preliminares del Gobierno federal divulgados este jueves, México cerró 2021 con 33.410 homicidios dolosos, una reducción del 4,1 % frente a los 34.554 asesinatos de 2020. El estado de Zacatecas vivió en la segunda mitad del año un sustancial incremento de la violencia y fue escenario de varias masacres y ejecuciones, así como la aparición de cuerpos colgados.