Amazonas

La hazaña que conmueve Brasil: cargó seis horas con su padre en la selva para que le pusieran la vacuna

Un médico que atiende a esta comunidad fotografió el momento en que el joven Tawy caminaba con su progenitor a la espalda

Tawy Zoé carga con su padre por la selva del Amazonas en Brasil para que se pueda vacunar
Tawy Zoé carga con su padre por la selva del Amazonas en Brasil para que se pueda vacunarErik JenningsErik Jennings

Corrían los días duros de la expansión del coronavirus en Brasil. Las noticias sobre la letalidad de la covid asustaban en el país, uno de los más afectados por la pandemia. Los ecos de la difícil situación sanitaria llegaron hasta la comunidad indígena zó'é, apenas unos cientos de personas que viven en el enorme estado de Pará, al norte de Brasil, cerca del río Amazonas, una zona selvática con una gran biodiversidad.

El joven Tawy Zoé, de 24 años, no se lo pensó dos veces y cargó a sus espaldas a su padre, de 67 años, para llevarlo hasta el puesto médico más cercano para que le pusieran la vacuna. El joven caminó por sendas durante seis horas, según ha contado a la BBC el doctor Erik Jennings Simões, quien conmovido por esta escena sacó una foto que finalmente ha decidido divulgar en redes sociales un año después.

“Quería enviar un mensaje positivo a principios de año”, contó el médico a la cadena británica. “También era una forma de tratar de enviar un mensaje del pueblo zó'é, porque siempre preguntan si los blancos se están vacunando y si se acabó la covid-19″, explicó Jennings, quien lleva asistiendo a los miembros de esta comunidad indígena durante años.

Tawy caminó horas y horas por el bosque, superando obstáculos, colinas y arroyos, con el firme propósito de vacunar a su padre. La imagen de los dos ha sido ampliamente difundida en Brasil y valorada como un ejemplo de responsabilidad y solidaridad.

La población zó'é está compuesta por unos 325 indígenas que viven dispersos por el territorio en más de 50 caseríos. La BBC afirma que se les considera un pueblo con contacto externo reciente, normalmente solo a través de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) o de la Fundación Nacional del Indígena (Funai).