Chavismo

Venezuela debe reforzar la separación de poderes

La misión de observación de la UE denuncia irregularidades en las elecciones pero reconoce “mejoras”

Isabel Santos de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), durante una rueda de prensa en Caracas el año pasado
Isabel Santos de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), durante una rueda de prensa en Caracas el año pasadoMiguel GutiérrezAgencia EFE

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) enviada a Venezuela recomendó este martes al país caribeño que mejore la separación de los poderes del Estado, especialmente el Judicial, para dar mayor autonomía al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Misión comunitaria recomienda a Venezuela que refuerce “la separación de poderes y la confianza en la independencia” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de cara a futuras elecciones.

Esta es una de las principales recomendaciones del informe de la MOE-UE que fue presentado en una rueda de prensa virtual desde Bruselas por su jefa, la eurodiputada Isabel Santos, quien dijo desconocer por qué las autoridades venezolanas no respondieron a su solicitud para presentar el reporte en Caracas, tal y como estaba previsto.

En su recomendación, también piden “la aprobación de una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito, evitando la invasión de las competencias del poder electoral”.

Tras las elecciones locales y regionales celebradas el 21 de noviembre, las que fueron sujeto de observación por la MOE-UE, el TSJ suspendió el recuento y la proclamación de vencedor en el estado Barinas, en el que nació Hugo Chávez, pese a que había vencido el candidato opositor Freddy Superlano por un estrecho margen.

Los comicios se repitieron, por orden del alto tribunal, el 9 de enero y, de nuevo, venció un candidato opositor, si bien la MOE-UE no estuvo en esos comicios al exceder el periodo que habían acordado con el CNE para su permanencia en Venezuela.

En el informe final de la MOE-UE, Santos también explicó que han incluido como recomendación “derogar la facultad de la Contraloría General” para que no impida a ciudadanos “presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna”.

También pidió a las autoridades que pongan en marcha “campañas de educación al votante enfocadas, sobre todo, en la confianza, integridad y el secreto del voto electrónico”.

Otra de las recomendaciones reza que se deben reforzar “las facultades sancionadoras del CNE con un sistema de control y un rango de sanciones en función de la gravedad de las infracciones, especialmente en lo que se refiere al uso de recursos del Estado en campaña”.

Finalmente, y dentro de las 23 recomendaciones incluidas, Santos destacó que se debe “garantizar una correcta cobertura mediática, equilibrada de las campañas electorales, especialmente en los medios de comunicación del Estado”.

Al ser preguntada acerca del desempeño de su tarea, afirmó que durante su estancia en Venezuela los miembros de la misión pudieron visitar todo lo que quisieron “con total libertad de movimientos y libertad de expresión”.

Acerca de si los comicios locales y regionales de noviembre pasado pueden ser calificados como “libres, equitativos y justos”, una reclamación frecuente del líder opositor Juan Guaidó, Santos respondió que “este tipo de clasificación de elecciones es algo muy reductor”.

Por eso, aclaró que “las organizaciones internacionales verdaderamente no adoptan este tipo de clasificación de las elecciones en los diferentes países”.

“Un acto electoral es algo más complejo que no se puede traducir en tres palabras”, subrayó.

La misión estuvo presente en el país entre el 14 de octubre y el 5 de diciembre de 2021, para realizar una valoración técnica, imparcial e independiente de las elecciones. Durante la jornada electoral, la misión desplegó en todos los estados de Venezuela un total de 134 observadores provenientes de 22 Estados miembros de la UE, Noruega y Suiza