Defensa

EE UU despliega 7.000 hombres para reforzar el flanco oriental

Stoltenberg: «Haremos lo necesario para defender cualquier territorio de la OTAN»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Estados Unidos no quiere enviar tropas a Ucrania ni participar activamente en el frente de guerra, pero sí apoyará a sus socios y aliados europeos con el despliegue de miles de soldados en países fronterizos preparados para ayudar. «Tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir un ataque ruso y estar preparados para apoyar las necesidades de la región» son los objetivos principales del Pentágono y las razones por las cuales el presidente Joe Biden decidía enviar este jueves 7.000 soldados estadounidenses más a Alemania tras el inicio de la invasión rusa.

Esos 7.000 soldados adicionales destinados al país germano se suman a los cerca de 7.000 militares ya desplegados en las últimas semanas en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y a los del flanco este de la OTAN (Polonia y Rumanía), así como a los otros 8.500 que Estados Unidos mantiene en «alerta elevada» en su territorio a la espera de lo que pueda pasar. Así lo confirma el Departamento de Defensa de EEUU a través de un comunicado después de que el presidente estadounidense anunciara durante su discurso a la nación del jueves que había autorizado el despliegue de fuerzas terrestres y aéreas, algunas de ellas ya estacionadas en Europa, como «parte de la respuesta de la OTAN» coordinada entre los aliados, adelantó Joe Biden desde la Casa Blanca.

«Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con todas sus fuerzas», añadió el presidente de Estados Unidos, culpando a su homólogo ruso de provocar un ataque «no provocado e injustificado» al iniciar una guerra «premeditada» de catastróficas consecuencias. «El mundo hará que Rusia rinda cuentas», agregó amenazante.

Joe Biden también advirtió a Vladimir Putin que un ataque contra cualquier miembro de la Alianza, tal y como está establecido en el Tratado de Washington, supondría «un ataque contra todos» y aseguró que, junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tiene todo preparado para poner en marcha «movimientos adicionales en caso de que sean necesarios para apoyar» a la OTAN.

Precisamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció ayer el despliegue por tierra, mar y aire de las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN, con el propósito de actuar de manera urgente ante la escalada de tensiones. «No debe haber lugar a errores de cálculo o equívocos. Haremos lo que sea necesario para proteger y defender cualquier pulgada del territorio de la OTAN», aseguró tras una reunión virtual de lo 30 líderes que forman la Alianza militar, a los que se unieron Finlandia y Suecia.

Aunque el político noruego no explicó exactamente el número de efectivos que estarán disponibles recordó que esta cifra puede llegar hasta los 40.000. Estas fuerzas de respuesta rápida se crearon en 2003 y permiten el despliegue en un plazo máximo de cinco días durante un máximo de 30.

A pesar de estos esfuerzos, algunos países creen que esto no es suficiente. El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis pidió tras la reunión acelerar los preparativos para la puesta en marcha de batallones de combate en su país similares a los ya existentes en Polonia y las Repúblicas Bálticas. Aunque esta opción se baraja desde hace semanas, antes de la invasión de Ucrania se daba por supuesto que estas fuerzas de combate lideradas por Francia no serían una realidad hasta la primavera.

No en vano, el Gobierno de Rusia amenazó ayer militarmente a Suecia y Finlandia si estos países deciden unirse a la OTAN, según dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa, María Zajárova, en declaraciones a Sky News.