Accidente

Un avión de combate Mirage se estrella frente a la costa de Taiwán

El piloto de la aeronave, de fabricación francesa, pudo eyectarse y fue rescatado con vida

Un Mirage-2000 de la Fuerza Aérea griega
Un Mirage-2000 de la Fuerza Aérea griegaMichael VaraklasAgencia AP

La fuerza aérea de Taiwánha anunciado que uno de sus aviones de combate Mirage 2000, de fabricación francesa, parece haberse perdido frente a la costa este de la isla, pero el piloto fue rescatado después de lanzarse en paracaídas a un lugar seguro. La fuerza aérea indicó que el teniente coronel Huang Chung-kai fue expulsado de la aeronave después de reportar problemas mecánicos.

Huang había despegado aproximadamente una hora antes de la base aérea de Taitung en una misión de entrenamiento de rutina, dijo la fuerza aérea. Fue recogido por un helicóptero de rescate, dijo. La fuerza aérea de Taiwán ha sufrido por el envejecimiento de los equipos y las dificultades para comprar reemplazos en medio de los esfuerzos chinos por aislar la isla que considera su propio territorio para ser anexada por la fuerza si es necesario.

Taiwán opera 55 unidades del Mirage 2000 comprados en la década de 1990 en medio de la ira china, junto con 140 F-16 estadounidenses y 129 cazas de las FDI nacionales.

Junto con los problemas habituales causados por la edad de los aparatos, los combatientes de Taiwán han sufrido un desgaste adicional debido a las frecuentes disputas con los aviones militares chinos que cruzan rutinariamente a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. Algunos observadores militares creen que eso puede ser parte de una estrategia china deliberada para degradar las defensas aéreas de Taiwán con el tiempo.

En enero, un F-16V taiwanés cayó al mar tras sufrir un accidente en medio de un entrenamiento tras despegar desde su base en el suroeste de Taiwán. La fuerza aérea indicó que el F-16V cayó al mar sin señales de que el piloto de 28 años hubiera salido a tiempo del aparato. Se encontraron restos del fuselaje pero no del piloto. Ese accidente se produjo menos de dos meses después de la puesta en servicio por Taiwán del primer escuadrón de F-16V, de fabricación estadounidense, para mejorar su flota aérea en un contexto de crecientes tensiones con China.