Guerra en Ucrania

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Ucrania alerta de que Rusia planea una ofensiva total para conquistar el país antes del 9 de mayo

La inteligencia militar británica asegura que las fuerzas ucranianas recuperaron Sloboda y Lukashivka, mientras Zelenski advierte que “las tropas rusas acumulan potencial para golpes poderosos”.

Día 37 de la Guerra en Ucrania. Rusia acusa a las fuerzas ucranias de haber atacado en la madrugada de este viernes un almacén de combustible en Belgorod, una ciudad situada a unos 40 kilómetros de la frontera con Ucrania y a unos 80 kilómetros de Járkov. Además de degradar a los dos generales, Zelenski ha advertido que en Donbás “las tropas de Rusia están acumulando el potencial para ataques. Golpes poderosos” en la guerra en Ucrania.

20:55 h

República Checa pide a los diplomáticos rusos que dimitan en protesta por la invasión de Ucrania

El Ministerio de Exteriores de República Checa ha pedido este viernes a los diplomáticos rusos de todo el mundo que dimitan como forma de protestar por la invasión rusa de Ucrania.

En una carta difundida a través de su cuenta en la red social Twitter, la cartera de Exteriores checa ha apelado a “aquellos que tienen conciencia y que aún tienen la capacidad de reconocer la maldad”.

“Salid del círculo de cómplices”, ha instado. “Os pedimos, aquellos con moral y buen corazón que, por favor, dejéis este barco que se hunde”, ha agregado.

20:45 h

Ucrania alerta de que Rusia planea una ofensiva total para conquistar el país antes del 9 de mayo

Las autoridades ucranianas han alertado de que, pese a la retirada de tropas rusas de Kiev y Chernígov, Moscú planea una nueva ofensiva a través de la cual conquistar Ucrania antes del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia.

Rusia, junto con Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, conmemora en este día la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Desde entonces y hasta la disolución de la Unión Soviética, la plaza Roja de Moscú fue escenario de un gran desfile militar que, más tarde, en 1995, se retomó.

Así pues, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, ha advertido de que para Moscú el 9 de mayo es “un día sagrado”, por lo que el Gobierno de Ucrania teme que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté planeado una ofensiva total para esta fecha.

20:35 h

Argelia no descarta “recalcular” el precio del gas enviado a España

La empresa energética argelina Sonatrach ha advertido este viernes de la posibilidad de “recalcular” el precio del suministro de gas a España, dentro de un contexto en el que anticipa “perspectivas prometedoras” hacia los clientes europeos tras el descubrimiento de nuevos yacimientos.

El consejero delegado de Sonatrach, Toufik Hakkar, ha reconocido en declaraciones a la agencia de noticias argelina APS que los precios del gas y del petróleo “se han disparado” desde que Rusia lanzó una ofensiva militar sobre Ucrania el pasado 24 de febrero.

20:33 h

La India continuará comprando petroleo a Rusia pese a presión por las sanciones

La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, afirmó este viernes que su país compró y continuará comprando petróleo a Rusia, pese a las sanciones y las presiones internacionales para aislar a Moscú tras la invasión de Ucrania.

“Si hay combustible disponible y disponible con descuento, ¿por qué no deberíamos comprarlo? Lo necesito para mi gente, así que ya lo hemos comprado”, respondió la ministra india durante un evento empresarial al ser consultada sobre la conveniencia de estas operaciones en este momento.

20:30 h

Mensajeros de la Paz y policías viajan a la frontera de Ucrania para llevar ayuda y recoger a refugiados

Mensajeros de la Paz, CSIF Madrid y JUPOL Madrid se han unido en una acción solidaria para llevar un autobús de 59 plazas con ayuda humanitaria a la frontera de Polonia con Ucrania y regresar con refugiados ucranianos.

El autobús, en el que viajarán voluntarios de CSIF Madrid y JUPOL Madrid, entre ellos, policías nacionales y locales, empleados de correos y enfermeras, saldrá el próximo lunes 4 de abril de la Iglesia de San Antón, sede de la ONG del padre Ángel, con destino a la frontera con Ucrania para repartir ropa, medicinas y alimentos.

El vehículo, que lleva inscrita la frase ‘Juntos por Ucrania’, regresará el 7 de abril con personas refugiadas, gracias a la coordinación que la Asociación Mensajeros de la Paz mantiene con la Embajada de Ucrania, Cruz Roja y CEAR. De este modo, todos los refugiados dispondrán, en su llegada, de hogares de acogida.

20:20 h

Ucrania acusa a Rusia de querer provocar “una gran crisis alimentaria” a nivel global

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha acusado este viernes a Rusia de querer provocar “una crisis alimentaria” a nivel global, después de provocar otra energética y en el marco de la invasión a su país vecino.

“Las intenciones de Rusia son obvias”, ha asegurado el ‘premier’ ucraniano. “Tras la crisis energética provocada por Rusia a finales del año pasado y a principios de este año en Europa y el mundo en general, su tarea ahora es provocar una gran crisis alimentaria en el mundo”, ha continuado.

“De hecho, lo están haciendo”, ha agregado, remarcando que las fuerzas rusas “están destruyendo parte de los cultivos de grano” en Ucrania.

20:07

6.266 ucranianos han sido evacuados este viernes

Un total de 6.266 personas fueron evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios este viernes, según a anunciado un alto funcionario.

Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la oficina del presidente, dijo que 3.071 personas habían abandonado la ciudad sitiada de Mariupol. Sin embargo, Cruz Roja no pudo llegar a la ciudad sitiada desde hace semanas.

19:53 h

El jefe humanitario de la ONU irá a Moscú para impulsar una tregua en Ucrania

El jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, viajará este domingo a Moscú para tratar de impulsar una tregua en Ucrania, según avanzó hoy el secretario general de la organización, António Guterres.

Griffiths tiene previsto visitar posteriormente Kiev para discutir con las autoridades ucranianas esa iniciativa para un alto el fuego humanitario que el propio Guterres planteó por primera vez esta semana.

En declaraciones a los periodistas, el jefe de la ONU confirmó que tanto Rusia como Ucrania han aceptado recibir a Griffiths para abordar su propuesta.

19:32 h

Metsola aboga en Kiev por “ir más allá” en las sanciones contra Rusia

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, habló este viernes en Kiev con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, de la necesidad de “ir más allá” en las sanciones contra Rusia para tratar de detener su invasión militar “injustificada e inaceptable” de Ucrania.

“La invasión de Ucrania es injustificada e inaceptable. Con el primer ministro, Denys Shmyhal, hablamos de la necesidad de más sanciones y de mayor alcance. Debemos ir más allá todavía”, tuiteó Metsola en su perfil oficial en Twitter, en un mensaje acompañado de una foto con el dirigente ucraniano.

19:13 h

Rusia dice tener nuevas pruebas de programas de armas biólogicas en Ucrania

Rusia aseguró este viernes tener nuevas pruebas, que va a trasladar a la ONU, de la existencia de supuestos programas de armas biológicas desarrollados en Ucrania con el apoyo de Estados Unidos, una acusación que hasta ahora no ha sido confirmada por fuentes independientes.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, aseguró que entre los nuevos materiales hay documentos del Departamento de Defensa de EEUU y de varios ciudadanos de ese país supuestamente involucrados.

18:57 h

Fracasa el intento de Cruz Roja de llegar a Mariúpol, que lo reintentará mañana

El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) enviado hoy a la ciudad ucraniana de Mariúpol (sur) para facilitar la evacuación de civiles no pudo alcanzar la sitiada localidad y tuvo que regresar a su punto de partida en Zaporiya, por lo que intentará mañana de nuevo la operación.

La organización indicó en un comunicado que las condiciones “hicieron imposible proseguir” al equipo, formado por tres vehículos y nueve miembros del personal de la CRIC, cuya misión era la de escoltar autobuses y otros vehículos con personas evacuadas a través de un corredor humanitario.

18:45 h

Rusia dice haber matado a 40 ucranianos en un ataque contra un complejo militar en Donetsk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes de la muerte de 40 efectivos ucranianos en un ataque aéreo contra una base militar en la localidad de Shakhterskoye, en la disputada región de Donetsk, en el este del país.

El portavoz militar ruso, general Igor Konashenkov, ha precisado que el ataque fue efectuado con misiles de crucero Onyx disparados desde su sistema de defensa costera Bastion.

“Los misiles han destruido el cuartel del grupo de tropas ucranianas en el área del asentamiento de Shakhtarskoye. Hasta 40 personas, cinco vehículos blindados y vehículos empleados para diversos fines han sido destruidos”, ha declarado Konashenkov en comentarios recogidos por la agencia TASS.

18:35 h

Ucrania dice que Rusia ha retirado gran parte de sus tropas de Kiev

El coronel Oleksandr Motuzyanyk, portavoz del ministerio de Defensa de Ucrania, ha informado hoy de que parte de las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de Kiev.

En este sentido, el alcalde de Bucha, una ciudad cercana a la capital, ha asegurado que las tropas ucranianas han recuperado la ciudad tomada por los rusos.

18:17 h

Ucrania anuncia la liberación de 86 ucranianos en un intercambio de prisioneros con Rusia

Las autoridades ucranianas han informado de que 86 ucranianos han sido liberados por el Ejército ruso en base a un nuevo intercambio de prisioneros.

Los liberados se encuentran ya en un lugar seguro y sus vidas no corren peligro, según ha explicado el director adjunto de la Oficina de Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, en su canal de Telegram.

“Buenas noticias de la región de Zaporiyia. Acaba de producirse un intercambio. Un total de 86 militares ucranianos, incluidas 15 mujeres, ya están a salvo”, ha explicado Timoshenko, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

18:07 h

Un oficial de la reserva del Ejército alemán, acusado de espionaje para Rusia

La Fiscalía Federal de Alemania (GBA) presentó este viernes cargos de espionaje contra un reservista de la Bundeswehr (Ejército federal alemán) sospechoso de haber actuado en contra de los intereses de Alemania y de otro país de la OTAN.

De acuerdo con un comunicado difundido a los medios, el acusado, identificado como Ralph G., aunaba su posición de oficial en la reserva con actividades civiles en varias comisiones en el ámbito económico y entró en contacto con un servicio de inteligencia ruso en octubre de 2014.

La fiscalía asegura que Ralph G. pasó a sus contactos “en numerosas ocasiones” informaciones y documentos de fuentes oficiales y no oficiales, relacionados con sus actividades como reservista y en el ámbito empresarial.

18:00 h

La UE no consigue que China abandone su equidistancia respecto a la guerra en Ucrania

Los Veintisiete aseguran que estarán “vigilantes” ante cualquier intento de Pekín de ayudar militar o económicamente a Moscú

17:50 h

El índice de aprobación de Putin en Rusia da un vuelco tras su decisión de invadir Ucrania

Mientras tanto, Amnistía Internacional denuncia las “crueles tácticas bélicas del asedio” utilizadas por las tropas rusas en el territorio

17:45 h

Biden anuncia que 30 países se unirán a EE UU para liberar más petróleo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que 30 países se unirán a Estados Unidos para poner “decenas de millones” de barriles de petróleo en el mercado en un intento de frenar la subida de precios de la gasolina por la guerra en Ucrania.

“Las naciones se están uniendo para impedir que (Vladímir) Putin use como arma sus recursos energéticos”, afirmó Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

17:25 h

Ucrania expropiará los bienes de rusos y ucranianos que nieguen la guerra

El Parlamento de Ucrania --también conocido como Rada-- ha aprobado una ley que establece la nacionalización de las propiedades de ciudadanos rusos y de aquellos ucranianos que nieguen públicamente la guerra.

El proyecto de ley se ha debatido en la que ha sido al quinta sesión parlamentaria de la Cámara y ha contado con el apoyo de 305 diputados, de los 450 que conforman el Parlamento, según informa la agencia de noticias Ukrinform.

Así, Ucrania expropiará los bienes y propiedades de los ciudadanos y empresas rusas vinculadas con Moscú, así como los de personas físicas y jurídicas ucranianas que nieguen la guerra o apoyen la invasión rusa.

17:05 h

Zelenski pide a Macron que interceda para lograr un alto el fuego en Mariupol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que interceda con Moscú para lograr un alto el fuego en Mariupol “lo suficientemente largo” como para lograr una evacuación de la ciudad y las operaciones humanitarias pertinentes.

Zelenski indicó en Twitter que “la iniciativa francesa sobre corredores humanitarios en Mariupol debe ser implementada”.

16:45 h

Vandalizado el memorial del Holocausto de Lituania con símbolos prorrusos

El memorial del Holocausto ubicado en la capital de Lituania, Vilna, ha sido vandalizado con grafitis que muestran las letras ‘Z’ y ‘V’, que se utilizan para mostrar apoyo a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, según ha informado la Policía, que ya ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

La primer ministra lituana, Ingrida Simonyte, ha condenado las pintadas, de las que ha dicho que son una “provocación obvia” destinada a sembrar divisiones en la sociedad lituana.

16:37 h

La presidenta de la Eurocámara visita Kiev para dar “un mensaje de esperanza”

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se encuentra este viernes en Kiev para llevar a los ucranianos “un mensaje de esperanza” y demostrarles que la Unión Europea está con ellos, según manifestó.

“La resistencia y el coraje de los ucranianos han inspirado al mundo. Estoy en Kiev para dar un mensaje de esperanza. Estamos contigo”, afirmó Metsola en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

La política maltesa acompañó su mensaje con una foto en la que ella y el presidente de la Rada (el parlamento ucraniano), Ruslan Stefanchuk, se funden en un abrazo.

16:30 h

El Kremlin aclara que no habrá cortes del suministro de gas al menos hasta la segunda mitad de abril

El Kremlin ha aclarado que Rusia no cortará inmediatamente el suministro del gas a los países “hostiles” que no acaten la obligatoriedad de pagar en rublos a partir de este viernes, de tal forma que no habrá cambios al menos hasta la segunda quincena de abril.

“El pago de los actuales suministros no se hace hoy, sino en la segunda mitad del mes o incluso a principios de mayo”, ha explicado el portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, un día después de que Vladimir Putin firmase el decreto con los cambios, informa la agencia de noticias TASS.

16:20 h

Entra en vigor el pago de gas ruso en rublos sin que Gazprom clausure las tuberías

El decreto presidencial que obliga a los compradores del gas de Rusia a pagar los suministros en rublos entró hoy en vigor mientras el gigante gasístico ruso Gazprom informó a sus clientes de los nuevos mecanismos pero sin cerrar todavía sus tuberías.

“Gazprom cumple sin lugar a dudas y a cabalidad las exigencias de las leyes rusas. Hemos enviado hoy oficialmente las notificaciones sobre los nuevos mecanismos de pagos en rublos a las contrapartes”, afirmó la empresa en un comunicado, al asegurar que sigue siendo un socio fiable y “continúa exportando el gas a los consumidores”.

16:05 h

Rusia toma niños como rehenes y los usa de escudos humanos, según Ucrania

La Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado que las fuerzas rusas está utilizando a niños como escudos humanos en sus ofensivas.

Según han denunciado residentes de Novy Bykov (Chernihiv), los soldados se llevaron a los niños de la localidad y los metieron en camiones. El objetivo de estas acciones es asegurar una columna militar y asegurarse de que los ciudadanos no entreguen las coordenadas de los militares rusos al ejército ucraniano para no poner en peligro a los menores.

15:45 h

Zelenski reafirma ante Macron la importancia de que Ucrania cuente con “garantías de seguridad”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado este viernes ante su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, la importancia de que su país cuente con “garantías de seguridad” en el marco de las negociaciones con la parte rusa para poner fin al conflicto.

Al término de una conversación entre ambos mandatarios, Zelenski ha detallado a través de su cuenta en la red social Twitter que ha abordado con Macron el proceso de negociaciones, “el rumbo y las perspectivas”, además de las mencionadas “garantías de seguridad”.

15:35 h

La CE pide facilitar a desplazados ucranianos cambio de su moneda por euros

La Comisión Europea (CE) pidió este viernes a los países de la UE un enfoque coordinado para permitir que los desplazados ucranianos que huyen del la guerra iniciada por Rusia puedan cambiar billetes de su divisa nacional, el grivna, por euros condiciones similares en todos los Estados miembros.

El llamamiento de Bruselas no es una propuesta legislativa formal sino una recomendación y busca “complementar la ayuda humanitaria” que ofrece la UE a los más de 3,8 millones de personas que han llegado a los Estados miembros del bloque huyendo de la invasión rusa, señaló la institución en un comunicado.

15:22 h

China evita posicionarse ante la UE en el conflicto en Ucrania

China ha evitado dar garantías a la Unión Europea de que no tomará partido en la guerra de Ucrania, en el transcurso de una cumbre con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La segunda parte de la reunión, en la que ha participado el presidente, Xi Jinping, ha durado solo 50 minutos, mientras que en la primera sesión de casi dos horas, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha mantenido un equilibrio evitando dar garantías a la UE de que no se alineará con Rusia.

El primer ministro chino ha asegurado que el país se “opone a la división de bloques y a tomar partido”, ha informado un diplomático chino a la agencia DPA, siguiendo la línea que ha mantenido Pekín desde que estallara la guerra en Ucrania.

Ucrania destruye cien objetivos rusos con drones pagados con micromecenazgo

Esta capacidad ha sido fundamental en el éxito de la táctica de la guerrilla empleada por Ucrania, pero la unidad se ha visto afectada por las limitaciones en el suministro de drones, Usan el sistema satelital Straling, de Elon Musk

15:16 h

Denuncian que Rusia ha atacado autobuses con evacuados

El jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, ha denunciado que el Ejército ruso ha disparado contra un autobús en el se estaba evacuando a civiles en Lysychansk.

En principio, ninguno de los pasajeros ha resultado herido y hoy han conseguido evacuar a unas 1.300 personas.

15:05 h

Orbán acusa a la oposición húngara de pactar con Ucrania la entregas de armas

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, acusó este viernes a la oposición de haber “pactado” con Ucrania la entrega de armas en caso de ganar en las elecciones legislativas del domingo.

“La izquierda pactó con Ucrania. Si ganan (en las elecciones) enseguida partirán los transportes de armas, cerrarán el gas y destruirán la economía”, aseguró hoy Orbán en un mensaje en la red social Facebook.

15:00 H

Kazajistán asegura que no ayudará a Rusia a “burlar las sanciones” de la UE

Las autoridades de Kazajistán han asegurado este viernes que se adherirán a las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha recalcado que no será utilizado como “herramienta” para “burlas las sanciones” impuestas por la Unión Europea.

Timur Suleimenov, primer jefe adjunto de la Administración Presidencial, ha matizado que uno de los objetivos de las conversaciones mantenidas con Bruselas era “demostrar a los socios europeos que Kazajistán no será utilizado por Rusia para evitar estas sanciones”.

“A pesar de que formamos parte de la Unión Económica Euroasiática junto a Rusia y Bielorrusia, entre otros, también formamos parte de la comunidad internacional”, ha aseverado. “Lo último que queremos es ser sancionados”, ha afirmado.

14:52 h

Cruz Roja denuncia que la evacuación de Mariúpol sigue sin estar garantizada

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha dicho que no cuenta aún con las garantías para llevar a cabo la evacuación de civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y espera que estos aspectos se clarifiquen rápidamente para que esta operación humanitaria pueda realizarse este mismo viernes.

“No tenemos todos los detalles para asegurar que esto ocurrirá de una manera segura hoy. No está claro, pero mantenemos la esperanza”, dijo a la prensa en Ginebra el portavoz de la organización, Ewan Watson.

Un equipo del CICR ha salido esta mañana de la localidad de Zaporiyia y se dirige ahora a Mariúpol para empezar la evacuación en cuanto reciba las instrucciones, precisó.

14:40 h

Naciones Unidas confirma más de 1.200 civiles muertos y casi 2.000 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 1.200 civiles ucranianos han muerto y casi 2.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 21 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 3.257 bajas civiles en Ucrania: 1.276 muertos y 1.981 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 260 hombres, 184 mujeres, 36 niños y 18 niñas, así como 61 niños y 717 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 228 hombres, 174 mujeres, 38 niñas y 34 niños, así como 88 niños y 1.419 adultos pendientes de identificación.

14:33 h

Rusia dice haber destruido baterías ucranianas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado hoy la destrucción de sistema de defensa ucranias S-300 durante un ataque en un lugar indeterminado, según informa la página web de RT.

Según han asegurado, el ataque se llevó a cabo mediante un proyectil de artillería de alta precisión.

14:24 h

Alemania autoriza la entrega de 58 carros de combate a Ucrania

Alemania ha autorizado a la República Checa a entregar al Ejército ucraniano carros de combate que pertenecían originariamente a la extinta República Democrática Alemana (RDA), según informaron hoy varios medios.

Se trata de 58 vehículos de combate de infantería (VCI) del modelo PbV-501, pertrechados con cañones y ametralladoras y que forman parte del equipamiento estándar de los ejércitos de los países del antiguo Pacto de Varsovia.

14:12 h

Scholz asume que Putin “no está bien informado” sobre la evolución de la ofensiva en Ucrania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no está bien informado” de la evolución del conflicto militar en Ucrania, haciendo propias unas sospechas que ha también ha hecho públicas el Gobierno de Estados Unidos.

Scholz ha expresado en un podcast de política alemana --Deutschland 3000 - ‘ne gute Stunde mit Eva Schulz--, que los servicios de seguridad rusos pueden estar “ocultando muchas verdades” a Rusia, por ejemplo acerca de cuántos militares han perdido la vida desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

14:00 h

Médicos del Mundo mantiene un corredor de ayuda humanitaria en Ucrania

La organización Médicos del Mundo mantiene un corredor logístico con Ucrania a través de la frontera con Rumanía por el que ha enviado nueve toneladas de equipamiento médico y medicamentos para apoyar a varios hospitales y atender a la población ante la escasez que sufren debido a la guerra.

En 15 días, la organización logró instalar, con el apoyo y coordinación de las autoridades locales, una base en Rumanía y otras dos en las ciudades ucranianas de Chernivtsi y Dnipró, así como apoyar a 20 hospitales en todo el país, entre ellos un centro oncológico en Kramatorsk que no contaba con suministros médicos para el tratamiento con quimioterapia.

13:44 h

Letonia congela cuentas rusas por valor de 55 millones de euros

Las autoridades de Letonia han congelado unos 55 millones de euros que se encontraban en cuentas bancarias del país en el marco de las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos contra Rusia por la invasión de Ucrania.

La Comisión de Mercados Financieros d Letonia ha indicado así que se trata de un “aumento significativo respecto a las cifras que se manejaban hace una semana en relación con las cuentas congeladas”, según informaciones de la agencia de noticias BNS.

13:40 h

Interior habilita 71 comisarías para que los ucranianos obtengan la protección temporal

El Ministerio del Interior ha ampliado hasta 71 el número de comisarías de Policía Nacional disponibles para la obtención de la protección temporal, que es el mecanismo que están usando los ucranianos que llegan a España huyendo de la invasión rusa.

Según informó Interior este viernes, 17 comisarías se han sumado a las 54 que ya se dedicaban desde el pasado 10 de marzo a atender las solicitudes de los desplazados por la guerra de Ucrania y que están repartidas por todo el territorio nacional.

13:17 h

Ucrania asegura que no sabe quién llevó a cabo el ataque de Bélgorod

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha dicho este viernes que no podía confirma ni negar la supuesta participación del ejército de su país en el ataque con helicópteros a un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod.

“No tengo toda la información militar”, ha dicho Kuleba al ser preguntado por el bombardeo de las instalaciones en la frontera con Rusia.

12:53 h

El jefe del OIEA visitará la antigua central nuclear de Chernóbil

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado tras reunirse con autoridades ucranianas y rusas que visitará la antigua central nuclear de Chernóbil, escenario de combates tras el inicio de la ofensiva de Rusia sobre Ucrania hace más de un mes.

Grossi ha explicado en Twitter que encabezará una “misión de asistencia y apoyo” a estas instalaciones, escenario en 1986 del mayor desastre atómico de la historia. No ha aclarado cuándo viajará, más allá de decir que irá “cuanto antes”.

12:42 h

Muere en el ataque ruso de Nikolaev uno de los negociadores ucranianos

Uno de los negociadores de Ucrania con Rusia ha muerto durante el ataque al edificio gubernamental de Nikolaev el pasado 29 de marzo, según ha asegurado Vitaly Kim, jefe de la Administración Estatal Regional .

12:30 h

Lavrov ve “avances” en las conversaciones con Kiev y confirma que Moscú ultima su respuesta

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que se han registrado “avances” en las conversaciones de paz con el Gobierno de Ucrania, si bien ha aclarado que todavía no hay nada cerrado y que Moscú ultima su respuesta a las reivindicaciones de Kiev.

El jefe de la diplomacia rusa ha destacado desde Nueva Delhi la voluntad de las autoridades ucranianas para renunciar a su adhesión a la OTAN, a las armas nucleares y, en general, para declararse “neutral”, reivindicación recurrente de Moscú durante estos últimos meses para evitar supuestas amenazas, informa la agencia Interfax.

Asimismo, también ha detectado “más comprensión” en lo que se refiere a la península de Crimea, controlada por Rusia desde 2014, y a la región del Donbás, situada en el este de Ucrania y controlada en su mayor parte por rebeldes separatistas.

12:26 h

Cerca 4,1 millones de refugiados han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más cuatro millones de refugiados han huido de Ucrania desde que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.

12:19 h

El Kremlin dice que el ataque ucraniano en Bélgorod no ayuda a la negociación

El Kremlin señaló este viernes que el ataque presuntamente ucraniano contra un depósito de combustible en Bélgorod, en la frontera ruso-ucraniana, no crea buenas condiciones para la continuidad de las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev.

“Naturalmente, esto no es algo que pueda percibirse como la creación de condiciones cómodas para la continuación de las negociaciones”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

12:10 h

Ucrania cifra en “cerca de 17.700″ los soldados rusos muertos en combate

El Ejército de Ucrania ha cifrado este viernes en “cerca de 17.700″ los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 625 carros de combate, 316 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

Asimismo, ha reseñado que también han sido destruidos 143 aviones, 131 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.220 vehículos, siete embarcaciones, 76 tanques de combustible y 85 drones. “Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates”, ha remachado.

Ataques 1 de abril
Ataques 1 de abrilLa RazónLa Razón

11:55 h

El gobernador de Chernígov dice que las tropas rusas se retiran de la región

Las tropas rusas están abandonando Chernígov, al norte de Kiev, según declaró este viernes el gobernador de la región, Vyacheslav Chaus, quien aseguró en Telegram que desconoce las razones de esta retirada, que había sido anunciada esta semana por las autoridades rusas.

“El enemigo, gracias a nuestras Fuerzas Armadas, está abandonando la región de Chernígov, pero solo él sabe por qué lo está haciendo”, afirmó Chaus.

“Espero que se vaya de aquí para siempre. Aunque se vaya, para reagruparse y volver, lo esperaremos con una doble ‘bienvenida”, agregó el político ucraniano.

11:40 h

Europol se despliega en países fronterizos a Ucrania por amenazas criminales

La agencia europea de coordinación policial Europol ha desplegado equipos operativos en todos los países miembros fronterizos con Ucrania con el fin de “proteger a la Unión Europea (UE) y a los refugiados ucranianos de las amenazas criminales” que buscan aprovecharse de la situación de guerra e inestabilidad.

Según ha confirmado este viernes Europol, ya cuenta con equipos operativos en Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia, con un próximo despliegue previsto en Hungría, todos “a petición de estos países” y en el marco de la respuesta a la guerra en curso en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero tras la invasión de Rusia a su territorio.

11:30 h

Rusia incauta alimentos y medicinas y bloquea el convoy que intenta evacuar a los civiles de Mariupol

Las fuerzas rusas han incautado 14 toneladas de alimentos y medicinas destinados a Mariupol, donde miles de personas permanecen atrapadas desde hace semanas.

Además, según han denunciado las autoridades, los soldados de Putin han paralizado un grupo de 45 autobuses, que viajaban en el convoy de Cruz Roja, para evacuar a los civiles que intentan salir de la ciudad. Se da la circunstancia que Moscú había acordado un alto el fuego desde las 10 de la mañana para abrir un corredor por el que sacar a los ciudadanos.

11:17 H

Rusia elogia la posición neutral de la India en la guerra de Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha agradecido a su homólogo de India que no haya adoptado una “visión unilateral” sobre la invasión de Ucrania, después de que Washington instó a Nueva Delhi usar su influencia con Rusia para poner fin a la guerra.

El ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, y Lavrov han destacado los lazos que unen sus dos países en tiempos difíciles del pasado.

11.00 h

Médicos del Mundo asegura que los medicamentos están agotados en Ucrania

Médicos del Mundo aseguró este viernes que los medicamentos están agotados en Ucrania, por lo que ha creado un corredor logístico para introducir material médico en el país. De momento, la organización ya ha enviado nueve toneladas de fármacos y suministros sanitarios. Ante las graves dificultades sanitarias que vive Ucrania por la guerra, Médicos del Mundo, que trabaja en este país desde 2015, ha abierto un corredor logístico a través de la frontera con Rumanía y ha logrado enviar ya nueve toneladas de equipamiento médico y medicamentos para apoyar a varios hospitales y atender a la población ucraniana que ya están disponibles para su distribución.

En un periodo de 15 días, la organización sanitaria ha conseguido instalar, con el apoyo y coordinación de las autoridades locales, una base en Rumanía y dos nuevas bases en Ucrania en las ciudades de Chernivtsi y Dnipro

10:45 h

Unos 4,1 millones de refugiados han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión

La cifra de refugiados salidos de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa asciende ya a unos 4,1 millones, según los datos de la ONU, que estima también en 6,5 millones las personas que han abandonado sus hogares pero siguen en territorio ucraniano. En total, más de diez millones de personas se han visto desplazadas como consecuencia del conflicto y, de ellas, casi 2,4 millones han cruzado la frontera hacia Polonia, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

A Rumanía han llegado otras 624.000 personas, mientras que Moldavia ha registrado 390.000, Hungría 375.000 y Eslovaquia 284.000. ACNUR también tiene registradas unas 350.000 llegadas a Rusia, si bien autoridades locales citadas por la agencia de noticias TASS elevan el dato por encima del medio millón.

10:30 h

Entrevista: Ben Hodges, teniente general: “El objetivo debe ser que Ucrania gane, no solo que sobreviva”

10:15 h

Las negociaciones entre Moscú y Kiev se reanudan hoy por videoconferencia

Las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev se reanudarán hoy, centrándose en el marco de paz que Kiev presentó durante una reunión cara a cara en Estambul esta semana que Moscú describió como constructiva y al día siguiente dijo que no se había producido ningún avance. La cuestión territorial parece uno de los principales escollos y la petición de Ucrania de contar con garantías de seguridad de varios países, entre ellos, EE.UU. Polonia, Reino Unido o Israel. a cambio de su renuncia expresa a no entrar en la OTAN.

10:00 h

La UE rechaza las sanciones de Rusia contra líderes de la UE

La Unión Europea ha rechazado este viernes las sanciones adoptadas por Rusia contra líderes europeos y funcionarios comunitarios, así como parlamentos nacionales, en represalia por las medidas punitivas aprobadas en el marco de la guerra de Ucrania. En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior que dirige Josep Borrell “deplora” las decisiones de las autoridades rusas en este sentido y recuerda que las medidas tomadas por la UE responden a la agresión militar contra Ucrania.

Es más, frente a las sanciones rusas, la UE señala que las suyas son “públicas, transparentes, siguen un criterio y se pueden recurrir legalmente”.

09:45 h

“Administraciones de ocupación”

Rusia está tratando de formar administraciones de ocupación dentro de los distritos temporalmente ocupados de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson, dice el Alto Mando ucraniano. “Es probable que el enemigo intente mantener una presencia militar en las regiones del sur y este de Ucrania en un futuro próximo”, agrega el comunicado, que informa también de que continúan los bombardeos contra Jarkov “para destruir la infraestructura y las áreas residenciales de la ciudad”.

09:30 h

Australia enviará vehículos militares blindados a Ucrania

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció este viernes que su país enviará vehículos blindados Bushmaster a Ucrania, en respuesta a la solicitud realizada la víspera por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para defender su territorio contra la invasión rusa. “Los enviaremos en nuestros (aviones) C-17 para asegurarnos de que puedan estar allí para apoyar”, anunció Morrison, sin precisar el número de estos vehículos ni la fecha de envío.

El anuncio de Australia se da después de que Zelenski diera un discurso virtual en el Parlamento de Australia pidiendo más ayuda militar, donde reiteró la necesidad de blindados.

09:15 h

Ucrania eleva a más de 150 los niños muertos desde el inicio de la invasión por parte de Rusia

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a más de 150 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía de Ucrania ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 153 niños y ha agregado que más de 245 han resultado heridos.

09:00 h

La alcaldía de Mariupol acusa a las fuerzas rusas de impedir la llegada de ayuda y la evacuación de civiles

La alcaldía de Mariupol ha acusado este viernes a las fuerzas rusas de impedir la llegada de ayuda humanitaria y sostiene que entrar o salir de la ciudad en estos momentos es “muy peligroso”.

Las autoridades ucranias esperan poder continuar este viernes con la evacuación de civiles de la ciudad portuaria, a pesar del fracaso de los anteriores intentos de abrir pasillos humanitarios.

08:45 h

Ucrania acusa a los rusos de robar y saquear en su retirada hacia el norte

Las tropas rusas continúan organizando su retirada parcial desde los alrededores de Kiev hacia la frontera con Bielorrusia pero, en su traslado, se han dedicado a robar y saquear todo a su paso, informó hoy el Estado Mayor de Ucrania en su página de Facebook. “Las tropas rusas continúan retirándose parcialmente del norte de la región de Kiev hacia la frontera estatal con la República de Bielorrusia”, confirma el órgano castrense ucraniano en su mensaje.

Pero, en sus “convoyes también incluyen vehículos civiles (camiones, autobuses, minibuses, automóviles), que fueron robados por los invasores rusos durante la ocupación temporal de los territorios”, subraya.

08:30 h

Ascienden a cerca de 25 los muertos por el ataque de Rusia contra un edificio administrativo en Mikolaiv

El balance de muertos a causa del ataque ejecutado el martes por las fuerzas rusas contra el principal edificio administrativo de la ciudad ucraniana de Mikolaiv ha ascendido a cerca de 25, según ha confirmado este viernes el Servicio Estatal de Emergencias. “A las 7.00 horas (hora local) del 1 de abril y como resultado del impacto de un cohete enemigo en el edificio de la administración regional de Mikolaiv, se han perdido 24 vidas”, ha señalado el organismo en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha detallado que los trabajadores de búsqueda y rescate han recuperado hasta ahora 23 cadáveres entre los escombros, mientras que uno de los heridos falleció posteriormente en un hospital. “El trabajo continúa sin descanso”, ha zanjado.

08:15 h

Rusia confirma la apertura de un corredor humanitario desde Mariúpol para este viernes

Las autoridades rusas han confirmado que hoy se habilitará un corredor humanitario desde la ciudad portuaria de Mariúpol hacia la de Zaporiyia, cumpliendo así con las peticiones de los gobiernos de Francia y Alemania.

“A petición personal del presidente de Francia (Emmanuel Macron) y del canciller de Alemania (Olaf Scholz) al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a partir de las 10.00 horas (hora local) del 1 de abril, las Fuerzas Armadas rusas reabrirán un corredor humanitario desde Mariúpol hasta Zaporiyia”, ha explicado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, el coronel Mijail Mizintsev.

Mizintsev ha añadido que en la ruta del corredor humanitario se establecerá un punto intermedio en la ciudad portuaria de Berdiansk, a unos 70 kilómetros de Mariúpol y a casi 170 de Zaporiyia.

08:00 h

Zelenski destituye de su cargo a dos generales por “deslealtad” al pueblo ucraniano

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado en la noche de este jueves de la destitución de dos generales por violar el juramento militar de lealtad basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En concreto, el mandatario ucraniano ha señalado que se ha privado de su cargo al jefe del departamento principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andrii Olehovich, y al jefe de la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jersón, Krivoruchko Sergii Oleksandrovich. “Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados”, ha asegurado Zelenski durante su habitual discurso vespertino, en el que también ha agradecido a los “héroes nacionales” la defensa del Estado.

07:30 h

La inteligencia británica asegura que Ucrania ha recuperado las ciudades de Sloboda y Lukashivka

La inteligencia militar británica ha asegurado que las fuerzas ucranianas recuperaron las poblaciones de Sloboda y Lukashivka al sur de Chernihiv y ubicadas a lo largo de las principales rutas de suministro entre la ciudad y Kiev.

Ucrania también ha seguido realizando contraataques exitosos pero limitados al este y noreste de Kiev”, dijo el Ministerio de Defensa británico.

Chernihiv y Kiev han sido objeto de continuos ataques aéreos y con misiles a pesar de las afirmaciones rusas de reducir la actividad en estas áreas, agregó el ministerio.

07:00 h

Una unidad militar de 300 soldados del Ejército sirio llega a Rusia para unirse a la guerra de Ucrania

Una unidad militar del Ejército sirio con alrededor de 300 soldados ha llegado a Rusia este jueves procedente de Siria para recibir entrenamiento militar antes de ser enviada a Ucrania, según ha explicado bajo condición de anonimato un reclutador, tal y como a informado el periódico ‘The New York Times’. Según esta fuente, los rusos quieren reclutar 16.000 sirios para la guerra en Ucrania con condiciones específicas de edad y peso --hombres de entre 20 y 45 años con un peso de 50 a 90 kilos--, dando a preferencia a aquellos que tengan experiencia en combate.

Además, percibirían un salario de entre 1.000 y 2.000 dólares al mes y, en caso de que murieran en el frente, se les habría prometido que sus familias recibieran 2.800 dólares, más 600 dólares al mes durante un año.

06:30 h

Rusia se olvida por ahora de Kiev y se centra en Mariúpol

Las tropas rusas han abandonado por el momento la ocupación de Kiev y se concentran ahora en el asalto al puerto de Mariúpol, en el Mar de Azov, según un parte emitido esta madrugada por el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas. “El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea”, dice el parte del ejército ucraniano, publicado al final del trigesimo sexto día de invasión rusa de Ucrania.

El ejército ruso “se centró en continuar el asalto a la ciudad de Mariúpol”, dice el comunicado, que afirma que Moscú está utilizando tropas transferidas desde Abjasia, una de las autoproclamadas repúblicas independientes en Georgia y cuya independencia reconoce Rusia.

06:00 h

Ucrania acusa a Bielorrusia de utilizar su territorio para emplazar misiles

El gobierno ucraniano denunció hoy que el territorio de Bielorrusia está siendo utilizado por Rusia para emplazar y acumular sistemas de misiles, según dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una intervención televisiva recogida por la agencia de noticias Ukrinform.

“Las fuerzas rusas están utilizando activamente el territorio de Bielorrusia para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania, reubicando sus sistemas de misiles en la región de Homel”, dijo la viceministra. “Las fuerzas enemigas no abandonan sus planes para capturar por completo las regiones de Donetsk y Lugansk”, agregó en referencia a las autoproclamadas repúblicas del sudeste ucraniano, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes de iniciar la invasión de Ucrania.

05:30 h

La compañía nuclear Energoatom confirma la retirada de las tropas rusas de la central de Chernóbil

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado este jueves por la tarde el inicio de la retirada de las tropas rusas de la antigua central nuclear de Chernóbil y las inmediaciones en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev.

Así, la empresa ha indicado en declaraciones a través de su canal de Telegram que los efectivos de las Fuerzas Armadas rusas han comenzado a desplazarse en dos columnas hacia la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.