Combates

El líder de los chechenos anuncia que Rusia va a atacar Kiev y otras ciudades de Ucrania

El canciller austriaco está de visita en Moscú y se convierte en el primer líder europeo que se reúne con Putin tras el inicio de la guerra

Afirma que la ofensiva rusa apuntará a Kiev y todas las demás ciudades ucranianas, no solo en Mariupol y Donbas.
Afirma que la ofensiva rusa apuntará a Kiev y todas las demás ciudades ucranianas, no solo en Mariupol y Donbas.AgenciasLa Razón

El líder checheno,Ramzan Kadirov, afirma que la ofensiva rusa apuntará a Kiev y todas las demás ciudades ucranianas, no solo en Mariupol y Donbas. El New York Times también cita a un funcionario anónimo del Pentágono que dice que Rusia podría atacar Dnipro después de consolidar su control sobre Izium en la región de Jarkiv. Dnipro fue bombardeado el domingo y su aeropuerto quedó “completamente destruido”, según el gobernador regional.

El Estado Mayor del ejército ucraniano también advirtió que las fuerzas rusas en Transnistria, una autoproclamada república separatista en Moldavia, también pueden unirse a la invasión, mientras que algunas tropas bielorrusas y rusas siguen a lo largo de la frontera con Ucrania en el norte a la espera. Los peligros de frentes simultáneos en diferentes posiciones pueden servir para poner a prueba los limitados recursos del ejército ucraniano, evitando que se unan al grueso amenazado del ejército en el este de Ucrania.

Mientras tanto, la situación de las tropas ucranianas en Mariupol se vuelve desesperada. Los principales combates se concentran ahora en dos partes de la ciudad, en su puerto y en la planta metalúrgica de Azovstal. Gracias al satélite Starlink se sabe que las tropas ucranianas todavía tienen conexión a Internet. La resistencia continúa pero los suministros de municiones, alimentos y medicinas se están agotando mientras las bajas crecen cada día. Kiev ha pedido una y otra vez ayuda militar; sin embargo, hasta ahora no ha habido una contraofensiva ucraniana importante cerca de la ciudad.

Los últimos datos de la inteligencia británica indican que el uso debombas de fósforo por parte de Rusia es cada vez más probable en Mariupol. También advierte de que la utilización de bombas de aviación no guiadas por parte de las tropas rusas provoca aún más bajas entre la población civil.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que sus misiles Kalibr destruyeron el sistema de defensa aérea S-300 de Ucrania, supuestamente suministrado por “un país europeo”, en sus ataques contra Dnipro, El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, había anunciado días atrás que su país entregó su sistema S-300 a Ucrania si bien Eslovaquia descarta que se trate de una de sus piezas.

Según varios analistas, a pesar de que varios países prometieron o ya entregaron vehículos blindados y tanques a Ucrania, el número total de suministros de armas avanzadas a Kiev sigue siendo inadecuado en relación con las necesidades de Ucrania frente a la continua agresión rusa.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, afirmó que el país ha llegado a su límite en lo que puede proporcionar a Ucrania a partir de su stock existente.

Visita del canciller austriaco de Putin

En el terreno diplomático destaca este lunes la visita del canciller austriaco, Karl Nehammer, a Moscú. Será el primer líder de la UE en reunirse con Vladimir Putin en el Kremlin en un intento de “construir puentes” con Rusia. Previamente, Nehammer se reunió con el presidente ucraniano en Kiev.

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordan este lunes imponer restricciones a las importaciones de petróleo ruso, que se sumarían a las del carbón y que no van a ser fáciles de consensuar por la alta dependencia energética de muchos Estados miembros de Moscú.

“Discutir sobre Ucrania significa ciertamente discutir sobre la eficacia de nuestras sanciones, de lo que ya se ha decidido”, afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada al Consejo en respuesta a la pregunta de si la UE va a sancionar las compras de petróleo ruso como ya ha hecho Estados Unidos.

Tras aprobar la UE la semana pasada un quinto paquete de medidas restrictivas contra Rusia, que incluyó unveto a las compras de carbón ruso a partir de agosto -pese a que el gas y el petróleo son las exportaciones energéticas más lucrativas para ese país-, se trabaja ya en un sexto. El ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, expresó su satisfacción por que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya informado de que están preparando ya sanciones contra el petróleo, lo que “significa que ya ha empezado el trabajo para lograr un consenso”.