Guerra

Importadores alemanes y de otros tres países europeos se preparan para pagar el gas en rublos

La exigencia de Putin de pagar en moneda rusa puede romper la unidad de acción de Europa frente a Moscú

Central de gas en Bulgaria, uno de los países castigados por Rusia sin el gas de Gazprom
Central de gas en Bulgaria, uno de los países castigados por Rusia sin el gas de GazpromBTA Lubomira FilipovaAgencia AP

Algunos de los grupos importadores de gas más grandes de Europa se están preparando para acceder a la exigencia rusa de pagar en rublos por la compra del gas a Moscú, tal y como asegura el Financial Times en su edición de hoy. La medida adoptada por Vladimir Putin ha sido descrita como un “chantaje” por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de que Gazprom, la principal empresa gasística rusa, anunciara que dejará de vender gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos.

Según la información, son distribuidores de gas de Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquialos que planean abrir cuentas en rublos en Gazprombank en Suiza para adaptarse al requisito ruso de pagar en su propia moneda. Entre los grupos se incluyen dos de los mayores importadores individuales de gas ruso: Uniper, con sede en Düsseldorf, y OMV, con sede en Viena.

Existe el temor en Europa a que el cierre del grifo en Rusia termine rompiendo la unidad de acción en Europa. Además, el pago en rublos supone una mayor facilidad para Rusia para seguir costeando la guerra contra Ucrania.

El gobierno de Austria dijo el miércoles que las entregas de gas natural ruso al país continuaron sin restricciones y no había indicios de que eso cambiaría, mientras sigue trabajando por encontrar fuentes alternativas. El FT señala que la italiana Eni, otro de los grandes clientes de Gazprom, está evaluando sus opciones. La compañía respaldada por el gobierno italiano tiene hasta fines de mayo, cuando vence su próximo pago por los suministros rusos, para hacer una llamada final, dijo el periódico, citando a funcionarios italianos.

Un portavoz de OMV dijo a Reuters que la compañía estaba trabajando en una solución compatible con las sanciones, pero se negó a especificar si esto significaba usar cuentas como informó FT. Eni se negó a hacer ningún comentario. Por su parte, Uniper, de Alemania, transferirá los pagos del gas ruso a un banco ruso y ya no a un banco con sede en Europa, dijo la empresa de energía al periódico Rheinische Post el jueves.