Invasión

Ucrania pide ayuda a Médicos Sin Fronteras para evacuar a los últimos soldados y civiles en Mariupol

La viceprimera ministra ucraniana ha pedido ayuda para rescatar a cerca de 200 personas que aún no han logrado salir de Azovstal

Soldados rusos evacúan a civiles en la ciudad de Mariupol el pasado de mayo
Soldados rusos evacúan a civiles en la ciudad de Mariupol el pasado de mayoALESSANDRO GUERRAAgencia EFE

El Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania a hecho un llamado internacional, para que Médicos Sin Fronteras (MSF) organicen una misión a Azovstal, para evacuar a los últimos soldados y civiles que aún se encuentran atrapados en esta parte de Mariupol.

Este viernes se reanudó la evacuación de civiles en la ciudad ucraniana de Mariupol, pese a las denuncias de disparos durante la tregua humanitaria, aunque todavía hay familias y militares refugiados en la acería de Azovstal, último foco de resistencia que evita el control total de Rusia de este estratégico puerto.

La Primera Ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, enumeró en 50 el número de personas que fueron evacuadas ayer, entre ellos, mujeres, niños y ancianos.

Se calcula que unos 200 civiles, junto con combatientes de la resistencia ucraniana, permanecen todavía atrapados en refugios subterráneos en el enorme complejo industrial, donde la comida y el agua se están agotando y los cuidados médicos son mínimos.

En un principio, la evacuación fue acordada y prometida por la Organización de las Naciones Unidas y la Cruz Roja americana, pero en vista de que estas entidades no pudieron finalizar con éxito esta acción, el estado ucraniano confía en Médicos Sin Fronteras como su última esperanza.

De esta manera, Iryna Vereshchuk, también Ministra de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania pidió este viernes por la noche, a través de una carta dirigida a Michel-Olivier Lacharite, jefe de emergencias de MSF y director de país de MSF en Ucrania que le ayude a llevar a cabo esta evacuación.

CARTA A MÉDICOS SIN FRONTERAS

“Las condiciones deplorables en que se encuentran todos los sitiados en Azovstal, la falta de acceso a la atención médica y el empeoramiento de su estado físico y psíquico son claras violaciones del Capítulo IX, Artículo 55 de la Carta de las Naciones Unidas, que exige el respeto universal a la , y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, así como de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y los Acuerdos de Helsinki”, apunta la carta.

El Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, refiriéndose a los principios que guían el trabajo de la organización MSF, pide a MSF que organice una misión para evacuar a los defensores de Mariupol y Azovstal y brindar atención médica a los heridos, cuyos derechos humanos fueron violados. violado por la Federación Rusa.

La evacuación de los civiles de Azovstal y Mariupol fue acordada por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, ni la ONU ni la Cruz Roja han asumido la responsabilidad de evacuar a los defensores y soldados heridos.

Los activistas de todo el mundo han pedido a las Naciones Unidas, la Unión Europea y el presidente de Turquía que salven a los defensores. Sin embargo, ninguna de las acciones ha ayudado a rescatar a los defensores de Azovstal.

Los defensores están durante 72 días seguidos bajo los continuos bombardeos y ataques del ejército ruso y, en consecuencia, constantemente resultan heridos.

Estaban asegurando la seguridad de los civiles, atrapados en la ciudad sitiada, compartiendo su comida y agua, y curando a los ciudadanos heridos durante todo este tiempo. Ahora faltan medicinas, agua y comida, los soldados heridos mueren de gangrena y sepsis.

Como se dice en la carta, según los estatutos de MSF, la organización brinda asistencia a las poblaciones en peligro y a las víctimas de conflictos armados independientemente de su raza, religión, credo o convicciones políticas, garantizando la neutralidad e imparcialidad en nombre del derecho universal. la ética médica y el derecho a la asistencia humanitaria.

“Basado en los principios que guían el trabajo de su organización, el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania solicita que MSF forme una misión para evacuar a los defensores de Mariupol actualmente atrapados dentro de la acería Azovstal y sus heridos, evaluar su estado físico y condiciones mentales, dar testimonio de las condiciones en las que han estado viviendo y brindar atención médica a los ucranianos cuyos derechos humanos han sido violados por la Federación Rusa”, estipula la carta.