Europa

Última hora de la guerra de Ucrania: El Parlamento de Ucrania prorroga la ley marcial y la movilización general hasta agosto

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tilda de “extremadamente difícil” la situación en el Donbás

Día 88 de la guerra. Moscú recrudece su ofensiva en el Donbas. Según Reino Unido, Rusia ha desplegado su compañía de vehículos de apoyo de tanques BMP-T Terminator en el eje Severodonetsk. Los separatistas prorrusos confirman que hay 78 mujeres entre los combatientes apresados de Azovstal

16.35 h

El Parlamento de Ucrania prorroga la ley marcial y la movilización general hasta agosto

La Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, prorrogó hoy por otros 90 días, hasta el próximo 23 de agosto, la ley marcial y la movilización general en el país, después de que hace unos días el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmara los correspondientes decretos.

Así lo comunicó en Telegram el diputado de Golos (Voz), Yaroslav Zheleznyak, informa la agencia Ukrinform.

El mismo 24 de febrero, día del inicio de la invasión rusa a Ucrania, se impuso la ley marcial en el país hasta el 26 de marzo, que se prorrogó después en dos ocasiones por otros 30 días, primero hasta el 25 de abril y luego hasta el 25 de mayo.

También el 24 de febrero Zelenski firmó un decreto que introducía la movilización general en Ucrania.

16.25 h

Robles visita el destacamento español desplegado en Lituania en la misión de policía aérea de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este lunes en Lituania al contingente español desplegado para realizar tareas de vigilancia del espacio aéreo en el marco de la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP, por sus siglas en inglés) de la OTAN.

España aporta al DAT ‘Vilkas’ (Lobo en lituano) ocho cazas F-18 Hornet en configuración Aire/Aire, seis de ellos cedidos bajo control OTAN y los dos restantes bajo control nacional para asegurar el cumplimiento de la misión. Todos ellos proceden del Ala 12 con base en Torrejón de Ardoz.

16.16 h

Polonia entregó a Ucrania casi todas las piezas de repuesto y municiones disponibles para los aviones MiG-29.

MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en 2018.
MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en 2018. FOTO: La Razón (Custom Credit)

14:45 h

Los rusos preparan una ofensiva en Izyum

En la región de Izyum, en el este de Ucrania cerca del Donbás, los rusos “se están preparando para reanudar la ofensiva y están bombardeando los asentamientos de Vernopil, Dibrivne y Dovgenke”. Así lo anunció el jefe de la administración estatal regional de Jarkov Oleg Sinegubov en Telegram, asegurando que en cualquier caso las “fuerzas armadas ucranianas mantienen sus posiciones y no permiten que el enemigo avance”.

14:30 h

Mapa de la localización de las tropas rusas en Ucrania

14:15 h

El Parlamento ucraniano avala la prórroga de la ley marcial hasta finales de agosto

El Parlamento ucraniano ha avalado el decreto del presidente, Volodimir Zelenski, para prorrogar otros tres meses, hasta el 23 de agosto, la ley marcial decretada en febrero en respuesta a la invasión de las fuerzas rusas. La medida se introdujo inicialmente el 24 de febrero y se amplió en un principio por meses, pero las autoridades consideran que la prolongación del conflicto requiere de que la ley marcial se mantenga durante más tiempo.

El diputado Yaroslav Zhelezniak ha confirmado el respaldo del Parlamento a esta medida, junto a la cual también se ha acordado prorrogar otros 90 días la movilización general decretada para responder a la ofensiva militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

13:45 h

Crímenes de guerra de Rusia: nuevas imágenes revelan a soldados rusos agrediendo a ucranianos antes de ser ejecutados

13:30 h

Herido en atentado autoproclamado jefe de ciudad ucraniana bajo control ruso

Andréi Shevchik, el autoproclamado jefe de la administración de la ciudad ucraniana de Energodar, controlada por las tropas rusas desde fines de febrero pasado, resultó hoy herido en un atentado con explosivos cuando salía de su domicilio, informó la agencia oficial rusa TASS. Además de Shevchik, denunciado como colaboracionista por la autoridades de Ucrania, la explosión hirió a dos de sus guardaespaldas.

Según fuentes locales, que no informaron de la condición de Shevchik y sus guardaespaldas, el artefacto explosivo fue instalado en la caja de distribución de electricidad en el portal del edificio donde reside.

13:15 h

Lituania deja de importar energía rusa para no financiar su “maquinaria de guerra”

Lituania ha dejado de importar desde este domingo combustibles fósiles procedentes de Rusia, con vistas no financiar la “maquinaria de guerra” del presidente Vladimir Putin en un momento en el que Moscú amenaza con cerrar el grifo energético a los países considerados “hostiles”. Desde este domingo, Lituania no importa ni petróleo, ni gas, ni electricidad de Rusia, un paso “extremadamente importante” hacia la “independencia energética”, en palabras del ministro de Energía, Dainius Kreivys.

13:00 h

El alcalde de Mariupol dice que la ciudad se enfrenta a una crisis sanitaria y de salud

El alcalde de Mariupol (sudeste de Ucrania), Vadim Boichenko, ha dicho en un mensaje en la red social Telegram que los entierros en fosas comunes en zanjas poco profundas a lo largo de toda la ciudad y los problemas con los sistemas de alcantarillado pueden provocar una crisis de salud y sanitaria. Según el regidor, las lluvias de verano amenazan con contaminar las fuentes de agua subterráneas. “Además de la catástrofe humanitaria creada por los ocupantes y colaboradores [rusos], la ciudad está al borde de un brote de enfermedades infecciosas”, ha alertado en Telegram.

12:45 h

“La invasión de Ucrania es solo un ensayo para una nueva guerra mundial”

“Para nosotros, la guerra en Ucrania es un ensayo. Un ensayo para un posible conflicto mayor en el futuro. Probaremos y compararemos las armas de la OTAN con las nuestras, descubriremos en el campo de batalla cómo de fuertes son nuestras armas”, explica el profesor Alexei Fenenko, un destacado investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Internacional, al canal estatal Rusia-1.

12:30 h

El show de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una videoconferencia con altos cargos gubernamentales

PRESIDENCIA DE RUSIA
20/04/2020
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una videoconferencia con altos cargos gubernamentales PRESIDENCIA DE RUSIA 20/04/2020 FOTO: PRESIDENCIA DE RUSIA

Rusia ha desarrollado una sociedad orwelliana en la que lo blanco se dice negro y la servidumbre se ha convertido en sinónimo de libertad

12:15 h

Madrid acogerá en sus hospitales a 37 heridos de guerra ucranianos

La Comunidad de Madrid recibirá mañana, lunes, en nueve hospitales públicos de la región a 37 a heridos de guerra ucranianos, de los que 21 serán ingresados directamente y otros 16 serán trasladados al hospital Enfermera Isabel Zendal con un perfil más ambulatorio. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Universidad CEU San Pablo que es la primera vez que reciben a heridos de guerra de Ucrania, y ha agregado que Madrid va a ser “generosa” y tiene capacidad para seguir recibiendo.

Como ha explicado Ruiz Escudero, la mayoría de los heridos serán atendidos en los servicios de traumatología de estos centros con tratamiento quirúrgico, y con algunos pacientes que “vienen amputados” tendrán que intervenir también los servicios de cirugía plástica y cirugía general.

12:00 h

Al menos 7 muertos en varios ataques rusos a escuelas y casas en Donetsk

Los rusos dispararon contra viviendas y estructuras civiles en la región de Donetsk, 7 personas murieron en ataques contra las aldeas de Bakhmut, Soledar, Avdiyivka, Sviatohirsk, Mykolayivka, Toretsk, Zalizne, Raigorodok, Lastochkine, Pervomaiske, Yarova, Sal, según Ukrinform.

11:30 h

Parte ucraniano con las bajas y el material destruido a los rusos

11:00 h

Rusia afirma haber destruido otros seis puestos de mando del Ejército ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que el sábado fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto.

“Como resultado de los ataques aéreos fueron aniquilados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado”, afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashénkov, al ofrecer el tradicional parte matutino.

Añadió que, además de castigar las posiciones ucranianas, desde el aire fueron destruidos cinco arsenales en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

10:45 h

Rusia advierte de que el Ártico se ha convertido en teatro de acciones militares

Rusia advirtió hoy de que la región ártica se está convirtiendo en un “teatro internacional de acciones militares”, tendencia que calificó de “muy alarmante”. “Vemos cómo aumenta la actividad militar internacional en las altas latitudes. Hay una internalización de la actividad militar”, dijo el embajador ruso de misiones especiales Nikolái Korchunov, en declaraciones a la agencia oficial RIA Nóvosti.

10:15 h

Mykola Kulichenko, el ucraniano que fue torturado, disparado en la cara y enterrado vivo por soldados rusos

“Es como resucitar”, confiesa el hombre de 33 años que busca que su relato sea difundido para denunciar los crímenes de guerra cometidos por las tropas de Vladimir Putin

10:00 h

El presidente de Serbia evita imponer sanciones contra Rusia y dialogará con Putin sobre el suministro de gas

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha afirmado este sábado que Belgrado evitará alinearse con las sanciones occidentales contra Rusia mientras pueda y dialogará con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para firmar un nuevo acuerdo de suministro de gas. “Nuestro deber es luchar por nuestro país, ceñirnos a las decisiones escritas por el Consejo de Seguridad Nacional, tanto como podamos y mientras podamos”, ha destacado Vucic a TV Pink, tal y como ha recogido el canal de televisión de Bosnia RTVBN.

Asimismo, el mandatario ha explicado que espera dialogar la semana que viene sobre el suministro de gas con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

09:30 h

Rusia intensifica su ofensiva sobre Severodonetsk, en la región de Lugansk

Las Fuerzas Armadas rusas han intensificado este fin de semana sus operaciones sobre la localidad ucraniana de Severodonetsk, situada en el este del país, en la región de Lugansk, si bien las autoridades de Ucrania han asegurado que por ahora han repelido los ataques.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que la situación en el Donbás es “extremadamente difícil. “Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk”, ha asegurado en un discurso a última hora del sábado.

El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ha denunciado en Telegram que las tropas rusas han intentado avanzar sobre Severodonetsk desde cuatro direcciones, pero han sido rechazadas. Asimismo, ha confirmado la destrucción de un importante puente en la zona y de varias viviendas.

La autoridades ucranianas también han informado de ataques en la región de Zaporiyia, según la agencia de noticias UNIAN.

09:00 h

Rusia despliega su unidad de combate Terminator en el Donbás

Es probable que la única compañía operativa de Rusia de vehículos de apoyo de tanques BMP-T Terminator se haya desplegado en el eje Severodonetsk de la ofensiva de Donbas, según el último informe de los servicios de inteligencia británicos.

“Su presencia sugiere que el Grupo de Fuerza Central, la única formación que despliega este vehículo, está involucrado en el ataque”, continúa el boletín, “el Grupo de Fuerza Central había sufrido previamente grandes pérdidas en el intento fallido de abrirse paso en la parte este de Kiev en la primera fase de la invasión!.

Rusia desarrolló el Terminator tras observar la necesidad de brindar protección específica a los principales carros de combate utilizados durante las guerras afgana y chechena”, concluye.

08:30 h

Nuevos socios. La OTAN se expande hacia el norte ante el imperialismo ruso: La candidatura de Finlandia y Suecia sacude la arquitectura de seguridad europea y cambia el tablero

Suecia y Finlandia, próximos candidatos OTAN
Suecia y Finlandia, próximos candidatos OTAN FOTO: T. Nieto

08:00 h

Los separatistas prorrusos confirman 78 mujeres entre los combatientes apresados de Azovstal

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha confirmado que sus fuerzas, aliadas del Ejército ruso en la invasión de Ucrania, han identificado a 78 mujeres entre los combatientes ucranianos apresados en la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión defensivo que les quedaba en la ciudad de Mariúpol, en el este del país.

Pushilin ha confirmado igualmente que hay extranjeros entre los apresados, aunque no ha precisado su número exacto, según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

“Tenían suficiente comida y agua, y armas de sobra. El problema era que les faltaban medicamentos”, ha explicado Pushilin.

El responsable de la zona separatista de Donetsk ha añadido que al menos seis combatientes ucranianos fallecieron durante la incursión final cuando intentaron detonar un arsenal dentro de la acería para evitar su captura.

07:30 h

Moscú asegura que las sanciones contra Rusia crean oportunidades para Tailandia y otros países de Asia

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, ha asegurado este domingo que las sanciones impuestas a Rusia están creando oportunidades para que varias naciones asiáticas, entre ellas Tailandia, entren en el mercado ruso.

“En todas las situaciones de este tipo, (las sanciones) son un problema por una parte, pero por otra ofrece oportunidades, incluso para la economía de Tailandia, oportunidades para entrar en el mercado ruso y llenar los nichos que habían quedado vacantes”, ha afirmado Reshetnikov, según ha informado la agencia de noticas TASS.

Así, ha destacado que también “es una oportunidad para las empresas rusas, que están en búsqueda activa de nuevos mercados para sus productos”.

07:00 h

Guerra. En el frente ucraniano de Hulliapole: «Atacan hasta con bombas de fósforo»

LA RAZÓN se encuentra con el Ejército ucraniano en el sur que ha logrado repeler a los rusos y evitar que tomen Zaporiyia, una región clave

00.12 h

Zelenski tilda de “extremadamente difícil” la situación en el Donbás y reitera su agradecimiento a EE UU

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha tildado la noche de este sábado de “extremadamente difícil” la situación en el Donbás, en el este de Ucrania, y ha reiterado su agradecimiento a Estados Unidos por el nuevo paquete de ayuda norteamericana, estimado en unos 40.000 millones de dólares (unos 37.000 millones de euros).

“La situación en Donbás es extremadamente difícil. Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk”, ha asegurado el mandatario ucraniano en un comunicado de la Presidencia de ucrania.

Así, ha subrayado que “las Fuerzas Armadas de Ucrania están disuadiendo esta ofensiva (...) ningún ataque ruso dará ningún resultado”.

23.45 h

Rusia contempla la liberación de prisioneros ucranianos a cambio de un destacado aliado de Putin

El Gobierno ruso está contemplando la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El diputado Leonid Skuzki ha hecho saber, en declaraciones a Interfax, que ahora mismo las autoridades rusas están “examinando la posibilidad del intercambio de Medvedchuk a cambio de los combatientes del batallón Azov” capturados por Rusia durante la toma definitiva de la acería, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol.

Medvedchuk, diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, fue arrestado a mediados de abril, acusado de traición y apropiación indebida de fondos.

El diputado fue detenido cuando presuntamente intentaba huir hacia Rusia, después de que hubiera estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año. Su mujer, Oksana Marchenko, ha denunciado que estaría sufriendo torturas para sonsacarle información sobre los planes de Rusia.

Entonces, solicitó tanto a Putin como al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que le intercambien por residentes de la ciudad, asediada por Rusia prácticamente desde el principio de la invasión, el 24 de febrero.