Europa

Directo

Última hora de Ucrania: La UE sanciona al círculo más cercano de Putin, incluida su amante, la atleta Alina Kavaeba

Stoltenberg prevé una guerra larga en Ucrania que sólo acabará negociando

Día 100 de la guerra. Se cumple la simbólica cifra cien días de invasión rusa en Ucrania y el frente se ha concentrado en el este del país después del fracaso en el intento de tomar la capital Kiev y atacar en el oeste del país. Una de las derivadas de la guerra ha sido el deseo de los países nórdicos de ponerse bajo el paraguas de la OTAN. Finlandia y Suecia han solicitado formalmente su ingreso en la organización atlántica. Para Rusia, esta adhesión es una amenaza menor que el ingreso de Ucrania, según ha afirmado el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, en una entrevista con la cadena Al Yazira. Otro efecto de la guerra ha sido el envío masivo de Armas a Kiev. En este sentido, el jefe de la Interpol ha avisado que las armas suministradas a Ucrania terminarán en la economía oculta mundial y en manos de delincuentes tras la contienda. Aquí le contamos lo más destacado de la día.

20:10 h

París confirma la muerte de un ciudadano francés que combatía en Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Francia confirmó este viernes la muerte de un ciudadano galo que combatía en Ucrania y al que los medios franceses consideran miembro de la Legión internacional de defensa de Ucrania, que reúne a voluntarios extranjeros que luchan contra el invasor ruso.

En una escueta nota en respuesta a una pregunta, el Gobierno envió sus “condolencias” a la familia del fallecido, de quien no han trascendido ni el nombre, ni la edad, ni el lugar en el que falleció.

“Recordamos que Ucrania entera es una zona de guerra. En ese contexto, está formalmente desaconsejado ir a Ucrania, por el motivo que sea”, agregó Exteriores.

19:55 h

Ucrania denuncia la incursión de dos helicópteros rusos en la región de Sumy

Las autoridades regionales de Sumy, en el extremo nororiental de Ucrania, han denunciado la incursión de dos helicópteros rusos sobre su espacio aéreo justo cuando Rusia ha informado de que está reforzando sus posiciones en este punto fronterizo.

Según ha informado el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitri Zhivitski, los helicópteros han llegado a ingresar más allá de 500 metros y rápidamente han sido atacados por las tropas ucranianas allí desplegadas.

19:36 h

Otro atentado contra periodistas en Ucrania deja al menos un muerto y dos heridos

El fotógrafo Alexander Ermochenko y el camarógrafo Pavel Klimov, de Reuters, viajaban en un vehículo que se dirigía a Sievierodonetsk cuando fue atacado

19:30 h

Austria quiere dialogar con Rusia para lograr un alto el fuego

El canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, afirmó este viernes que desea hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el fin de lograr un “rápido fin de las hostilidades” en Ucrania y garantizar la seguridad alimentaria mundial.

“La guerra de agresión rusa contra Ucrania tiene implicaciones dramáticas para Europa y el resto del mundo”, afirmó el jefe del Gobierno austríaco en la conferencia de política exterior y seguridad GLOBSEC que se celebra en Bratislava.

“Ucrania merece todo nuestro apoyo y solidaridad. Al mismo tiempo, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograr un rápido fin de las hostilidades”, añadió el político democristiano, citado por la agencia austríaca APA.

19:15 h

Ucrania asegura que los combates “continúan” en Severodonetsk pese a los avances de las fuerzas de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han destacado este viernes que aún continúan los combates en la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de la guerra, después de que las fuerzas rusas tomaran durante los últimos días la mayoría de la localidad en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

“Los combates continúan en la zona central de Severodonetsk”, ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, en el que ha manifestado que “los invasores rusos siguen atacando con artillería las posiciones de las Fuerzas de Defensa y la infraestructura civil” en la ciudad y en los alrededores.

18:56 h

Naciones Unidas confirma más de 4.100 civiles muertos y más de 5.000 heridos en la invasión de Ucrania

Más de 4.100 civiles ucranianos han muerto y más de 5.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 2 de junio, el Alto Comisionado ha registrado 9.197 bajas civiles en Ucrania: 4.183 muertos y 5.014 heridos”, según el informe.

18:27 h

Borrell justifica la retirada del Patriarca Kirill de las sanciones por “limitaciones en política exterior”

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha explicado que la falta de sanciones al Patriarca Kirill en el paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania se debe a los “límites en política exterior”.

Borrell ha señalado que “la retirada del Patriarca Kirill muestra los límites de política exterior que se basan en la unanimidad”. Además, ha añadido que “los líderes religiosos no deben quedar exentos de responsabilidad por apoyar la guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, según ha publicado en su propia cuenta de Twitter.

17:38 h

El presidente de Senegal se reúne con Vladimir Putin para frenar la hambruna en África

Macky Sall ha pedido al mandatario ruso que “tome conciencia” de que los africanos también son víctimas del conflicto en Ucrania

17:25 h

Sánchez visita el principal centro de refugiados ucranianos en Moldavia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó este viernes el principal centro de acogida de refugiados ucranianos en Moldavia para simbolizar la solidaridad de España con ellos y con el país de acogida.

Sánchez protagonizó la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a Moldavia y se entrevistó tanto con la presidenta del país, Maia Sandu, como con la primera ministra, Natalia Gavrilita.

17:10 h

Los desplazados internos en Ucrania se reducen de 8 a 7 millones

El número de desplazados internos en Ucrania se ha reducido de ocho a siete millones en el mes de mayo, lo que supone el primer descenso de este colectivo desde que empezara la invasión rusa hace 100 días, indicó hoy este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La última estimación de la OIM, realizada el 23 de mayo por la agencia de Naciones Unidas, registró el retorno a sus ciudades de origen de casi 4,5 millones de personas entre desplazados internos y refugiados.

16:54 h

La UE sanciona al círculo más cercano de Putin, incluida la exgimnasta Alina Kavaeba

La Unión Europea ha adoptado formalmente este viernes sanciones contra 65 individuos y 18 entidades implicadas en la invasión rusa de Ucrania, incluidas varias personas consideradas del círculo más estrecho de Vladimir Putin, como la exgimnasta Alina Kavaeba, a la que muchos señalan como amante del presidente, y numerosos altos mandos militares rusos y bielorrusos.

En el marco del sexto paquete de medidas restrictivas, que incluye el embargo al petróleo ruso con excepciones para cinco Estados miembros, los Veintisiete han incluido en su ‘lista negra’ a Kavaeba, campeona olímpica en Atenas 2004 y miembro de la Duma, alegando sus “estrechos vínculos” con Putin.

16:17 h

Dimite el fundador y director general del “Google ruso” tras las sanciones de la UE

El ruso Arkadi Volozh, fundador y director general del Yandex, abandonó el mayor motor de búsqueda de este país tras ser incluido en el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia, según informó este viernes la propia compañía.

“Seguiré ayudando a la empresa y a su equipo”, dijo Volozh, citado por el portal RBC, al comentar su renuncia.

Por su parte, Yandex calificó de “injustas” las sanciones contra su máximo responsable y aseguró que la actual situación no afectará a la actividad de la empresa.

16:07 h

Medvedev sostiene que Occidente no logrará aislar a Rusia

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha declarado que Occidente no logrará aislar a Moscú ni destruir su economía, a pesar de los intentos por conseguirlo.

“Las políticas hostiles de los países occidentales hacia nuestro país tienen obvios objetivos” --como aislar a Rusia, bloquear cualquier canal de cooperación con otros estados y el colapso económico--. Estos planes “no van a cumplirse”, ha asegurado Medvedev en la red social rusa VKontakte.

16:00 h

El presidente del Parlamento de Ucrania pide “armas modernas”

El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha reclamado este viernes desde Berlín la entrega de más “armas modernas” para hacer frente a la ofensiva militar rusa, en el marco de una visita en la que se ha reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz.

“Naturalmente, lo que más necesitamos son armas modernas. Somos capaces de resistir con armas antiguas de suministros antiguos, pero las armas nuevas son más eficientes”, ha manifestado Stefanchuk, quien ha acudido a Alemania vestido como ropas militares, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

15:37 h

Rusia convoca a los jefes de los corresponsales de EEUU para advertir de las represalias

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado el próximo lunes a jefes de corresponsalías de medios estadounidenses acreditados en Moscú para advertirles de las consecuencias de las medidas restrictivas contra la prensa rusa en EEUU.

“Si no se normaliza el trabajo de los medios rusos, de sus camarógrafos y corresponsales, en el territorio de Estados Unidos, inevitablemente habrá severas medidas de respuesta”, anunció este viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

15:03 h

Ucrania dice que las armas entregadas por España “dan para dos horas de combates”

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha agradecido este viernes al Gobierno español las más de 200 toneladas de ayuda militar proporcionadas hasta el momento para repeler la invasión rusa, aunque considera la cantidad como insuficiente, dada la gravedad de la situación, y ha solicitado en particular la entrega de tanques Leopard para reforzar una remesa de suministros proporcionada hasta ahora y que solo alcanza “para dos horas de combates”.

“Estamos agradecidos pero no podemos decir que estamos satisfechos”, ha declarado el embajador durante la conmemoración de los 100 días desde que comenzó la invasión rusa de su país, el 24 de febrero. Concretamente, Pohoreltsev ha solicitado obuses de 155 mm, morteros de 120 mm y, sobre todo los mencionados tanques.

14:49 h

La guerra en Ucrania dispara el precio de los suministros energéticos

La invasión rusa de Ucrania, que este viernes cumple cien días, está provocando un terremoto en el mundo energético que afecta principalmente a Europa, donde Rusia es el principal exportador de petróleo y gas, y a lo que se ha sumado el elevado precio de la electricidad.

Pese a que los suministros energéticos ya registraban precios elevados desde que comenzó el año debido al encarecimiento de determinadas materias primas y la recuperación de la movilidad tras la pandemia, la guerra que se inició el pasado 24 de febrero no ha hecho más que agravar la situación.

Además, los precios se han visto afectados por las sanciones económicas que la Unión Europea (UE) ha impuesto a Rusia, como el reciente embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima, a lo que se suma la intención del bloque comunitario de reducir gradualmente su dependencia energética del país exsoviético.

14:24 h

Lukashenko ofrece Bielorrusia como vía para exportar el grano ucraniano

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ofreció este viernes su país como vía de exportación de los cereales ucranianos a cambio de concesiones como la apertura de puertos bálticos para sus productos.

“La mejor ruta es Bielorrusia”, dijo Lukashenko, citado por la BELTA, la agencia oficial bielorrusa.

14:12 h

Las autoridades rusas en Mariúpol condenan a quienes no colaboran

El exalcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, ocupada por fuerzas prorrusas, denunció este viernes que las autoridades instaladas tras la toma de la ciudad están persiguiendo a los funcionarios que se niegan a colaborar.

“Sabemos que ya hay sentencias para quienes han sido tomados prisioneros y se niegan a cooperar con las fuerzas hostiles y con los ocupadores y colaboradores ,” declaró el exregidor, Vadym Boychenko, y afirmó que la pena impuesta en estos casos es de diez años de cárcel.

13:43 h

Al menos 262 niños han muerto y 415 han resultado heridos en Ucrania, según Unicef

Alrededor de 262 niños han sido asesinados y otros 415 han resultado heridos en Ucrania tras la invasión rusa del país de la que este viernes se cumplen 100 días, según Unicef.

La organización de protección a la infancia de la ONU emitió un comunicado en el que aseveró que “cien días de guerra en Ucrania han tenido consecuencias devastadoras para los niños a una escala no vistas desde la Segunda Guerra Mundial.

13:11 h

La OMS aumenta su presencia en Ucrania ante la fuerte presión del sistema sanitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado su presencia en Ucrania con centros sanitarios cercanos a zonas de conflicto ante la fuerte presión a la que está sometido el sistema sanitario de este país tras 100 días de guerra.

Según informó este viernes la OMS, la guerra ha causado un aumento masivo en el daño psicológico y la angustia. En todo el país, los profesionales de la salud informan que la solicitud más común ahora es la ayuda para lidiar con el insomnio, la ansiedad, el dolor y el dolor psicológico.

12:47 h

Zelenski manda un mensaje: “Seguimos aquí”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha publicado en sus redes sociales un vídeo que se ha grabado él mismo en el que se le ve rodeado por su equipo más próximo y en el que asegura que “seguimos aquí” defendiendo el país de la invasión rusa, de la que hoy se cumplen cien días.

El primer ministro, Denis Shmigalia, y el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, son algunos de los que aparecen junto a Zelenski en esta grabación en la que afirma que, tras defender a Ucrania durante cien días, la lucha continúa en busca de la victoria.

12:35 h

Rusia ataca un convoy con periodistas

Al menos una persona ha muerto en un ataque contra un convoy con periodistas en la región ucraniana de Donbás.

12:00 h

La OMS verifica 269 ataques contra servicios sanitarios en Ucrania, que han causado 76 muertos y 59 heridos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta este jueves 269 ataques contra servicios sanitarios en Ucrania en los 100 días de invasión rusa, que han causado al menos 76 muertos y 59 heridos.

“Estos ataques no son justificables, nunca están bien, y deben ser investigados. Ningún profesional de la salud debería tener que prestar asistencia sanitaria en el filo de la navaja, pero esto es justo lo que están haciendo las enfermeras, los médicos, los conductores de ambulancias y los equipos médicos de Ucrania”, ha señalado en un comunicado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

11:30 h

La inteligencia de EEUU advierte: “El control de Putin ya no es absoluto, todos sienten que el final está cerca”

11:15 h

ACNUR reduce a 4,7 millones la cifra de refugiados ucranianos en Europa

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha modificado hoy el método de contabilidad de los refugiados ucranianos en el resto de Europa tras la invasión rusa, y ahora calcula que son 4,71 millones, siendo Polonia el principal país de acogida y España el sexto. Hasta ahora, ACNUR calculaba el número de refugiados con el dato de personas que cruzaban la frontera de Ucrania con los países vecinos (6,9 millones en la actualidad), pero muchos de esos ucranianos pueden haber regresado (ha habido 2,3 millones de movimientos de regreso a través de esas mismas vías).

De los 4,7 millones de refugiados ucranianos en Europa, 1,14 millones se encuentran en Polonia, 1,04 millones en Rusia, 780.000 en Alemania, 361.000 en la República Checa, 125.000 en Italia y 109.000 en España, siendo los principales países de acogida.

11:00 h

Las autoridades de Mariúpol acusan a Rusia de enterrar en fosas comunes a los muertos bajo sus ataques

Las autoridades de la ciudad de Mariúpol han acusado a Rusia de enterrar en fosas comunes, sin certificado de defunción, a los caídos bajo sus ataques, una “burla”, han dicho, con la que intentan ocultar sus “crímenes”. Así lo ha contado el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, a través de su canal de Telegram, que ha calificado esta situación como la “enésima burla de los ocupantes rusos”.

“Los ocupantes proporcionan un certificado de defunción y el derecho a ser enterrados en una tumba y ataúd separados únicamente en caso de muerte por causas naturales”, ha asegurado Andriushchenko.

10:30 h

La UE adopta sanciones a Rusia y confirma excepciones en el veto al petróleo

La Unión Europea (UE) adoptó este viernes definitivamente el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye un embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima y contempla excepciones para el que llega por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia.

“Con el paquete de hoy estamos aumentando las limitaciones en la capacidad del Kremlin de financiar esta guerra imponiendo más sanciones económicas. Prohibimos la importación de petróleo ruso hacia la UE y con ello cortamos una enorme fuente de ingresos para Rusia”, dijo en un comunicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

10:15 h

Cruz Roja dice que el nivel de destrucción en Ucrania tras cien días de guerra “desafía la comprensión”

El Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) ha lamentado este viernes que el nivel de destrucción en Ucrania tras cien días de guerra “desafía la comprensión” y ha subrayado que “es difícil exagerar” el impacto sobre la población civil de la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de ordenar la invasión del país.

“Viviendas, escuelas y hospitales han sido destruidos y los civiles han sufrido los horrores del conflicto, con vidas perdidas y familias destrozadas”, ha manifestado el director general del CICR, Robert Mardini, a través de un comunicado.

Así, ha señalado que “miles de ellos viven con la angustia de no saber qué ha pasado a sus seres queridos, incluidos los familiares de los prisioneros de guerra”, por lo que ha pedido a las partes que permitan que el organismo “visite a todos los prisioneros de guerra, allá donde estén retenidos”.

10:00 h

Ucrania asegura que los combates “continúan” en Severodonetsk pese a los avances de las fuerzas de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han destacado este viernes que aún continúan los combates en la ciudad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de la guerra, después de que las fuerzas rusas tomaran durante los últimos días la mayoría de la localidad en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

“Los combates continúan en la zona central de Severodonetsk”, ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, en el que ha manifestado que “los invasores rusos siguen atacando con artillería las posiciones de las Fuerzas de Defensa y la infraestructura civil” en la ciudad y en los alrededores.

09:30 h

Declaración de Guerra

El comité directivo de la Asamblea Rusa de Oficiales publicó una carta en la que exige abiertamente una declaración de guerra como única salida al estancamiento en el frente ucraniano.

En su opinión, esa medida solucionaría los actuales problemas de insubordinación en el frente, además de la reticencia de muchos soldados profesionales a combatir en Ucrania.

También exigen declarar la movilización parcial de la población y la imposición de dos años de servicio militar obligatorio, y el restablecimiento de la pena de muerte. Además, abogan por crear un Comité de Defensa Estatal que sería el mayor órgano ejecutivo en el país durante la guerra y que se encargaría de crear unidades de defensa territorial, milicias populares y cuerpos especiales de reconocimiento y espionaje militar.

Todas esas medidas se extenderían tanto a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Putin, como a los territorios ucranianos ocupados.

09:00 h

Balance ucraniano de las bajas y el material destruido a las tropas rusas

08:30 h

Rusia sufre “pérdidas significativas” en la ciudad de Popasna, según Kiev

El Ejército ruso ha sufrido “pérdidas significativas” en la ciudad de Popasna, en el sureste de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esas pérdidas alcanzan al menos al 50 % de los efectivos rusos que combaten en esa urbe de la región de Lugansk, de acuerdo con el parte castrense publicado en Facebook, que añade que continúa la batalla también en el centro de la ciudad oriental de Severodonetsk.

En esa zona, las tropas rusas siguen disparando contra las posiciones ucranianas e infraestructuras civiles, y los aviones de asalto lanzaron ataques aéreos. Kiev destaca asimismo que persiste la amenaza de ataques con misiles desde el territorio de Bielorrusia y que los invasores mantienen su ofensiva con artillería en la región de Donetsk.

08:15 h

El Reino Unido prevé que Rusia tomará el control de Lugansk en las próximas dos semanas

Las tropas rusas no han alcanzado sus objetivos iniciales de hacerse con la capital ucrania, Kiev, y otras ciudades clave, asegura este viernes el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Tras este primer fracaso, las fuerzas del Kremlin han centrado sus esfuerzos en Donbás, en el este del país. Moscú ya controla el 90% de la provincia de Lugansk, que junto con Donetsk forma la región de Donbás y la inteligencia británica estima que en dos semanas Rusia ya controlará la totalidad de esta zona. El Ministerio del Reino Unido, sin embargo, recuerda que el precio a pagar por las fuerzas rusas ha sido elevado.

8:00h

Stoltenberg prevé una guerra larga en Ucrania que sólo acabará negociando

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este jueves que hay que estar preparados para una “larga guerra de desgaste” en Ucrania que sólo puede acabar, dijo, en una mesa de negociación. En declaraciones en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, Stoltenberg señaló que depende sólo de Ucrania decidir si cede territorios si llega el momento de negociar, y que la obligación de la OTAN es ayudar a ese país a defender su soberanía. Sobre la oposición de Turquía a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia, recalcó que cuando un miembro de la alianza expresa sus preocupaciones hay que escucharlo, abordar esas preocupaciones y encontrar una solución desde “la unidad”. Añadió que Turquía es un aliado importante que contribuye a la seguridad de la alianza “de muy distintas formas” y señaló que mantiene contactos estrechos tanto con Ankara como con los gobiernos de los dos países candidatos.

7:45h

Rusia inicia maniobras militares en el Pacífico con 40 barcos y 20 aviones

La Flota del Pacífico de Rusia lanzó una serie de ejercicios de una semana con la participación de más de 40 barcos y hasta 20 aviones, dijo el Ministerio de Defensa citado por las agencias de noticias rusas. El comunicado del ministerio dijo que los ejercicios, que se llevarán a cabo del 3 al 10 de junio, involucrarán, entre otros asuntos, “grupos de barcos junto con la aviación naval que participarán en operaciones de búsqueda de submarinos (enemigos)”. Los ejercicios se llevaron a cabo en medio de la incursión de Rusia en Ucrania durante tres meses, descrita por Moscú como una “operación militar especial”. Ucrania se encuentra a miles de kilómetros al oeste de donde se realizan los ejercicios en el Pacífico.

7:00h

Sánchez viaja este viernes a Moldavia para trasladar el apoyo de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este viernes su viaje aplazado a Moldavia para trasladar el apoyo de España a este país fronterizo con Ucrania y que está viviendo en primera línea el impacto de la invasión por parte de Rusia. Sánchez tenía previsto desplazarse a Chisinau el pasado 28 de abril pero decidió posponerlo un día antes debido a la votación en el Congreso de los Diputados del decreto con medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania, en la que el presidente quería estar presente hasta el final. El contexto en el que se produce el viaje es muy similar, ya que el conflicto aún no ha terminado, pero entonces Sánchez se había desplazado una semana antes a Kiev y había también una fuerte tensión en la región separatista moldava de Transnistria.

6:00h

Ucrania cifra en casi 800 las personas que se refugian en la planta química de Azot, en Severodonetsk

El gobernador regional de Lugansk, Sergii Gaidai, ha cifrado en casi 800 las personas que se refugian en la planta química de Azot, en la localidad de Severodonetsk, escenario reciente de nuevos e intensos ataques de las fuerzas rusas. “Hay vecinos a los que se les pidió que abandonaran la ciudad, pero se negaron. También hay niños, pero no son muchos”, ha remarcado Gaidai, quien ha reconocido que el Ejército ruso domina la mayor parte de Severodonetsk. El funcionario ha detallado estas últimas informaciones durante una entrevista para la cadena estadounidense CNN, donde ha explicado que la planta química es de propiedad privada y que los dueños han apuntado que apenas quedan productos químicos en la infraestructura.

5:00h

OPEP y Rusia aumentan la producción en 648.000 barriles diarios, un 50 % más

La Alianza petrolera de la OPEP y otros diez productores, encabezados por Rusia, decidió aumentar en los meses de julio y agosto su producción de crudo más de lo previsto hasta ahora, con 648.000 barriles diarios (bd) adicionales. Este aumento es un 50 % superior al de los pasados meses -432.000 bd- dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada 30 días, indicó la alianza OPEP+ en un comunicado, tras un encuentro ministerial celebrado de forma virtual. La subida extraordinaria se debe a que la OPEP adelanta el incremento del mes de septiembre a julio y agosto, lo que supone que en cada uno de esos meses se agregan 216.000 barriles adicionales, o sea, justo un 50 % más.