El más longevo

Kenichi Horie, el japonés de 83 años que ha cruzado el Pacífico en solitario

El hombre es la persona más longeva del mundo en completar el recorrido

Horie llegó a su destino en el estrecho de Kii, que separa las prefecturas japonesas de Wakayama y Tokushima, tras 69 días y unos 8.500 kilómetros recorridos
Horie llegó a su destino en el estrecho de Kii, que separa las prefecturas japonesas de Wakayama y Tokushima, tras 69 días y unos 8.500 kilómetros recorridosKosuke MoriwakiAgencia AP

El aventurero japonés Kenichi Horie, a sus 83 años, acaba de convertirse en la persona de más edad del mundo en completar un viaje en solitario y sin escalas a través del Océano Pacífico, y dice que todavía está “en plena juventud” y que aún no ha terminado.

Horie llegó a su destino en el estrecho de Kii,que separa las prefecturas japonesas de Wakayama y Tokushima (en el oeste del archipiélago), a las 2:39 hora local de la madrugada (7:39 GMT del viernes) a bordo del Suntory Mermaid III, su pequeña embarcación de una tonelada y seis metros de eslora. El japonés completó su travesía transpacífica en solitario en 69 días, después de que zarpara el pasado 27 de marzo desde San Francisco, en la costa este de Estados Unidos. En total, recorrió unos 8.500 kilómetros, según su equipo.

El marino navegó sin motor, plotter GPS ni radar para ahorrar espacio y reducir el consumo energético de su modesto navío, y se orientó con cartas náuticas y una aplicación de móvil. El Suntory Mermaid III, de 6 metros de eslora, frente a la costa, tiene dos velas de unos 20 metros cuadrados y paneles solares para alimentar los dispositivos electrónicos a bordo. Fue diseñado por encargo de Horie para reducir al mínimo su resistencia al viento y aumentar su maniobrabilidad y ligereza.

Al acercarse al puerto, Horie, de pie en su barco, se quitó la gorra blanca y saludó. Bajó del yate, se quitó de nuevo la gorra y se inclinó profundamente en el muelle antes de que le entregaran ramos de rosas.

“¡Gracias por esperar!”, dijo Horie, que apareció bronceado y con el pelo blanco más largo de lo habitual.

El domingo, tras pasar la noche en su Suntory Mermaid III. Horie fue remolcado hasta su puerto de origen, Shin Nishinomiya, donde fue aclamado por los residentes y simpatizantes locales y con pancartas en las que se leía: “¡Bienvenido, Sr. Kenichi Horie!”. El japonés llevaba una reserva de medicamentos desde San Francisco, pero solo utilizó “gotas para los ojos y tiritas durante más de dos meses solo en el mar”. “Eso demuestra lo sano que estoy”, dijo Horie. “Todavía estoy en plena juventud”.

Dijo que “quemó todo mi cuerpo y mi alma” en el viaje, pero dice que está listo para más. “Seguiré trabajando para ser un tardío”.

En 1962, Horie se convirtió en la primera persona del mundo en completar con éxito un viaje en solitario sin escalas a través del Pacífico desde Japón hasta San Francisco. Sesenta años después, recorrió la ruta inversa. Esta vez, su preparación durante la pandemia de coronavirus estuvo llena de incertidumbres relacionadas con los requisitos de las vacunas, las pruebas y otros aspectos logísticos. “Era como caminar sobre hielo fino”, dijo.

Poco después de su salida de San Francisco, se enfrentó a una tormenta, pero el tiempo mejoró gradualmente y llegó a Hawai a mediados de abril antes de lo previsto. Tuvo algunos problemas hacia el final, con algunos días de retroceso por una fuerte marea. El viernes escribió en su blog que lo había conseguido, pero que estaba agotado, y se echó una siesta después de sentirse seguro de que su barco estaba en el camino correcto hacia la meta.

Horie ha completado otros viajes de larga distancia en solitario, incluida la vuelta al mundo en 1974. Su última expedición fue la primera desde su viaje en solitario sin escalas en 2008 en un barco impulsado por las olas desde Hawai hasta el estrecho de Kii. A pesar de navegar solo, la tecnología, como el seguimiento del barco y las comunicaciones, le permitieron mantenerse en contacto con su familia y otras personas durante todo el viaje. “Imagino que mi próximo viaje será aún más divertido”, dijo.