Maniobras

Por qué tardó tanto en hundirse una fragata de EEUU bombardeada por un F-35 y misiles antibuque

Fuerzas navales de cuatro países participaron en el hundimiento del barco de guerra de EEUU durante los ejercicios navales RIMPAC, en el Pacífico

Estados Unidos y una veintena de países están llevando a cabo hasta finales de julio las maniobras navales más grandes del mundo. Son los llamados ejercicios Rim of the Pacific (RIMPAC), unos entrenamientos que proporcionan a todos los países del Pacífico experiencia y conocimientos para coordinar y mejorar su respectivas Armadas durante varias semanas de maniobras, en las que participan cientos de barcos, desde fragatas hasta el portaaviones USS Abraham Lincoln. Uno de los momentos más especiales del RIMPAC se ha vivido este fin de semana con el hundimiento de la fragata estadounidense USS Rodney M. Davis en un ejercicio ejecutado por fuerzas estadounidenses, canadienses, australianas y malayas frente a las costas de Hawai, a unas 50 millas al norte de Kauai.

 

En el ejercicio participaron aviones de combate F/A-18E/F Super Hornetde la Marina de Estados Unidos y los F-35C Lightning II del Cuerpo de Marines del Carrier Air Wing 9 a bordo del USS Abraham Lincoln, que contribuyeron al hundimiento de la fragata con bombas guiadas por láser Paveway. La Marina de EEUU se deshace de sus viejos y obsoletos barcos hundiéndolos en el mar con misiles y bombas que sirven al mismo tiempo de entrenamiento con fuego real para sus fuerzas armadas en unas operaciones habituales que reciben el nombre de SINKEX o Sink Exercise.

 

La fragata USS Rodney M. Davis, de la clase Oliver Hazard Perry, fue retirada en 2015 después de casi treinta años de servicio en el Océano Pacífico. Ahora descansa a 15.000 pies de profundidad después de haber recibido una auténtica lluvia de misiles y bombas lanzadas no solo desde los citados cazas sino también desde barcos de cuatro países. Tal y como se puede ver en un vídeo difundido por la US Navy, la fragata aguantó más tiempo del esperado antes de hundirse en el océano.

Curiosamente, este buque de guerra estuvo a punto de ser donado a Ucrania en 2018 en un intento de ayudar a Kiev a reforzar su presencia en el Mar Negro y más específicamente en elMar de Azov. Tal y como explica The War Zone, la Convención de Montreux limita la cantidad de embarcaciones que la Marina de EEUU puede desplegar en el Mar Negro, por eso se pensó en donar el barco a Ucrania, ya que este país no está sujeto a dichas limitaciones. Finalmente, la propuesta no salió adelante y desde entonces el USS Rodney M. Davis esperaba su turno para ser hundido en el Pacífico.

Un barco de guerra de la Marina de Perú en un ejercicio de las maniobras RIMPAC
Un barco de guerra de la Marina de Perú en un ejercicio de las maniobras RIMPACMarina de PerúMarina de Perú

En el video publicado en la cuenta de Twitter de RIMPAC también se pudo ver el disparo de misiles antibuque Harpoon desde la fragata HMCS Winnipeg de la clase Halifax de la Marina Real Canadiense, la fragata KDLekir (de la clase Kasturi) de la Marina Real de Malasia y las bombas de un avión de reconocimiento Poseidon de la Marina de EEUU. Las imágenes revelan que el barco estuvo un rato ardiendo antes de hundirse después de recibir un aluvión de bombas y misiles. Stetson Payne escribe que esto se debe a que el barco fue vaciado de combustible, equipos y municiones, para evitar explosiones secundarias. Asimismo, todos los compartimentos del buque fueron sellados para hacerlo más resistente.

En junio, la Armada de Estados Unidos aprovechó las maniobras navales Valiant Shield para hundir su vieja fragata de misiles guiados Vandegrift, en un ejercicio en el que utilizaron un misil antiaéreo SM-6 cerca de la isla de Guam disparado por el destructor USS Benfold.

Los participantes en las maniobras navales RIMPAC salieron la semana pasada al mar para realizar un ejercicio de 22 días de duración en el que intervienten38 buques, cuatro submarinos y más de 170 aviones pertenecientes a 26 países.