Asia

Un ejército de 3,3 millones de “guerreros civiles” para defender Taiwan de una invasión

Un magnate taiwanés de la industria de los microchips financiará dos programas de formación militar en plena tensión con China

El magnate de los microchips, Robert Tsao, durante la rueda de prensa en la que anunció también su nacionalidad
El magnate de los microchips, Robert Tsao, durante la rueda de prensa en la que anunció también su nacionalidadRITCHIE B. TONGOAgencia EFE

La tensión con Chinano deja de escalar en el Estrecho de Taiwán. Por primera vez ayer, el Ejército taiwanés derribó un avión no tripulado frente a la costa china.

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng Chang, aseguró que el derribo fue de lo más “apropiado”. Horas después, el ministerio de Defensa taiwanés, indicó que se habían detectado 19 aviones y tres barcos chinos en torno a la isla.

Con esta “nueva normalidad” y acoso por parte de Pekín desde la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, no es de extrañar que en la isla de Formosa aparezcan propuestas como las de Robert Tsao, uno de los magnates más ricos de Taiwán.

Según recoge la agencia Reuters, Tsao, aseveró el jueves que aportaría 1.000 millones de dólares taiwaneses (33 millones de dólares) a dos programas de formación en defensa civil, en un esfuerzo privado por reforzar las defensas de la isla en medio de la creciente tensión con China.

Gasto militar China vs Taiwán
Gasto militar China vs TaiwánTeresa Gallardo

El fundador y ex presidente del fabricante de chips United Microelectronics Corp (UMC) aseguró que donaría 600 millones de dólares para “poner en marcha” un programa para formar a tres millones de “guerreros civiles” en tres años.

El magnate de los chips Robert Tsao (C), fundador de United Microelectronics Corporation (UMC), lleva un chaleco antibalas mientras camina después de una conferencia de prensa en Taipéi
El magnate de los chips Robert Tsao (C), fundador de United Microelectronics Corporation (UMC), lleva un chaleco antibalas mientras camina después de una conferencia de prensa en TaipéiRITCHIE B. TONGOAgencia EFE

Además, donará otros 400 millones de dólares taiwaneses para formar a 300.000 tiradores expertos de entre la “gente común” de todo Taiwán.

“Soy 100% ciudadano taiwanés”, aseveró Tsao, que llevaba un chaleco antibalas, en una conferencia de prensa en la que mostró su nuevo documento de identidad de Taiwán y dijo que había renunciado a su ciudadanía de Singapur.

De acuerdo con la agencia EFE, Tsao proclamó asimismo que permanecerá junto a sus “valientes compatriotas” ante una posible invasión para que la isla siga siendo “la tierra de los libres y el hogar de los valientes”, en alusión a uno de los versos que componen el himno de los Estados Unidos.

El mes pasado, Tsao se comprometió a donar 3.000 millones de dólares taiwaneses para ayudar a Taiwán a reforzar sus defensas, después de que China lanzara simulacros militares sin precedentes en torno a la isla-democracia en respuesta a una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

China no ha descartado el uso de la fuerza para poner la isla bajo su control. Taipéi rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín, afirmando que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.

Preguntado por los planes de Tsao, el portavoz del gabinete, Lo Ping Cheng, le agradeció que quisiera proteger a Taiwán.

“Si estos planes son factibles, los departamentos pertinentes lo evaluarán”, aseguró a los periodistas.

La empresa UMC se distanció de su fundador, diciendo en un comunicado: “El señor Tsao se retiró del UMC hace más de 10 años. No tiene nada que ver con el UMC”.