Armada
India planta cara a China con la puesta en marcha de su portaaviones de fabricación nacional INS Vikrant
El nuevo buque insignia de la armada india tiene 262 metros de eslora y desplaza 47.000 toneladas
India ha ingresado estos días en el exclusivo club de países que son capaces de construir su propio portaaviones. La nueva embarcación de la Marina de guerra se llama INS Vikrant (significa valiente en sánscrito) y tiene 262 metros de eslora con un desplazamiento de 47.000 toneladas. Se ha convertido en el segundo portaaviones operativo de la India, pero el primer en construirse en sus propios astilleros, si bien una cuarta parte de los materiales han tenido que ser importados de otros países.
El INS Vikrant, construido en el astillero india de Cochin (al sur del país), supone un paso más en las capacidades navales de India en su intento por contrarrestar a la poderosa flota de China, su histórico vecino con el que mantiene unas relaciones tensas. China ha botado este año su tercer portaaviones, el Fujian, y se ha convertido en el país con la Armada más numerosa del mundo, por encima de Estados Unidos, aunque el poder real naval sigue siendo muy inferior al estadounidense. Las Fuerzas Armadas de China cuentan con unos 355 barcos, incluidos submarinos, según el Departamento de Defensa de EEUU, que estima que la fuerza del país comunista crecerá a 420 barcos para 2025 y 460 barcos para 2030.
El INS Vikrant se unirá al portaaviones indio INS Vikramaditya de la era soviética, comprado a Moscú en el año 2004 para defender el Océano Índico y la Bahía de Bengala. Actualmente, el país cuenta con una flota de dos portaaviones, 10 destructores, 12 fragatas y 20 corbetas, según su armada. Y se espera que construya un nuevo portaaviones (el tercero) en los próximos diez años. La prensa india asegura que el INS Vikrant “es un multiplicador de la fuerza que cambiará las reglas del juego en la dinámica de seguridad marítima regional”.
El primer ministro Narendra Modi anunció a bombo y platillo las capacidades del nuevo buque: “La India ha entrado en la lista de países que pueden construir barcos de guerra de esta magnitud con tecnología autóctona”, dijo el mandatario en la botadura, que coincidió con la conmemoración de los 75 años de independencia del país del dominio británico. “Es un día histórico y un logro histórico”, señaló Modi.
El portaaviones puede transportar 1.600 personas y operar una flota de 30 aeronaves, incluidos aviones de combate MIG-29K, helicópteros Kamov-31 rusos y helicópteros multiusos MH60-R estadounidenses. El nuevo buque insignia de la India llega con un retraso de seis años debido a fallos en la entrega de componentes y a los problemas de la cadena de suministro, y estará en funcionamiento a finales de 2023, después de someterse a las primeras pruebas de aterrizaje con el citado avión de combate MIG-29K.
El esfuerzo de India por modernizar su flota le ha llevado a plantearse integrar en su marina el caza francés Rafale-M de Dassault y el F/A-18 Block III Super Hornetconstruido por Boeing. La Fuerza Aérea de la India actualmente opera el caza convencional de generación Rafale 4.5. Actualmente, India tiene 45 MIG-29 adquiridos a Rusia tras la firma de dos acuerdos en 2004 y 2010.
¿A quién apoya India: China o EEUU?
India mantiene una posición aparentemente ambigua en la geopolítica de la región. Por un lado está participando en las maniobras militares Vostok junto a Rusia y China, en Siberia, pero al mismo tiempo forma parte de la alianza de seguridad QUAD, formada por EEUU, Japón y Australia, creada para contener la expansión de China en el Indo-Pacífico. De hecho, el año pasado, la Armada india envió cuatro buques de guerra al mar de China Meridional y al Indo-Pacífico para unos ejercicios militares con miembros del QUAD.
El primer ministro indio Modi quiere frenar la supremacía china en la región. Considera que las preocupaciones de seguridad en la zona del Indo-Pacífico y el Océano Índico se han ignorado durante demasiado tiempo. “Pero hoy esta área es una gran prioridad de defensa del país para nosotros. Entonces, estamos trabajando en todas las direcciones, desde aumentar el presupuesto para la marina hasta aumentar su capacidad”, dijo durante la presentación del INS Vikrant.
El Jefe del Estado Mayor Naval, el almirante R. Hari Kumar, ha anunciado que la Armada de la India tiene la determinación de volverse completamente autosuficiente en 2047, con capacidad para construir barcos, submarinos, aeronaves y sistemas no tripulados ‘Made in India para hacer que su fuerza militar esté lista “para el combate, sea creíble y esté preparada para el futuro’.
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