Cargando...

Directo

Directo: La Cibeles y el Ayuntamiento se tiñen con los colores de Reino Unido

El luto nacional por la muerte de la reina Isabel II durará de 10 a 12 días, hasta que se celebre el funeral de Estado

Carlos III en Londres DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Elrey Carlos III se ha dirigido a los británicos para agradecerles las muestras de cariño tras la muerte ayer de su madre en el castillo de Balmoral. Durante su breve discurso, ha rendido un sentido homenaje a su madre la reina Isabel II en su primer discurso como rey de Inglaterra. “Os hablo hoy con sentimientos de profundo dolor”, comenzó a hablar el rey en su alocución, seguida por millones de personas dentro y fuera de Reino Unido. “A lo largo de su vida, su Majestad la Reina, mi querida madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia. Le debemos la deuda más sincera que una familia podría tener con su madre, por su amor, afecto, guía y ejemplo”.

23:47 h

Las imágenes de la Cibeles y el Ayuntamiento de Madrid con los colores de Reino Unido por Isabel II

Tal y como anunció este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la fuente y el Palacio de Cibeles se iluminaron con los colores de la bandera de Gran Bretaña por el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años de edad.

La madrileña fuente de La Cibeles se iluminó con los colores de la bandera británica por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra. EFE/Rodrigo JimenezRodrigo JimenezAgencia EFE

20:20 h

Los Reyes expresan sus condolencias al embajador británico en Madrid

Los reyes, con el embajador del Reino Unido en España, Hugh ElliottJUANJO MARTINAgencia EFE

Los reyes han visitado esta tarde la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, para expresarle su pésame por la muerte de la reina Isabel II y firmar en el libro de condolencias.

Don Felipe y doña Letizia, de riguroso luto, han acudido a la residencia del embajador a las 19.56 horas, en cuyo jardín ondea la bandera británica a media asta.

Los reyes han acudido para firmar en el libro de condolencias por el fallecimiento de la soberana británica, ayer jueves en su residencia de Escocia, en el castillo de Balmoral.

20:04 h

Biden acudirá al funeral en memoria de Isabel II

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudirá en representación de su país al funeral de Estado que homenajeará a la difunta reina de Inglaterra, Isabel II, para el que todavía no hay convocatoria oficial.

“Sí, no sé todavía los detalles pero iré”, ha dicho Biden en respuesta a las preguntas de los periodistas. El presidente encabezará por tanto la delegación norteamericana enviada a este simbólico acto, lo que da cuenta de la importancia que Washington concede al fallecimiento de quien reinó durante siete décadas.

20:00h

Picardo dice que la Reina Isabel II era la “fuerza y resistencia” de Gibraltar “en tiempos difíciles”

El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que la muerte de la Reina Isabel II “ha sido un golpe terrible para todo el pueblo británico y para la gente de todos sus reinos y la Commonwealth”. “Ella era nuestra fuerza y resistencia, nuestra roca en momentos difíciles”, ha añadido. Asimismo, en un discurso institucional, ha añadido que “todo Gibraltar está hoy bajo una nube de tristeza” y ha asegurado que “durante todo su tiempo en el trono, se sabe que Su Majestad siempre se ha preocupado profundamente por su pueblo en Gibraltar”.

19:30h

Carlos III renueva el compromiso vitalicio de su madre con la monarquía en un mensaje de “dolor” y “gratitud”

El rey Carlos III ha destacado que su madre, Isabel II, tuvo “una vida bien vivida” y, con “dolor” por la pérdida y “gratitud” por la dedicación de su madre durante siete décadas de reinado, ha renovado el compromiso de por vida que ella asumió al ascender al trono. Con la “inspiración” y el “ejemplo” de la difunta reina, Carlos III toma las riendas de un palacio que, como ha recordado, supone un punto de referencia no solo para Reino Unido sino también para el conjunto de la Commonwealth. El nuevo monarca, que ha agradecido las muestras de pésame y apoyo, ha recordado a su madre como una “inspiración” y un “ejemplo” tanto para la familia como para el conjunto de la ciudadanía, en un histórico primer discurso a la nación en el que ha hablado junto a una fotografía enmarcada de Isabel II.

18:50h

Cañonazos, homenajes y ofrendas inician el adiós a Isabel II

Salvas de cañón, ofrendas florales y los sentidos homenajes de representantes de la vida pública británica marcan este viernes el principio del adiós a Isabel II, que culminará con un funeral de Estado en Londres dentro de unos diez días. La Cámara de los Comunes del Parlamento celebró a lo largo del día una sesión especial para que sus 650 miembros puedan rendir tributo a la soberana más longeva de la historia del Reino Unido, que falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral.

Un minuto de silencio, el tañer de campanas y cañonazos en puntos emblemáticos del país han protagonizado la primera jornada de un programa de actos que se calcula que durará hasta el 19 de septiembre, cuando se espera que la reina reciba sepultura junto a su padre, Jorge VI, en el castillo de Windsor (a 40 kilómetros de la capital).

18:30h

Reino Unido modifica su himno para rendir tributo al nuevo rey

Reino Unido ha asumido desde el jueves un nuevo himno oficial que rinde tributo al ‘rey’ en lugar de a la ‘reina’, en un simbólico cambio que da cuenta del ascenso al trono de Carlos III en sustitución de la fallecida Isabel II. El ‘God save the Queen’ (‘Dios salve a la reina’) que han coreado los británicos durante siete décadas es ahora ‘God save the King’ (‘Dios salve al rey’), un término que se escuchó por primera vez el jueves de boca de la primera ministra, Liz Truss. La nueva letra, que implica también adaptar pronombres, también ha sonado en los alrededores del Palacio de Buckingham, donde se agolpan miles de personas que quieren rendir su particular homenaje a Isabel II y dar la bienvenida al nuevo monarca. El estreno oficial del nuevo himno será en la misa convocada este viernes por la tarde en la catedral de San Pablo, en Londres, y a la que acudirán miembros del Gobierno. No se prevé la asistencia de ningún miembro de la familia real.

17:30h

Carlos III mantiene su primera audiencia con la primera ministra Liz Truss

El rey Carlos III del Reino Unido mantuvo este viernes en el Palacio de Buckingham su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, antes de ofrecer esta tarde un mensaje televisado a la nación. La reunión de hoy entre Truss y Carlos III fue la primera de las entrevistas semanales que tradicionalmente mantienen el jefe de Gobierno y el jefe de Estado del Reino Unido. A las 17.00 GMT (19:00 hora peninsular) de este viernes se emitirá el discurso del rey, grabado este mediodía en el Salón Azul de la residencia oficial del monarca, en el centro de Londres.

A esa hora comenzará un servicio religioso en la catedral de San Pablo en honor a Isabel II, fallecida el jueves con 96 años, al que no se espera que asistan miembros de la familia real y en el que se han reservado 2.000 plazas para que asistan ciudadanos británicos que deseen rendir tributo a la soberana.

16:45h

Gibraltar se despide de Isabel II, considerada una parte de su familia

El pueblo de Gibraltar llora desde anoche la muerte a los 96 años de la reina de Inglaterra Isabel II, una monarca muy querida por muchos en esta colonia británica, donde nunca se han sentido abandonados por su ausencia y que la consideraban como una parte de su familia. En sus 70 años de reinado, Isabel II solo visitó el Peñón una vez, en 1954, pero eso no ha sido impedimento para que aquí la sientan como su reina. “Era nuestra reina y siempre ha sido muy buena con nosotros. Nunca nos ha abandonado”, asegura a Efe una gibraltareña que hace cola para firmar en el libro de condolencias ubicado en el vestíbulo de la sede del Gobierno de la colonia británica.

16:00h

El nuevo rey llega al palacio de Buckigham

El rey Carlos III ha llegado este viernes al Palacio de Buckingham para reunirse con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, y dar posteriormente su primer discurso formal como monarca tras la muerte de su madre, la reina Isabel II. A su llegada, el rey, acompañado de la reina consorte Camila, ha sido recibido por miles de ciudadanos que esperaban frente a las rejas del palacio con ramos de flores. Una mujer, visiblemente emocionada, le ha podido dar un beso en la mejilla al monarca, según ha informado la cadena BBC. Entre gritos de “Dios salve al rey” y aplausos, Carlos III ha entrado en el Palacio de Buckingham, sede de la monarquía británica, en un regreso a Londres, desde Escocia, muy simbólico después de la muerte de Isabel II, quien ha reinado durante 70 años en Reino Unido.

15:00h

Carlos III aterriza en Londres para asumir su nuevo papel como rey

El avión en el que el rey Carlos III ha volado desde Escocia a Londres acaba de aterrizar en la capital inglesa. Según The Guardian, fue observado por más de 150.000 personas a través de una web de seguimiento de vuelos mientras aterrizaba. Nada más llegar a la capital, el rey se bajó del coche para saludar con la mano a decenas de personas. Esta tarde, el nuevo monarca tendrá una reunión con la primera ministra Liz Truss y después se dirigirá a la nación en su primer discurso al frente de la Casa Real.

14:30h

96 salvas de cañón por la vida de Isabel II, la reina británica más longeva

Noventa y seis salvas de cañón, una por cada año de su vida, disparadas simultáneamente desde varios puntos emblemáticos del Reino Unido despidieron este viernes a la reina Isabel II, la monarca británica más longeva, que el pasado 6 de febrero cumplió siete décadas en el trono. En Londres, el Ejército disparó la andanada desde Hyde Park y la Torre de Londres, mientras que también hubo cañonazos desde los castillos de Edimburgo (Escocia) y Cardiff (Gales) y en otras ocupaciones como Belfast (Irlanda del Norte), Plymouth y Gibraltar , además de en barcos en el mar.

14:00h

La Cámara de los Comunes rinde tributo a la reina

El ex primer ministro de Reino Unido Boris Johnson ha ensalzado este viernes la figura de Isabel II y ha afirmado que “su espíritu indomable creó la monarquía constitucional moderna”, en el marco de los actos de conmemoración que tienen lugar en la Cámara de los Comunes tras el fallecimiento el jueves de la monarca a los 96 años. Por su parte, la primera ministra Liz Truss ha destacado que Isabel II es “el pilar sobre el que se construyó el Reino Unido moderno”, en el marco de una elegía a la monarca en la Cámara de los Comunes, que ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión en recuerdo de la fallecida reina.

13:45h

Carlos III será proclamado rey por el Consejo de Ascensión este sábado

Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, será este sábado proclamado rey en el Consejo de Ascensión, según dijo este viernes el Palacio de Buckingham. En un comunicado publicado por la casa real británica, anunció que “su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09.00 GMT mañana por la mañana en los (llamados) Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres “. La nota señala que el Consejo de Ascensión, al que asistirán los miembros del Consejo Privado, quedarán divididos en dos partes, y en la segunda el nuevo monarca hará una declaración y su juramento.

13:15h

Putin no acudirá al funeral de Estado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado su pésame a la familia real británica por la muerte de Isabel II, de quien ha reconocido su “autoridad” en el escenario internacional. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que no se contempla que Putin viaje a los funerales de Estado. “No creo que ella tuviese un sitio en el corazón de los rusos. Pero fue tratada en Rusia con gran respeto por su sabiduría, por su prestigio internacional”, añadió el portavoz. “Los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad”, de quien ha señalado que “durante décadas disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos”.

13:00h

Macron subraya el afecto mutuo entre Francia y la reina Isabel II

Emmanuel Macron subrayó este viernes, en un mensaje en inglés dirigido al pueblo británico, el afecto mutuo entre Isabel II y Francia, y cómo eso contribuyó a las buenas relaciones entre los dos países. En el vídeo, colgado en sus redes sociales, el presidente francés hizo resaltar en que “Isabel II dominaba nuestra lengua, amaba nuestra cultura y llegaba a nuestros corazones”. “Ningún otro país tuvo el privilegio de recibirla tantas veces”, dijo Macron en este breve discurso de tres minutos grabado en el Palacio del Elíseo delante de una bandera británica, a un lado, y de las banderas francesa y europea, al otro.

12:25h

Carlos III abandona el castillo de Balmoral rumbo a Londres

Carlos III ha dejado el castillo de Balmoral, donde murió su madre, la reina Isabel, ayer a los 96 años, para dirigirse a Londres, donde se reunirá con la primera ministra Liz Truss, antes de dirigirse a la nación en su primer discurso como nuevo jefe del Estado y monarca.

Carlos III y la reina consorte Camila abandonan el castillo de Balmoral, en Escocia, para trasladarse a LondresAndrew MilliganAgencia AP

12:00h

La hora de Carlos III, el eterno heredero

Carlos III con CamilaTOLGA AKMENAgencia EFE

11:45h

La catedral de San Pablo celebrará un servicio de oración por Isabel II

La catedral de San Pablo en Londres celebrará esta tarde, a las 17.00 GMT, un servicio de oración y reflexión que se emitirá en directo por la BBC por la muerte ayer de la reina Isabel II, al que acudirán, entre otros políticos, la primera ministra británica, Liz Truss. También se espera que a la ceremonia religiosa televisada acuda el alcalde de la City de Londres -centro financiero-, Vincent Keaveny, dado que el templo se ubica en su jurisdicción. Cara a la ceremonia en St Paul está programada para que se escuche un audio del discurso televisado que esta tarde hará que el nuevo rey Carlos III a la nación en caso de que ambos eventos se solaparan por horario.

12:00h

Cibeles se teñirá con los colores de la bandera del Reino Unido por Isabel II

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y la fuente que lleva el nombre de la misma diosa griega se iluminarán esta noche con los colores de la bandera de Reino Unido como un “sencillo” pero “bonito” homenaje a la reina Isabel II, según ha anunciado este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

11:45h

Cambios tras la muerte de Isabel II: monedas, pasaportes o el himno nacional

No solamente el trono británico cambiará estos días de dueño. La familia real británica se encuentra muy presente en la sociedad y algunos objetos del día a día. La moneda, por ejemplo, cuenta con el retrato de los monarcas. Por ello, a partir de ahora será Carlos III quien aparezca en el reverso monetario de los británicos. Repasamos todos los cambios que se producen a partir de ahora en diversos ámbitos.

La libra esterlina con la cara de la reina Isabel IIlarazon

11:30h

La catedral de San Pablo celebrará un servicio de oración por Isabel II

La catedral de San Pablo en Londres celebrará esta tarde, a las 17.00 GMT, un servicio de oración y reflexión que se emitirá en directo por la BBC por la muerte ayer de la reina Isabel II, al que acudirán, entre otros políticos, la primera ministra británica, Liz Truss. También se espera que a la ceremonia religiosa televisada acuda el alcalde de la City de Londres -centro financiero-, Vincent Keaveny, dado que el templo se ubica en su jurisdicción. Cara a la ceremonia en St Paul está programada para que se escuche un audio del discurso televisado que esta tarde hará que el nuevo rey Carlos III a la nación en caso de que ambos eventos se solaparan por horario.

11:00h

Las diez curiosidades que no conocías de la reina Isabel II

La reina Isabel II no concedía entrevistas pero era conocido su amor por los perros de la raza corgi y los sombreros. La importancia de su personaje ha hecho que el cine sintiera verdadera predilección por ella y ha sido interpretada en alrededor de 100 películas o series de televisión. Repasamos aquí algunos datos que probablemente no conozcas de la monarca.

10:50h

La sentida despedida de Mick Jagger

Más allá del mensaje oficial de los Rolling Stones a la difunta reina de Inglaterra, Mick Jagger, el líder del mítico grupo de rock, ha querido expresar su pesar por la pérdida de la reina con un sentido tuit. En este mensaje, el cantante y autor de temas como “Angie” asegura que Isabel II tuvo una presencia constante en su vida desde que era muy pequeño.

10:35h

Carlos III será proclamado formalmente el sábado como nuevo rey de Inglaterra

El hasta ahora príncipe de Gales será proclamado formalmente como rey de Inglaterra tras el fallecimiento el jueves de Isabel II a los 96 años, si bien la muerte de su madre ya le elevó automáticamente al puesto dado que era el primero en la línea sucesora. Carlos III, que este viernes dará su primer discurso oficial como rey, será proclamado en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de St. James de Londres frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Acceso, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC. Durante la misma, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado rey.

10:30h

El príncipe Enrique abandona a primera hora el castillo de Balmoral

El príncipe Enrique, hijo menor del nuevo rey británico, Carlos III, abandonó esta mañana a primera hora, sobre las 7.20 GMT, el castillo de Balmoral (Escocia), donde ayer falleció su abuela, Isabel II, a los 96 años. Según informa hoy la cadena pública de televisión BBC, el duque de Sussex se marchó de la residencia real escocesa al frente de un convoy formado por dos vehículos. Enrique se había desplazado ayer por la tarde al castillo sin su esposa, Meghan, quien permaneció en Londres, según la prensa local, al igual que su cuñada, Catalina, esposa del príncipe Guillermo, quien también se quedó en la capital con sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis.

10:00

El Rey emérito no asistirá al funeral de Isabel II

El Rey emérito no asistirá al funeral de la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años tras 70 años de reinado, según ha adelantado el periodista Carlos Herrera, que tiene una cercana relación con el antiguo monarca.

“Por parte española acudirá el Rey Felipe VI (...) no acudirá el Rey Juan Carlos”, ha señalado Herrera en su programa en la Cadena COPE.

Don Juan Carlos, que desde agosto de 2020 reside en Emiratos Árabes Unidos, mantenía una estrecha relación con la reina de Inglaterra, con la que tiene lazos de sangre.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apostado este viernes por no “especular” respecto a quién integrará la representación española en el funeral de Isabel II, que se espera que tenga lugar dentro de diez días.

9:00h

El Banco de Inglaterra aclara que los billetes con la cara de Isabel II siguen siendo válidos

El Banco de Inglaterra ha aclarado que los billetes con la cara de la reina Isabel II siguen siendo válidos a pesar de su fallecimiento, que ha dado pie al ascenso al trono de su primogénito y heredero, el ya rey Carlos III. “Los billetes actuales que muestran la imagen de Su Majestad la Reina seguirán siendo de curso legal”, reza una nota del regulador financiero, que prevé “nuevos anuncios” una vez haya concluido el periodo de luto. Isabel II fue la primera monarca en aparecer en los billetes, inicialmente en el de 1 libra y ocho años después de convertirse en reina, en 1960. Su rostro se ha ido generalizando durante las décadas siguientes también en el bolsillo de los ciudadanos británicos.

8:00h

Xi Jinping traslada sus condolencias por la muerte de Isabel II

El presidente chino, Xi Jinping, envió hoy sus condolencias en “su nombre y el del pueblo chino” al nuevo rey británico, Carlos III, por la muerte anoche de la reina Isabel II, recogen hoy medios estatales. Xi, que fue recibido por la reina en el Palacio de Buckingham en 2015, expresó sus “profundas condolencias” a “la familia real, al Gobierno y al pueblo británicos” por el deceso de Isabel. También se han despedido líderes de todo el mundo, como el palestino Mahmoud Abás, quien ofreció sus condolencias al rey Carlos III del Reino Unido: “Su vida estuvo dedicada al servicio de su país y de su pueblo. Durante décadas, cumplió meticulosamente con sus deberes reales, dejando un rico legado que quedará grabado en los corazones y las mentes de las generaciones venideras”, indica el cable, citado por WAFA.

7:00h

Albares aleja la posibilidad de que Juan Carlos I vaya a funeral de Isabel II

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha alejado la posibilidad de que el rey emérito Juan Carlos I vaya al funeral de la reina Isabel II, ya que ha dicho que el rey Felipe VI es actualmente “el jefe de Estado” español, aunque la decisión la tomarán conjuntamente la Casa Real y el Gobierno. En una entrevista en RNE, Albares ha comentado que no se conoce aún ningún detalle sobre cómo serán los funerales de Estado en Londres por la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años de edad, por lo que “no conviene especular” sobre la representación española.

03:55

Los retos para un rey en Transición

Cuando el príncipe Carlos sustituya a su madre en el trono de Inglaterra, a menos que decida abdicar, lo que es muy poco probable, muchas cosas cambiarán. Como memoria colectiva y símbolo mediático, Isabel II tendrá que desaparecer de muchos objetos británicos. En primer lugar, habrá consecuencias económicas y sociales. La economía británica tendrá que detenerse o ralentizarse considerablemente durante más de diez días tras el anuncio de la muerte de Isabel II. Los bancos y el mercado de valores podrían paralizarse. Entre 1.500 y 7.000 millones de euros: eso es lo que este parón podría costar a la economía británica, según algunas estimaciones.

03:15

La prensa británica expresa agradecimiento a Isabel II y dolor por su muerte

Las portadas de las ediciones de este viernes de los principales periódicos británicos expresan dolor por la muerte de Isabel II y agradecimiento por sus 70 años de reinado.

“Nuestra querida reina ha muerto”, reza en grandes letras el tabloide “Daily Express” sobre un retrato en blanco y negro de la soberana en su madurez.

Esa misma imagen es la elegida para su portada por “The Times”, que opta por un sobrio titular -”La muerte de la reina”- y destaca que “el mundo llora a la querida soberana”.

“Nuestros corazones están rotos”, lamenta el “Daily Mail”, mientras que “The Sun” se despide de la soberana con el titular “La amábamos, señora”.

“The Mirror” solo incluye dos palabras en su portada: “Thank You” (“Gracias”), sobre otro retrato que ocupa toda su portada, mientras que “The Daily Telegraph” cita una frase atribuida a la propia reina, fallecida este jueves a los 96 años: “El dolor es el precio que pagamos por amar”.

“Cumplió con su deber, señora”, titula el tabloide “Daily Star”, sobre una de las más célebres fotografías de la joven Isabel II el día de su coronación, en 1953.

Esa misma imagen ocupa la portada de “The Guardian”, que se limita a constatar el hecho histórico de la muerte de la reina con el enunciado “Reina Isabel II (1926-2022)”, el mismo que ha elegido “Financial Times”.

02:56

¿Qué títulos hereda a partir de ahora el príncipe Guillermo?

Con la muerte de la reina Isabel II son inevitables los cambios en la estructura de la familia real británica. Además de que el príncipe Carlos se convierta inmediatamente en rey Carlos (a pesar de que faltan meses para su coronación) Guillermo y Catalina asumieron este jueves el ducado de Cornualles, título que designa al primogénito del monarca británico reinante, y desde hoy son duques de Cornualles y Cambridge.

Fallecida Isabel II, el hasta ahora príncipe Carlos asciende al trono británico bajo el nombre de Carlos III, y Guillermo, su hijo mayor, de 40 años, ha pasado a ser el primero en la línea de sucesión a la Corona.

01:30

La casa real sueca llora la muerte de Isabel II

Como el resto de monarquías europeas, la sueca no ha tardado en expresar su más sentido pesar por la muerte este jueves de Isabel II a los 96 años de edad y tras setenta años en el trono en el castillo de Balmoral. El rey Carlos XVI Gustavo, primo cuarto de la soberana, subrayó en un comunicado publicado en página web de la familia real “mi familia y yo hemos recibido con gran pesar la noticia de que mi querida pariente, Su Majestad la Reina Isabel II, ha fallecido”.

22:29 h

Una multitud se acerca al Palacio de Buckingham tras la muerte de Isabel II

Centenares de personas en las puertas de BuckinghamDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Una multitud se ha aproximado a las inmediaciones del Palacio de Buckingham, ya de luto y con las banderas a media asta, después de confirmarse el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años y después de 70 de reinado.

Los exteriores de la residencia oficial de la monarquía se han convertido este jueves en lugar de reunión no solo de turistas, como es habitual, sino también de curiosos y medios de comunicación pendientes de conocer la evolución del estado de salud de la monarca.

Una vez ya oficializada la noticia, dos trabajadores de Buckingham han salido al exterior con un aviso formal de la muerte de la reina, que ha sido colgado de la verja exterior del Palacio. “La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, reza el escrito, según recoge la BBC.

22:17 h

Putin reconoce la “autoridad” de Isabel II en el escenario internacional

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado su pésame a la familia real británica por la muerte de Isabel II, de quien ha reconocido su “autoridad” en el escenario internacional.

En un comunicado publicado por el Kremlin y destinado al nuevo monarca británico, Carlos III, Putin ha enviado su “más sentido pésame por el fallecimiento de la reina Isabel II”. “Los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad”, de quien ha señalado que “durante décadas disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos”.

22:11 h

El primer ministro de Australia destaca la “integridad” y el “humor” de Isabel II

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese , lamento hoy la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra y destacó que cumplió con su deber “con fidelidad, integridad y humor”, además de que durante su reinado “la relación entre Australia y Gran Bretaña maduró y evolucionó”.

“A lo largo de todo (su reinado), fue una monarca que mostró su humanidad, cumpliendo con su deber con fidelidad, integridad y humor”, destacó en un extenso comunicado el primer ministro de Australia, país del que Isabel II era la jefa de Estado.

Albanese señaló que su muerte es una pérdida que “todos sentimos, porque pocos han conocido un mundo sin la reina Isabel II”.

22:10 h

Los presidentes de África lamentan la muerte de Isabel II

Numerosos presidentes de países de África se declararon hoy entristecidos por la muerte de la reina Isabel II y enviaron sus condolencias a la Familia Real británica y al Reino Unido.

“Me enteré de la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Ofrezco mis más sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo británicos. Saludo la memoria de la ilustre difunta, de excepcional trayectoria. Que descanse en paz”, afirmó el jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente electo de Kenia, William Ruto, trasladó en Twitter su pesar al pueblo británico y destacó que “el liderazgo de la reina en la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) en las últimas siete décadas es admirable”.

“Echaremos de menos los lazos cordiales que disfrutó con Kenia y que sus recuerdos nos sigan inspirando”, agregó Ruto sobre la monarca, quien se convirtió en reina en Kenia, donde se encontraba cuando murió su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952.

“Mi más sentido pésame para la Familia Real, el pueblo del Reino Unido y la Commonwealth mientras lloran la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II. Que descanse en paz”, apuntó el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, en Twitter.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, también manifestó su pesar en la misma red social.

22:08 h

Felipe VI ensalza a Isabel II “por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo”

El rey Felipe VI ensalzó este jueves la figura de la reina Isabel II de Gran Bretaña convencido de que “será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento”.

Así se pronunció en el Patio de Banderas del Real Alcázar de Sevilla, en el acto institucional del V centenario de la llegada a Sevilla de la expedición de la primera vuelta al mundo, protagonizada por el marino portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano.

22:07 h

Gobiernos de América Latina lamentan el fallecimiento de Isabel II

Los pésames por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra se han extendido también este jueves por América Latina, con condolencias generalizadas tanto al Gobierno como a los ciudadanos británicos.

Argentina, país que libró en 1982 una guerra con Reino Unido a cuenta de la soberanía de las islas Malvinas, se ha expresado con un breve mensaje de la Casa Rosada: “El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ordenado por decreto tres días de luto en el gigante sudamericano, que está inmerso en plena campaña para las elecciones de octubre.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han expresado sus condolencias por Twitter, la misma vía utilizada por su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien ha recordado que la “larga vida y dedicación” de Isabel II al servicio de su pueblo “pasan a la historia”.

Por su parte, el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, ha señalado que el “legado” de la difunta monarca “siempre será una piedra de toque para los valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio”.

21:54 h

Luto en la página web de la monarquía británica

La página web de la familia real británica está temporalmente fuera de servicio para hacer los oportunos cambios tras la muerte de la reina Isabel II. La portada muestra una imagen de la fallecida reina sobre fondo negro y está acompañada de un texto en el que se explica que la reina murió en paz.

Directo: La Cibeles y el Ayuntamiento se tiñen con los colores de Reino UnidoLa RazónLa Razón

21:46 h

El papa ensalza “la devoción al deber” de Isabel II y reza por Carlos III

El papa Francisco lamentó hoy el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años, de la que ensalzó su “servicio incansable por el bien” de su país y su “ejemplo de devoción al deber”, al tiempo que aseguró que reza por su hijo “al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey”, con el nombre de Carlos III.

“Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth”, indicó el pontífice en un telegrama dirigido al nuevo soberano.

“Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas”, añadió.

Cargando...