Trump

Donald Trump como invitado a un acto británico conmemorativo en honor a la reina Isabel II

El servicio conmemorativo que se realizará en Washington DC ha enviado invitaciones para funcionarios de alto nivel como Barack Obama, Jimmy Carter, George W. Bush, Bill Clinton y sus cónyuges

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump junto a la reina Isabel II. Reuters
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump junto a la reina Isabel II. ReutersLa Razón

El gobierno británico invitará a Donald Trump a un servicio conmemorativo en honor de la reina Isabel II en Washington DC después de que el expresidente estadounidense quedara fuera de la lista de invitados para el funeral del difunto monarca, según ha podido saber el Telegraph.

Trump, de 76 años, y los otros cuatro expresidentes vivos tienen la opción de asistir al servicio de acción de gracias en la Catedral Nacional de Washington el miércoles. Los exjefes de Estado no están invitados al funeral oficial en Londres el lunes.

Una invitación vista por The Telegraph describe el evento como “un servicio de acción de gracias por la vida de su difunta majestad la reina Isabel II”.

Las invitaciones a funcionarios de alto nivel se enviarán el jueves a nombre de la embajadora del Reino Unido en Washington, Dame Karen Pierce, y su esposo, Sir Charles Roxburgh, exfuncionario del Tesoro.

The Telegraph entiende que el Queen’s Color Squadron realizará una guardia de honor. El servicio y la música también se seleccionarán cuidadosamente para representar las cuatro partes de la Unión.

Como Iglesia Episcopal Protestante, la Catedral Nacional es parte de la Comunión Anglicana, que incluye a la Iglesia de Inglaterra.

El obispo de la Diócesis Episcopal de Washington, Right Reverend Mariann Edgar Budde, presidirá el servicio.

El reverendísimo Michael Bruce Curry, obispo presidente de la Iglesia Episcopal, quien pronunció un sermón edificante en la boda del príncipe Harry y Meghan Markle en 2018, también hablará el miércoles.

Dame Karen y el Muy Reverendo Randolph Marshall Hollerith, decano de la Catedral Nacional de Washington, pronunciarán comentarios.

“Su Majestad dedicó 70 años de servicio a su Dios y a su pueblo”, dijo el reverendo Marshall Hollerith. “Recordaremos su inquebrantable sentido del deber, devoción y fidelidad que encarnó, y las numerosas visitas que ha realizado a la Catedral a lo largo de su vida”.

Conocer a Queen fue el “honor más extraordinario de mi vida”

Trump expresó su gran admiración por la difunta Reina mientras estuvo en el cargo y disfrutó del raro privilegio de una visita oficial de estado al Reino Unido en 2019.

Trump dijo que su encuentro con la Reina fue “el honor más extraordinario de mi vida” en un efusivo homenaje tras su muerte.

“Toda la civilización está de luto. El fallecimiento de la reina Isabel II, la monarca ilustrada que reinó en el Reino Unido durante 70 años, es una pérdida que sienten miles de millones en todo el mundo”, dijo.

El tributo provocó días de especulaciones sobre si Trump y su esposa Melania estarían incluidos entre los 2.000 dolientes en la Abadía de Westminster el lunes.

La Casa Blanca confirmó más tarde que Trump no estaría incluido en la delegación estadounidense que viajará a Londres, que se limita a los actuales jefes de estado.

El presidente Joe Biden fue uno de los primeros líderes mundiales en confirmar que asistiría al funeral, uno de los eventos más grandiosos y complejos en suelo británico desde la Segunda Guerra Mundial.

Primer ministro Truss visitará Estados Unidos por primera vez

Liz Truss hará su primera visita a los Estados Unidos como Primera Ministra la próxima semana para dar un discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York.

Se entiende que es poco probable que el Primer Ministro pueda asistir al servicio de la Catedral en Washington.

La Catedral Nacional de Washington ha sido sede de los funerales de estado de cuatro ex presidentes de EE. UU. (Dwight Eisenhower, Ronald Reagan, Gerald Ford y George HW Bush), así como de una serie de servicios conmemorativos.

El jueves se enviaron invitaciones a Trump, Barack Obama, Jimmy Carter, George W. Bush, Bill Clinton y sus cónyuges.

Se espera que el servicio, organizado por la embajada británica en Washington, incluya una serie de dignatarios, incluidos miembros de alto rango del Congreso de los EE. UU. y todos los embajadores extranjeros.

La catedral tiene capacidad para unas 1.700 personas y se espera que el evento llene su capacidad.

No está claro si Trump asistirá. El líder republicano fue visto esta semana en una de sus propiedades de golf en la capital estadounidense.