Perseguida
La periodista que criticó a Putin en la tele rusa huye del país
Marina Ovsiannikova había estado bajo arresto domiciliario por denunciar la ofensiva rusa exhibiendo un cartel en un telediario de Rusia
La periodista rusa Marina Ovsiannikova, bajo arresto domiciliario por denunciar la ofensiva rusa en Ucrania, ha huido de Rusia con su hija, según ha declarado este lunes su abogado a Afp. “Ovsiannikova salió de Rusia con su hija unas horas después de abandonar el piso donde estaba bajo arresto domiciliario”, ha afirmado Dmitry Zakhvatov, añadiendo que tanto la madre como la hija están en Europa. “Están bien, están esperando para hablar públicamente, pero por el momento no es seguro”, ha recalcado.
El anuncio se produce dos semanas después de que las autoridades rusas publicaran un cartel de búsqueda de la periodista, de 44 años, sugiriendo que había huido. Ovsyánnikova, redactora del Canal 1, interrumpió el 14 de marzo la emisión en directo del telediario nocturno (Vremia) realizando proclamas y blandiendo un cartel contra la ofensiva militar rusa en Ucrania.
En la pancarta la periodista había escrito que el presidente ruso Vladímir “Putin es un asesino, y sus soldados son fascistas. 352 niños han muerto. ¿Cuántos más tienen que morir para que usted pare? (la intervención bélica en Ucrania)”.
Ovsyannikova está considera por muchos como una heroína de la libertad de expresión. No solo desafió al régimen irrumpiendo en un informativo en directo sino que horas antes, en las redes sociales, publicaba un vídeo disculpándose por lo que está ocurriendo en Ucrania: “Es un crimen y Rusia es el agresor”.
Un tribunal de Moscú la había puesto en arresto domiciliario y le había prohibido utilizar cualquier medio de comunicación tras sus críticas contra el Kremlin, un delito castigado con hasta 15 años de prisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar