Terrorismo
Estados Unidos identifica el entramado de financiación de Al Qaeda en Somalia
Obtiene dinero de ONGs, a través de entidades ficticias; secuestros; extorsión y el “impuesto revolucionario”
El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha identificado a los integrantes de la red de financiadores de la banda yihadista Al-Shabaab, la franquicia de Al Qaeda en Somalia. Se les imputa la adquisición de armas, financiación y reclutamiento para la organización terrorista.
Al-Shabaab contribuye a sufragar los gastos de otras franquicias de Al Qaeda ya que, según expertos, se calcula que genera ingresos superiores a los 100 millones de dólares anuales.
Entra las actividades para obtener dinero figuran la extorsión a empresas y ciudadanos; el cobro de “impuestos” sobre bienes, así como la facilitación de comercio ilícito, informa Hstoday.
Los terroristas identificados son los siguientes:
ABDULLAHI JEERI
Se ocupa de la adquisición de armas para Al-Shabaab, tanto en los mercados locales como de proveedores extranjeros, principalmente en Yemen.
JALIF ADALE
Desde principios de 2022, se dedica a recaudar dinero de organizaciones no gubernamentales (ONG) y depende directamente del emir de Al-Shabaab, Ahmed Diriye.
HASSAN AFGOOYE
El departamento de Justicia ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien facilite datos para su localización. Supervisa una red financiera compleja, cuyas actividades van desde la participación en organizaciones benéficas falsas y la recaudación de fondos hasta el crimen organizado y el secuestro en apoyo de la banda.
ABDIKARIM HUSSEIN GAGAALE
Forma parte del entramado financiero de la organización criminal.
ABDI SAMAD
Funciones similares al anterior.
ABDIRAHMAN NUREY
Es un interlocutor entre los yihadistas y el sector privado local. Ha almacenado, transferido y lavado dinero en metálico a y digital para Al-Shabaab.
Mohamed Hussein Salad (Salad), Ahmed Hasan Ali Sulaiman Mataan (Mataan) y Mohamed Ali Badaas (Badaas ) son parte de una red de contrabando y tráfico de armas de Al-Shabaab en Yemen.
Mataan y Salad eran socios comerciales que poseían un barco utilizado en un envío para la banda, que incluía AK-47, lanzagranadas, municiones, alimentos y uniformes militares que suelen usar las fuerzas armadas somalíes, todo ello con el fin de montar falsos controles en los que asesinan a los “infieles”.
En el transcurso de cinco años, Salad ha recibido 700.000 dólares de importadores de armas con base en Puntlandia.
Por su parte, el Departamento de Estado de los EE. UU. designó a las siguientes personas que ocupan cargos de liderazgo dentro de Al-Shabaab: Mohamed Mire, Yasir Jiis, Yusuf Ahmed Hajji Nurow, Mustaf ‘Ato y Mohamoud Abdi Aden.
Todos estos individuos están sujetos a las sanciones y limitaciones de actuación econónica previstas en las leyes USA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar