¿De por vida?

Xi Jinping logra un histórico tercer mandato como secretario general con un control absoluto de China

El “príncipe rojo” presenta a la nueva cúpula china, en la que sus fieles copan todo el poder

El presidente de China, Xi Jinping, ha sido ratificado este domingo como secretario general del XXº Comité Central del Partido Comunista de China para un tercer mandato sin precedentes que le consolida como líder indiscutible del país, al término de un congreso en el que el mandatario ha presentado en sociedad su nuevo núcleo duro de gobierno.

El presidente chino Xi Jinping pasa junto a los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, entre ellos, de izquierda a derecha, Li Xi, Cai Qi y Zhao Leji, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín
El presidente chino Xi Jinping pasa junto a los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, entre ellos, de izquierda a derecha, Li Xi, Cai Qi y Zhao Leji, en el Gran Salón del Pueblo en PekínNg Han GuanAgencia AP

Según recoge Europa Press, el Comité Permanente del Partido comprenderá nombres como Wang Huning, considerado uno de los máximos exponentes de la ideología del presidente chino, o Zhao Leji, jefe de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el principal organismo de control anticorrupción del partido.

Junto a ellos estarán los jefes del partido en Cantón, Li Xi; en Shanghái, Li Qiang; y Pekín, Cai Qi, junto al que hasta hoy era el director de la Oficina General del Partido (máximo órgano de información interna), Ding Xuexiang.

La agencia oficial de noticias Xinhua sitúa además a Li Qiang como segundo en el escalafón general del partido, lo que le convierte en el primer ministro designado del país una vez su predecesor, Li Keqiang, abandone su cargo el año que viene.

Junto al primer ministro dejarán la política nombres destacados como los responsables del Congreso, Li Zhanshu, o de la Conferencia Consultiva, Wang Yang, en lo que se trata a todos los efectos de una sustitución total de la cúpula de poder que prácticamente elimina cualquier voz disidente.

Xi, que asumió el poder en 2012, recibió un tercer mandato de cinco años como secretario general, desechando una costumbre según la cual su predecesor lo dejaba tras 10 años. Como recoge la agencia AP, algunos analistas esperan que el líder de 69 años intente mantenerse en el poder de por vida.

En suma, de acuerdo con la agencia EFE, el presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, presentó hoy a los cuatro nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó de la formación, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación.

Además de Xi (1) y de Zhao Leji (3) y Wang Huning (4), que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Qiang (2), Cai Qi (5), Ding Xuexiang (6) y Li Xi (7), según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Los hasta ahora números 2, 3, 4 y 7 del PCCh, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng, se jubilaron por motivos de edad.

En el máximo órgano de poder del gigante asiático no figura ninguna mujer -tampoco en el Politburó, por primera vez en 25 años- y ha desaparecido cualquier atisbo de oposición a Xi al quedar fuera el viceprimer ministro Hu Chunhua, único representante de la facción del ex presidente Hu Jintao, y el actual primer ministro (ya de salida), Li Keqiang.

De esta forma, el líder chino proscribe de las altas esferas a los representantes de la Liga de las Juventudes Comunistas, considerada la facción más liberal y pragmática de la dirigencia del país.

Además, Xi fue reelegido este domingo secretario general del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central del partido.

“El poder estará aún más concentrado en manos de Xi Jinping”, explicó Jean-Pierre Cabestan, experto en política china de la Universidad Bautista de Hong Kong a la agencia AP. Los nuevos nombramientos son “todos leales a Xi”, aseveró. “No hay en absoluto contrapeso o controles y equilibrios en el sistema”.

Todos estos nuevos nombramientos acompañarán al presidente chino en lo que el mandatario ha descrito este domingo ante los medios como “una revolución interna en la expedición hacia el futuro” del país con el propósito de “mantenerse firme en la profundización” del plan de reforma iniciado por Xi desde su llegada al poder.

Los delegados han apoyado la inclusión de varios conceptos teóricos en la constitución: entre ellos están los “Dos Establecimientos”, que establecen la posición de poder de Xi como el núcleo del Partido y las “ideas de Xi Jinping para el socialismo al estilo chino en una nueva era” como principios fundamentales.

En este sentido Xi, en su discurso final del sábado, hizo un llamamiento al nuevo Comité Central a seguir “inquebrantablemente” el camino del desarrollo político del socialismo con peculiaridades chinas y a adherirse a “la unidad orgánica del liderazgo del partido”.

Además, ha mostrado su disposición para “fortalecer la garantía del dominio popular del país” desarrollando “integralmente” la democracia consultiva, así como promoviendo “la democracia popular” y consolidando un “frente único patriótico”, según ha detallado la citada agencia.

“Ante los nuevos retos en este nuevo camino, debemos permanecer en máxima alerta, mantener siempre la sobriedad y la prudencia y seguir adelante con la estricta y comprensible gobernanza del partido”, sostuvo Xi, de acuerdo con EFE.

Reiteró que el mundo “encara retos sin precedentes” y añadió que “China no se puede desarrollar sin el mundo, y el mundo también necesita a China”.