Armas

Irán explica cómo es su misil hipersónico “que burla todas las defensas” y que no podrá ser “contrarrestado en décadas”

La Guardia Revolucionaria asegura que este nuevo proyectil atravesará todos los sistemas de defensa antimisiles

En Viena (Austria), se retomaron las rondas de conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de Estados Unidos con Irán, en el que se ha iniciado una nueva fase "de urgencia"
En Viena (Austria), se retomaron las rondas de conversaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de Estados Unidos con Irán, en el que se ha iniciado una nueva fase "de urgencia"DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Irán parece haberse convertido en un salvavidas de última hora para Rusia. No solo ha vendido “drones suicidas” a Moscú para ser usados en Ucrania sino que también está podría estar enviando misiles a las Fuerzas Armadas de Vladimir Putin. Las últimas revelaciones sobre el papel de Teherán en la guerra de Ucrania abren la puerta a una nueva fase en la campaña militar del Kremlin, según sostienen expertos militares. En este contexto, el régimen de los ayatolas ha decidido revelar que Irán ha fabricado misiles balísticos hipersónicos capaces de burlar las defensas antimisiles.

El anuncio lo ha hecho el comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Amir Hayizadeh, en un momento muy delicado para Irán, cuyo gobierno está sometido a fuertes sanciones por su programa nuclear y también por el envío de material militar a Moscú.

La noticia de los supuestos nuevos misiles hipersónicos salta poco después de que Kyrylo Budanov, jefe de la dirección de inteligencia de Defensa de Ucrania, haya revelado que Moscú podría recibir misiles balísticos producidos en Irán a finales de este mes.

Misil hipersónico
Misil hipersónicoTeresa Gallardo
Misil hipersónico
Misil hipersónicoTeresa Gallardo

Sobre las capacidades de este proyectil hipersónico, Hayizadeh indicó que “este nuevo misil atravesará todos los sistemas de defensa antimisiles y no creo que haya tecnología para contrarrestarlo durante décadas”, informó la agencia local iraní de noticias Fars. “Este misil apunta a los sistemas antimisiles del enemigo y es un gran salto generacional en el campo de los misiles”, subrayó Hayizadeh.

Irán ha dado cuenta de la fabricación de este tipo de misiles un día después de que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, llegara a Teherán para mantener consultas sobre seguridad, y para reunirse con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, y con el presidente iraní, Ebrahim Raisí. Los expertos creen que el enviado de Putin seguirá negociando la compra de más material bélico a Teherán.

El Pentágono ha revelado que Moscú disparó unos 600 misiles solo en los primeros once días de la guerra. Poco a poco el ritmo de lanzamiento fue disminuyendo a medida que avanzaba el conflicto. La escasez de piezas para producir nuevos proyectiles hizo que Moscú usara misiles tierra-aire y tierra-barco para atacar objetivos terrestres, según expertos. Ahora, parece haber decidido que Irán puede ayudar a reforzar su arsenal misilístico.

La Agencia de Inteligencia de Israel ha detenido a cinco israelíes judíos por haber colaborado con Irán como espías y los ha acusado de haber ayudado a un agente iraní a recopilar información delicada del país.(AP Photo/Vahid Salemi)
La Agencia de Inteligencia de Israel ha detenido a cinco israelíes judíos por haber colaborado con Irán como espías y los ha acusado de haber ayudado a un agente iraní a recopilar información delicada del país.(AP Photo/Vahid Salemi)Vahid SalemiAgencia AP

Irán se suma a la carrera de los misiles hipersónicos por la que tanto ha apostado China. El gigante asiático probó en el verano de 2021 dos avanzados sistemas hipersónicos de bombardeo orbital fraccionado (FOBS) -una capacidad que Estados Unidos de momento carece- en un movimiento que sorprendió incluso al Pentágono, sugiriendo que la brecha tecnológica militar entre las dos superpotencias es menor de lo que el Pentágono suponía hasta ahora.

Rusia, China, India y Estados Unidos lideran el desarrollo de aplicaciones de armas hipersónicas. Rusia y China se centran en la hipersónica para transportar cargas útiles nucleares, mientras que Estados Unidos ha declarado que la persigue para transportar únicamente cargas útiles convencionales (cinéticas, incendiarias, explosivas). India ha probado con éxito su sistema HSTDV, pero aún no ha conseguido un vuelo hipersónico sostenido de largo alcance como el de sus competidores. Australia, Israel, Francia, Japón y Brasil también han comenzado a desarrollar capacidades de armas hipersónicas, tanto como propietarios de tecnologías únicas, como en calidad de socios que trabajan en conjunto con estados aliados.

Los drones iraníes en Ucrania

El anuncio de Irán añade un nuevo equipo a esta liga. Teherán posee una industria armamentística avanzada teniendo en cuenta las limitaciones que sufre su economía debido a las sanciones internacionales. Pese a ello, ha sido capaz de hacerse un hueco en el mercado militar internacional.

En julio pasado trascendió que Moscú había recurrido al régimen de los ayatolas para comprar aviones no tripulados. Irán acabó reconociendo el pasado 5 de noviembre que suministró “un número limitado” de drones a Rusia, como venían denunciando las autoridades ucranianas, pero aseguró que los entregó antes del comienzo de la invasión militar rusa de Ucrania.

La cadena británica Sky News, que citó fuentes del sector de la seguridad, aseguró este martes que a cambio de docenas de drones, Rusia entregó en agosto a Irán misiles occidentales que habían caído en sus manos en Ucrania, además de 140 millones de euros en metálico.

Los misiles entregados a Irán son de los modelos antitanque británico NLAW y el estadounidense Javelin, así como de los antiaéreos estadounidenses Stinger, que formaron parte de una remesa de equipos militares enviados por el Reino Unido y Estados Unidos al Ejército ucraniano y que “cayeron en manos rusas”. Con esos misiles, Teherán puede estudiar su diseño y llevar a cabo “ingeniería inversa” para copiarlos, sostiene la cadena británica.

Como contrapartida, la fuente consultada por “Sky News” aseguró que Irán entregó a Rusia 160 vehículos aéreos no tripulados (VANT), incluidos cien del modelo Shahed-136, conocidos como “drones suicidas”, y agregó que Moscú y Teherán llegaron a un nuevo acuerdo “en los últimos días” para proporcionar más drones por valor de 200 millones de euros.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su Ejército derriba “al menos diez drones iraníes todos los días”, mientras que la inteligencia militar ucraniana afirmó el martes que los componentes de algunos de los aparatos derribados apuntan a que fueron fabricados cuando ya había comenzó la invasión rusa.

El New York Times informó recientemente que en Ucrania preocupa que el Kremlin pueda estar preparándose para adquirir los misiles balísticos Fateh-110 y Zolfaghar iraníes. Tanto Fateh como Zolfaghar son misiles de corto alcance que tienen la capacidad de atacar objetivos a distancias de 300 kilómetros y 700 kilómetros respectivamente.